Este post te va a ayudar a utilizar una herramienta online de diseño para que puedas crear tus propias imágenes, sin ser diseñador.

Cuando empiezas un negocio al principio debes aprender a hacer muchas cosas tu solo. Es duro. Pero es una etapa increíble de aprendizaje y crecimiento.

Cuando necesitas hacer imágenes propias, tienes dos salidas: o contratas a un profesional del diseño (recomendable) o las haces tú.

Cuando tienes un negocio que arranca, o tienes tiempo o tienes dinero. También sucede que no tienes ni uno ni otro. ¿A que si? Así hemos empezado todos.

Sé que cuando te pones a crear tus propias imágenes, sin ningún tipo de conocimiento en diseño o sin tener habilidades estéticas, es frustrante. Inviertes horas en intentar crear una imagen para impresionar a tus clientes pero el resultado a veces te avergüenza.

La buena noticia es que gracias a la tecnología, crear tus propias imágenes online está al alcance de todos. No hace falta que seas diseñador gráfico para conseguir hacer una imagen propia para tu proyecto o negocio digital.

Las nuevas herramientas de diseño online te ayudan a crear tus propias imágenes.

 

Cada vez salen nuevas herramientas de diseño online, que proporcionan cuantiosas plantillas diseñadas por diseñadores, para que tu solo tengas que personalizar y adecuar. Pero antes de meternos de lleno en un breve tutorial quiero comentarte los principios mínimos que debes tener en cuenta al diseñar tus propias imágenes.

Pasos a seguir antes de hacer un diseño:

  • Define el mensaje. Antes de abrir cualquier herramienta de diseño online, tienes que estar seguro de qué quieres comunicar. Escribe en una hoja en blanco tu mensaje. Si es para redes sociales, mientras más breve, mejor. Aquí algunos consejos de copywriting (escritura persuasiva) que son interesantes.
  • Examina la herramienta y sus posibilidades antes de empezar. Mi recomendación es que siempre revises la herramienta y veas si te gusta su interfaz, si te sientes cómodo o no. A partir de ahí, ya puedes empezar a utilizar la herramienta para empezar a probarla.
  • Elige las fotografías que vas a utilizar. Si tienes que prepararlas y en qué formato las vas a usar. Si las subes antes de empezar el diseño, será todo más fácil y tardarás menos tiempo en crear tus imágenes.

 

Principios mínimos de diseño, para crear imágenes propias.

 

los elementos para una iamgen

 

  1. Tipografías corporativas. Sé coherente en todas las imágenes de los soportes digitales que realices. No utilices distintas tipografías (más de 3) en todo lo que hagas. Por increíble que parezca, las tipografías reflejan una personalidad de tu marca y cuando no la tienes definida estás dando distintas sensaciones y creando desorden acerca de tu imagen. La tipografía que elijas debe reflejar los valores de tu marca.
  2. Paleta de colores. Utiliza una gama de colores definida siempre. Lo mismo que nos pasa con las tipografías se aplica a los colores. Dependiendo del tema de la imagen que estamos creando le damos un color u otro. Pero no has pensado en lo que tu negocio significa, en la psicología del color. Y eso es un error de principiante. Antes de definir qué colores vas a utilizar mira el significado de los colores y elige los que representen mejor a tu negocio.
  3. ¿Con marca o sin marca? Si todavía no tienes un logotipo, no olvides colocar tu sitio web en la imagen siempre. De esta forma tu marca estará presente y dejas saber que esa imagen es tuya, te pertenece. El usuario podrá ir a visitarte a tu web si tu imagen le ha llamado la atención.
  4. El estilo de tus fotografías. Si incluyes fotografías en tus imágenes, busca un mismo estilo que refleje la idea de tu negocio. Si lo prefieres puedes optar por un filtro similar para que todas las fotografías tengan un mismo look and feel. No es coherente, cuando tus fotos son distintas, con diferentes estilos y no reflejan lo mismo.
  5. Cuida el formato de las imágenes. Guarda la imagen en jpg para internet y en formato png cuando quieras que ésta tenga un fondo transparente. Cuidado con los formatos gip (para gifs animados) porque ahora que están de moda y gustan mucho. Sin embargo, el peso suele ser muy grande y lo mejor será reducirlo antes de insertarlo en tu web.
  6. Optimiza las imágenes. Reduce siempre el peso de la imagen cuando la vayas a subir a tu web. Una imagen o fotografía pueden llegar a pesar mucho. Si no optimizas tu imagen (no le has bajado el peso) la suma de varias imágenes puede llegar a ralentizar la carga de tu web. Eso puede espantar a las visitas y Google lo penaliza. Para evitar esto, si usas Photoshop, cuando guardes la imagen, lo mejor es ir a Archivo/exportar/guardar para web (heredado). Se abrirá una nueva ventana en la cual debes elegir o formato jpg o formato png. Si no usas Photoshop, te recomiendo utilizar Tinypng. Es muy sencilla de utilizar y es una de las pocas que no pierde calidad cuando reduces el tamaño. También existen plugins para instalar en WP que te ayudan a reducir el peso de la imagen de forma automática. Sin embargo en algunos he notado que si afecta a la calidad de la imagen, así que ten mucho cuidado.

