15 errores de marketing visual que cometes en tu negocio y que tienen fácil solución

Un negocio necesita muchos ingredientes para funcionar: herramientas, productos, estrategia, clientes …  Y uno que es indispensable porque es la cara de todo lo que haces, es decir, una parte tangible, es el marketing visual. Sin embargo, son muchos los emprendedores que no le dan importancia, terminan pasándolo por alto porque creen que lo pueden dejar para después. Pero todo lo que venos entra por los ojos, por eso la identidad de marca ha definirse desde el inicio de la concepción del negocio.

errores marketing visual

 

Las empresas que tienen una imagen sólida, invierten en una estrategia de marketing visual, y consiguen que su branding sea reconocido en cualquier lugar. ¿No es lo ideal? Cuidar de este aspecto de tu negocio genera una primera impresión que trae muchos beneficios a corto plazo.  Sin embargo, las pymes que carecen de recursos, también deben cuidar este aspecto y no caer en ciertos errores de marketing visual que se comenten por desconocimiento o porque se piensa que nuestra marca aún no es lo suficientemente grande como para trabajar la imagen de marca.

Creo que el marketing visual aporta mucho a la hora de generar interés por una marca. De poco sirve una súper idea de ventas, si no se presenta de la forma correcta ante el público adecuado.

En ese sentido, tener una identidad visual reconocible (logo, colores corporativos, tipografía, etc.), contribuirá a diferenciarte de tu competencia y además te ayudará a ser memorable. Tu presentación será espectacular y tus clientes tendrán muchas menos dudas a la hora de trabajar contigo. Ten en cuenta que una buena imagen genera confianza. Es por ello que evitar cometer estos errores de marketing visual tan elementales te ayudará a mejorar tu presencia online y a construir un branding mas coherente.

La razón es muy sencilla. Lo estético atrae, llama la atención, suscita curiosidad. Generar contenido visual atractivo y útil provoca engagement. Gracias a esto, puedes multiplicar el alcance de tus posts y conseguir que se compartan en múltiples redes sociales, especialmente en las que son tan gráficas como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc.

Por otra parte, según han predicho todos los expertos, 2016 2017 es el año del marketing visual (Según Cisco Report, el 84% de toda la comunicación será visual en el 2018).

 

contenido visual

15 errores que cometes en tu estrategia de marketing visual y que tienen solución

 

He recopilado los errores más comunes que he detectado tras observar y trabajar con muchos negocios de emprendedores online.  Quiero compartirlos contigo para que puedas tomar nota y mejorar tus campañas de marketing visual:

 

1.No trabajar una imagen coherente en todas las apariciones de su marca.

Esto suele pasar cuando no se define una identidad visual, con sus respectivas aplicaciones gráficas, desde el principio. Visualmente, tu marca no es coherente y, por tanto, genera confusión, tiene mezcla de distintos estilos, por lo que no lanza un mensaje claro al público. Y también ocurre cuando la marca ya cuenta con una Identidad Visual definida pero no se aplica en el resto de elementos gráficos que necesita la marca, que es más frecuente todavía.

Solución:  Para un emprendedor, tener una identidad visual es el equivalente al manual de identidad corporativa que tienen las grandes empresas. La identidad visual es ese documento donde se definen las características visuales de la marca: desde la paleta de colores, las tipografías, las texturas o patrones hasta el estilo que va a utilizar en todos los diseños. Marca la personalidad de tu negocio y te ayuda a mantener una identidad gráfica coherente. Esto significa que te olvidas de invertir horas y horas para empezar a hacer un nuevo diseño, ya lo tienes todo definido. Sabrás qué tipografías y qué colores usar en un nuevo diseño. Lo harás todo más rápido y tu marca tendrá un look uniforme.

 

2. Falta de variedad en los contenidos visuales para tus redes sociales.

Conozco marcas que carecen de un calendario editorial y sólo comparten posts propios que hablan de sí mismos. ¿Por qué? Porque no han trabajado un plan de marketing visual con una estrategia de contenidos creativa y no se han detenido a pensar qué otro tipo de acciones pueden llevar a cabo para atraer. Si las personas te siguen es porque les interesa lo que haces. Tu blog ya ha alcanzado cierto nivel. Aportas contenido de calidad y eres útil. Eres un profesional reconocido y con un cierto prestigio y, por tanto, es recomendable que actúes como tal.

