Guía paso a paso para crear una campaña de Marketing Visual para tu blog

Si me lees sabes que en este Blog hablo de Marketing Visual y de la importancia de las imágenes dentro de tus proyectos online. En anteriores ocasiones he hablado sobre qué es el Marketing Visual y cómo sacarle partido en internet. Además, he comentado acerca de las razones que existen para incluir contenido visual en tu estrategia de social media. Es increíble, me he dado cuenta que no había hecho una Guía paso a paso para crear una campaña de Marketing Visual para tu blog. Hoy es el momento. Muchos de vosotros me lo habéis pedido.

Marketing Visual para tu blog
Imagen principal de la campaña de Marketing Visual para tu blog.

Sabes que soy defensora de que tu mismo hagas las imágenes para tus blogs o campañas de social media. Si sabes utilizar herramientas de diseño profesionales como Photoshop o Illustrator, está muy bien ya que el único límite es tu creatividad. Si no las utilizas, no te preocupes, tienes otras posibilidades para conseguir plasmar tus ideas.

Yo utilizo varias herramientas de diseño online, principalmente trabajo con dos, con las que puedes conseguir auténticas maravillas. Una de ellas es Canva, una herramienta que está creciendo a pasos agigantados y recientemente ha incorporado a Guy Kawasaki como Chief Evangelist. Si quieres ampliar la información, entra aquí. Y la otra herramienta que utilizo es PicMonkey, y como hasta ahora no había hecho un repaso tan a fondo de cómo puedes hacer una imagen y lo completa que es la herramienta, aquí estoy para contártelo. ¡Vamos al lío!

PicMonkey te permite hacer auténticas maravillas para tu blog

PicMonkey es realmente adictivo. Puedes hacer auténticas maravillas con la herramienta y sin ser diseñador gráfico. Tiene cientos de opciones para conseguir un buen diseño, desde utilizar sus texturas y cambiarles los colores, hasta utilizar una amplia gama de fuentes preciosas, añadir etiquetas, stickers, bordes, emplear efectos y filtros especiales para las fotos y además puedes hacer retoque de rostro. ¡SI! Ya sabes, si quieres rejuvenecer un poco en tus fotos, con PicMonkey puedes hacerlo. Para épocas especiales, como Haloween, Navidad, Pascua etc, tiene efectos muy chulos, donde puedes utilizar stickers o efectos relativos a la festividad.

Actualización 2018: La herramienta era gratuita pero ahora es de pago (te da 7 días para probarla) ofrecen 2 opciones premium. Lo que quieren es que los visitantes de PicMonkey puedan explorar cada rincón de las herramientas de diseño y edición de fotografías sin que se les solicite el pago cada vez que hacen clic en una función paga. Ahora puedes probar todas sus características sin una membresía, pero necesitas una (o una prueba gratuita de 7 días) para exportar, guardar o compartir sus creaciones. En pocas palabras, cambiaron de forma de trabajar a 100% de pago.

Una función que me encanta es que puedes utilizar todas las tipografías que tienes en el ordenador en tus diseños con su herramienta.

Para este tutorial, voy a trabajar el diseño basado en una foto principal para la imagen y vas a ver todos los pasos que he seguido y algunos trucos. Además de la imagen principal, voy a hacer dos imágenes para compartir en las redes sociales y divulgar el post. ¿Qué te parece? Esta es una guía paso a paso para que tú también puedas hacer lo mismo con tu blog.

 

Pasos a seguir para definir una estrategia de Visual Marketing para tu blog:

 

1.Define la idea. Este es el paso más importante porque es el que va a marcar tu proyecto desde el inicio. ¿Has elegido una fotografía? ¿Es tuya o de un banco de fotos? ¿Prefieres diseñar una imagen hecha por ti? Mira cómo lo hago yo. En este ejemplo, voy a usar una foto de un banco de fotos gratuito, concretamente de Pixabay. Hace poco hice un post, con las mejores quince webs para obtener fotografías gratuitas, léelo aquí en este post, y verás todas las páginas que puedes utilizar para tus proyectos.

2. Elige el copywriting para la campaña. Decide qué texto vas a utilizar. En este ejemplo, además de un título para la imagen principal, voy a escribir otro texto para las dos imágenes que van a acompañar al post en las redes sociales.