 

Canva, una herramienta de diseño para crear tus propias imágenes online.

 

Puede que ya la conozcas, así que no pases de este post porque te contaré un par de truquillos. Y si todavía no las has descubierto, aquí la tienes, toda tuya.

Canva es un editor de imágenes y una herramienta de diseño online para hacer proyectos muy chulos y creativos. Es una de las primeras herramientas que conocí cuando empecé a crear mis propias imágenes y todavía no usaba herramientas profesionales de diseño como Photoshop o Ilustrator.

Es muy fácil de usar y ofrece una gama de plantillas para todos tus soportes digitales. Todos los diseños son hechos por diseñadores profesionales. Si no te sientes seguro de cómo hacer tus propias imágenes, esta herramienta te va a ayudar.

Canva es una herramienta es de uso gratuito. Existe la versión Canva for Work y es de pago. Con ella puedes hacer un kit de marca para tener a mano siempre las características visuales de tu marca: colores, tipografías, logotipo y poder hacer los diseños muy rápido. Todo en la nube. También puedes trabajar en equipo y revisar virtualmente los avances del diseño. Es una pasada. Y lo mejor es la redimensión mágica de una imagen para las redes sociales, porque solo con un click ya la tienes en todos los tamaños y para poder utilizar en todas tus redes sociales, en instantes.

Para enseñarte a usarla, de forma sencilla, voy a crear un par de imágenes para mi cuenta de Instagram. Haré 2 imágenes con mensajes que son importantes para mi negocio de branding.


TIP: Si a través de las redes sociales llegas a un público que todavía no te conoce, (es tráfico frio) una buena forma de atraerlos es demostrarles que eres especialista en un tema y compartir algunos consejos de tu especialidad. De esta forma llamarás la atención de personas interesadas en tu producto o servicio. Con esta simple estrategia vas a conseguir que te visiten a tu web, te conozcan y se conviertan en tráfico tibio. Significa que ya te identifican, tienen más interés en ti y en tus productos o servicios.


Si quieres conocer otras herramientas de diseño online como Canva, en este listado puedes conocer nuevas herramientas para hacer imágenes más profesionales.


Como hacer tus propias imágenes con Canva, paso a paso.

Haz click en la foto para verla un poco más grande.

como hacer tus propias imagenes

crea tu propia imagen

Darle formato al texto es muy sencillo, una vez hecho, éste es el resultado. Una imagen sencilla y fácilmente realizable en pocos segundos.

 

como hacer una imagen

Este es otro ejemplo de una imagen que puedes hacer con Canva de forma rápida y sencilla. Es ideal para profesionales que no pueden contratar a un diseñador pero necesitan empezar a promocionar su marca.

como crear una imagenEspero que este tutorial te haya servido. ¿Conocías Canva?  Cuéntanos en los comentarios qué dificultades tienes para crear tus imágenes.

Susana Morin

Soy especialista en branding y Marketing Visual. Ayudo a negocios digitales que quieren conseguir una imagen atractiva y profesional creando el Branding de la marca y aplicándolo a Medios Digitales. Traduzco la personalidad y los valores de un negocio a marca e imagen y después la aplico a los soportes digitales tales como web, redes sociales, imágenes, campañas, ebooks o infoproductos.

Compartir77
Twittear31
Pin12
+18
Compartir21
120 Compartir