Solución:  Invierte tiempo en definir una estrategia de contenidos y en pensar el valor que quieres aportar. Como idea, puedes hacer una lista de las frases más impactantes de tus post, vídeos o presentaciones o de tips tipo how-to-do en tu especialidad. Te sorprenderás de la cantidad de contenido visual que puedes generar para las redes sociales. Puedes crear una plantilla y solo editar los textos, para generar imágenes en bloque. Conseguirás crear una especie de “escuela online de tu sector”, ganarás adeptos, tu posicionamiento subirás porque serás el referente en tu sector y los usuarios estarán más agradecidos.

imagenes variadas

3. No incluir infografías en tus contenidos del blog.

Las infografías son un recurso estrella. No solo resultan irresistibles, sino que provocan que tus visitantes se queden mucho más tiempo en la web (y eso le encanta a Google). Incluir infografías es una gran idea porque la gente adora compartirlas.

Solución:  Tus artículos ganarán en relevancia, se compartirán más, serán más digeribles y aumentará el tiempo de estancia en tu página. ¡Crear infografías no tiene desventajas! Además es una estrategia de “linkbuilding” muy económica, pues empezarás a recibir enlaces gratuitos y orgánicos.


Para ampliar más información sobre el tema, te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre los superpoderes de la infografía.


 

4. No explotar al máximo la gamificación.

Diviértete en Facebook y haz que disfruten tus fans. Recuerda que los usuarios principalmente entran a esta red social para pasarlo bien. El comportamiento en el resto de las redes sociales es similar.

Solución: Una idea buena y divertida es hacer imágenes con verdadero y falso sobre un concepto que quieres esclarecer. Puedes llegar a generar una polémica interesante. Es una oportunidad para enseñar a tus seguidores a identificar conceptos sobre la materia que eres experto.

gamificación en imágenes

5. No incluir la marca en tus imágenes.

El logotipo es una parte muy importante en tu marca. A menudo, muchos emprendedores generan imágenes originales, las incluyen en sus post, pero no añaden lo que se llama “marca de agua”. Es decir, no incluyen su logo.

Solución: Si ya cuentas con uno, nunca te olvides de ponerlo en todas las imágenes que compartas. Aumenta la visibilidad de tu marca y provocará el recuerdo de los usuarios que vean tus imágenes. Si quieres aprender a crear imágenes para tu estrategia de contenido visual, mira este post en el que te doy varias ideas interesantes que te facilitarán el trabajo.

BRANDING

6. No optimizar las fotos antes de subirlas a WordPress.

Subir las fotos tal cual son no es una buena idea. Si eliges una fotografía con mucha calidad, que te permita retocarla, es recomendable optimizar su tamaño antes de subirla. No revisar este punto puede provocar que, en caso de que las imágenes sean muy grandes, se dispare la velocidad de carga de la web. Y si no las renombramos, estamos perdiendo una gran oportunidad de posicionarnos.

Solución: En este post puedes aprender a optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress y a mejorar su aspecto, por si falla en color o nitidez. Primero puedes comprimir su peso con alguna herramienta o plugin, y después renombrarlas. Para reducir el tamaño te recomiendo Riot y Compressnow, ambas muy sencillas de usar y compatibles con todos los formatos de archivo de imagen. Para optimizar las imágenes, es necesario escribir una pequeña descripción en el campo “Alt”. Ten en cuenta que Google no puede “ver” una imagen, pero si leer la información que contiene.

 

7. Hacer una búsqueda en Google y elegir la foto que más te gusta.

¿Te sientes identificado? Seguramente has elegido alguna vez tus fotos así, pero si lo haces, puedes acabar en una situación complicada. Por ejemplo si la foto que eliges no es de libre uso, implicando esto que no la puedas utilizar. Es cierto que el propietario no tiene por qué enterarse pero, ¿te gustaría que a ti te hicieran lo mismo?

Solución: Cuando usas una fotografía siempre debes ir a la fuente original y revisar las condiciones de uso. No te preocupes que todo tiene solución. Nada mejor que utilizar imágenes preciosas y gratuitas en este mega listado de bancos de fotos gratuitas. Al final, una marca con imágenes propias, suele tener una identidad definida y te ayuda a diferenciarte entre la multitud. Por eso siempre te recomendaré que crees tus propias imágenes.