  • Texto imagen 1: Guía paso a paso de cómo crear una campaña de marketing visual para tu blog.
  • Texto imagen 2: Cómo hacer una imagen que acompañe a tu post
  • Texto imagen 3: Cómo hacer una imagen para tu blog con PicMonkey

3. Elige el formato, este formato va a depender del espacio que sueles dedicar a las imágenes en tu blog o web.

4. Utiliza los tonos de la paleta de colores de tu web. Para elegir la tuya, esta herramienta te puede ayudar. Introduce el color principal de tu web y te ofrece opciones de paletas de colores. Además, tienes esta otra herramienta para darte ideas de paletas de colores con tonos análogos, complementarios, neutrales, etc. En este ejemplo he elegido el verde y dos tonos más para hacer una paleta de tres tonos.

paleta_de_colores

 

 

5. A diseñar y a disfrutar. ¡Empieza lo mejor! Este es un paso que debes hacer con soltura y diversión. Dale rienda suelta a tu imaginación. Que la hoja en blanco no te estrese. Piensa que a pesar de que no eres un diseñador gráfico experimentado puedes conseguir resultados muy buenos. Sigue los pasos que te indico y podrás conseguir un diseño para tu blog.

Imagen 1. Esta es la imagen que va a ir en el blog. Como ves tiene el título del post. Además de una foto llamativa, el color principal es el verde, que utilizo en mi blog. He escogido 3 tipografías distintas para jugar con la composición y darle más originalidad al diseño. Truco: a la foto original le he añadido un efecto especial, en “effect”, con el filtro “focal B&W” en PicMonkey.

Imagen 2: Es una adaptación del diseño principal a un formato cuadrado. He respetado la imagen, el color principal, el verde y las tipografías que he utilizado para la campaña. Además, verás que he destacado en otro color y fuente distinta, las palabras clave que me interesa resaltar.

Imagen 3: Lo bueno de esta campaña es que me va a permitir testar qué tipo de imagen es la que más ha gustado entre mis contactos. En este tutorial te indico todos los pasos que debes seguir para hacer esta imagen.

Me encantaría saber si te ha gustado este tutorial, si quieres que haga más de este estilo para ayudarte con tus creatividades y además que me cuentes, ¿cuál de las tres imágenes es la que más te ha gustado?

Dame tu opinión abajo en “comentarios” y dale a compartir en las redes sociales. ¡Nos vemos!

firma susana

SUSANA MORIN

creadora de Love Visual Marketing

14 comentarios

  1. Genial Susana y gracias por la mención.
    Últimamente lo que más utilizo es Canva, adoro esa herramienta. Picmonkey viene en segundo lugar para los últimos retoques. Buen post, el aspecto visual es también muy importante.

    Un fuerte abrazo,
    Maï

    1. Gracias Maï. 🙂

      Con ambas herramientas puedes hacer maravillas. Todo depende de con cual te sientas más cómoda o incluso combinar las dos para conseguir un mejor resultado.
      Un abrazo.

  2. ME ENCANTA!! PicMonkey no lo conocía y facilita mucho el trabajo. Tengo que aprendérmelo bien, bien, pero gracias a las nociones que has dado no será muy difícil. Un saludo.

    1. Hola Juan,

      Eso quiere decir que ya tenemos un alumno por aquí 😉
      Me alegro de que este artículo te sirva de ayuda.
      Qué bien que le estés sacando partido a las herramientas.

      Un saludo!

    1. Hola Yelitza, qué bueno que te guste :-). Lo tienes detalladamente explicado en el tutorial que hay en la imagen 3. Para ver los pasos solo debes darle al triángulo o botón para pasar cada diapositiva.
      ¡Suerte!

    1. Hola Lola,
      Muchísimas gracias por advertirnos, ya está actualizado. La verdad es que son muchas herramientas de diseño online y aunque hace años las usaba, cambian muy rápido o introducen nuevas funcionalidades, lo que me imposibilita de mantener al día todos los post. Pero eso no es excusa :O . Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Love visual marketing te informa que la información que nos facilitas será tratada por Susana Morín Vargas como responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios en el sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en info@lovevisualmarketing.com. Puedes conocer la información adicional en relación a los datos personales en nuestra política de privacidad.

¿Analizamos juntos tu marca?

Haz ahora mi test gratuito de branding y descubre de inmediato cómo puedes mejorar tu marca.

Recibe el resultado personalizado en tu mail con consejos y recursos gratis.

158 Compartir
Compartir89
Twittear
Pin6
Compartir61