 

8. Escoger imágenes que no están relacionadas con tu negocio.

Las imágenes comunican, enseñan y dan una una versión muy poderosa de nuestra marca. Al igual que pasa con nuestra identidad visual, es necesario que las imágenes que incluyamos en nuestros posts estén relacionadas con nuestro negocio.

Solución:  Si cuentas con un fotógrafo al que puedas encargar fotos profesionales, incluye en tu petición de presupuesto fotos recurso que puedas utilizar en el futuro. Estas fotos deben ser representativas de lo que haces, de tu lugar de trabajo o de temas que trates habitualmente en tus contenidos. También puedes invertir de otra manera en fotografías: puedes optar por bancos de imágenes de pago, donde hay un océano de fotografías especializadas; o bien descargarlas en los bancos gratuitos que te mencionaba un poco más arriba.

imagen no relacionada

9. No aprovechar las herramientas gratuitas para crear tus propias imágenes.

Las herramientas de diseño online nos hacen la vida más fácil y nos ahorran tiempo. Ellas “piensan” por nosotros, creando diseños originales y actuales para que puedas componer imágenes en pocos minutos.

Solución: En este post te explico cómo hacer tus propias imágenes. Verás lo fácil que es.  Te prometo que no tendrás que invertir más de 5 minutos en hacer una imagen destacada para tus posts.

 

10. No sacarle partido a los eventos en los que participas.

Si compartes siempre el mismo tipo de contenido “corporativo” corres el riesgo de aburrir a tu comunidad. Con una correcta estrategia de marketing visual y haciendo las cosas bien, tienes una gran oportunidad de que te recuerden. Piensa que tus seguidores estarán encantados de conocer tu parte más humana.

Solución: Comparte con tu comunidad imágenes de aquellas actividades a las que asistes. Conectarás con ellos rápidamente y esto te dará pie a comunicar nuevos servicios, frases de inspiración, consejos profesionales, preguntas, promocionar un ebook, un hashtag, etc. Existen muchas formas de animar las redes sociales de tu marca con una imagen y promover la interacción con tu comunidad. Hay que trabajar en un marketing visual atractivo y preparar un listado con todo lo que envuelve a tu negocio y sus actividades. Si piensas todo esto con antelación, te sorprenderás la interacción que puedes generar.


Si quieres aprender a crear una campaña de marketing visual, echa un ojo a este post.


 

11. No emplear una imagen destacada para tu blog que posteriormente puedas utilizar en todas tus redes sociales.

El problema es generalizado. Hacemos un post nuevo y no hacemos una imagen destacada que luego nos sirve para darle difusión al post en las redes sociales. Al hacerlo, hemos ganado mucho, la imagen nos va a acompañar por todas las redes sociales con ese post. Estamos todos tan ocupados, que el tiempo no nos da para hacer nuestras propias imágenes. Tenemos la idea equivocada de que necesitamos invertir muchas horas en crear cada una.

Solución: Muy sencillo. Crea una plantilla para utilizar en tus post y cambia solo el texto y la foto. Podrás hacer imágenes en bloque. Esta solución además ayudará a generar una imagen de tu marca, llevará tus propios colores, tendrá una estética coherente y serás reconocido inmediatamente. Este post te ayudará a ver ejemplos y a determinar cuales son los elementos que se necesitan para crear una plantilla.

incluir imagen destacada

12. No elegir adecuadamente las tipografías para tu marca.

Utilizar tipografías de fantasía para los títulos o elegir una tipografía poco legible para el cuerpo de texto, es un fallo garrafal. A la hora de elegir una tipografía para una marca, debemos pensar en los valores y personalidad de la misma.

Solución: El contenido visual para una mujer emprendedora que da clases de yoga, no debería llevar la misma tipografía que una emprendedora experta en estrategia de negocio. Como ves, ambas actividades tienen características distintas. Cada tipografía refleja unos valores per se y deben ir acorde a una marca.

13.Tener una colección de portadas distintas en todas tus redes sociales y que no cuenten el mismo mensaje.  

Cuando haces branding hay que mimar y cuidar tu presencia online. Esto quieres decir que una web debe ir acorde a la marca y al resto de piezas colaterales que trabajas con ella. Me refiero a todos.


Solución: 
Cada persona que se encuentra con una imagen tuya se lleva una percepción/impresión. Si tienes una imagen cuidada y que emite el mismo mensaje, transmitirás una imagen muchísimo más profesional. En el ejemplo que sigue, ves una imagen muy cuidada de Oye Deb, la identidad visual que tiene me encanta. Su página web guarda relación con sus distintas redes sociales. Quien la visita siente que habla con la misma marca gracias a que mantiene un look & feel coherente.

imagen coherente

14. No usar imágenes en tus post.

Las imágenes bien diseñadas atraen la atención del lector y hacen que el contenido sea más atractivo. Las imágenes cautivan a personas ocupadas que no se toman el tiempo de leer todo un contenido extenso y largo. Ayuda a las personas a digerir grandes cantidades de información. Además, existen estudios que afirman que los textos con imágenes aumentan en un 80% las ganas de leer . ¡Esto es una buena noticia para ti!

Solución: Es recomendable que incluyas imágenes en tus post y para ello te recomiendo crear una plantilla que en el futuro te servirá para todos tus contenidos. Ahorras tiempo y esfuerzo y mantienes una imagen consistente. El tener imágenes o vídeos aumenta el tiempo promedio de permanencia en tu web. Otro punto a favor de incluirlas en tus post.

 

15.  Sobresaturar o decorar el “sidebar” del blog con demasiados banners o plugins de redes sociales.

Con esto lo único que conseguirás es llamar la atención de manera incorrecta, distraer a la visita y no conseguir llevarlos a donde tu quieres. Todo terminará con la pérdida de una visita por no saber centrarnos en un objetivo. Mientras menos distraigas al usuario que lee tu contenido muchos mejores resultados conseguirás. he visto muchos blogs que ponen banners de blogs amigos,

Solución: Siempre hay que conseguir el máximo efecto con el mínimo número de elementos posible. Si la visita que llega a tu web le resulta agradable visualmente y le gusta lo que ve, va a buscar la forma de seguirte en tus redes sociales seguro.

 

Siguiendo todos estos puntos conseguirás que tu presencia online sea óptima para cumplir todos los objetivos que te propones con tu negocio en Internet. Recuerda siempre que trazar una estrategia de marketing visual es una gran forma de diferenciarte de tu competencia y hacer que tu público objetivo siempre te recuerde. Acudirá a ti cuando necesiten tu ayuda. ¿Recuerdas algún error del pasado que hayas cometido en tu estrategia online?

¡Cuéntanos cómo lo solucionaste en los comentarios!

firma susana

SUSANA MORIN

creadora de Love Visual Marketing

3 comentarios

  1. Hola Susana,

    Me encanta este post. Cuanta razón tienes, que fácil es caer en alguno de ellos y qué fácil es también poder solucionarlo. Lo importante es tener una estrategia definida y ceñirte a ella para que todo sea coherente, vamos a revisar…

    Gracias,

    Cristina

    1. Hola Cristina,
      Qué bueno volver a verte por aquí 🙂
      Luego de observar el comportamiento de las marcas en internet es fácil darse cuenta de la cantidad de errores que cometemos con el branding. Es normal, muchas veces es desconocimiento y falta de tiempo, cuidado, o pensar que eso es para las marcas grandes. Nada más lejos de la verdad. He visto cómo emprendedores que hacen un buen uso de la identidad visual, y por supuesto ofrecen un buen contenido o servicio, son cada vez más reconocidas. Y eso es un beneficio que se multiplica en ventas, engagement, etc.
      Hay que revisar… a ver qué sale.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Love visual marketing te informa que la información que nos facilitas será tratada por Susana Morín Vargas como responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios en el sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en info@lovevisualmarketing.com. Puedes conocer la información adicional en relación a los datos personales en nuestra política de privacidad.

¿Analizamos juntos tu marca?

Haz ahora mi test gratuito de branding y descubre de inmediato cómo puedes mejorar tu marca.

Recibe el resultado personalizado en tu mail con consejos y recursos gratis.

128 Compartir
Compartir60
Twittear19
Pin5
Compartir42