La imagen es una pieza imprescindible en la estrategia de Comunicación y Marketing Visual de tu blog. Los elementos visuales son necesarios para transmitir información de forma directa y atractiva, potenciando nuestros mensajesCon estos aliados puedes comunicar ideas, emociones e información con más fuerza. 

elementos visuales

Recuerda que el 90% de la información que se transmite a nuestro cerebro es a través de lo que vemos. Sin duda son la mejor estrategia a seguir si quieres:

  • Llegar mejor a tu audiencia
  • Hacer una campaña publicitaria más impactante
  • Generar una experiencia única
  • Generar contenido de calidad exclusivo y viral
  • Conseguir nuevas suscripciones a tu blog

A continuación te dejo un listado de 38 herramientas para crear contenido visual. Ya no tienes excusa para empezar a crear y darle vida a los contenidos de tu blog o las redes sociales. Esta es una recopilación que vengo trabajando hace meses pensando en ti. Espero que te gusten 😉  

10 Elementos visuales a que te ayudarán en tu estrategia de marketing visual

#Fotografía

elemento visual fotografia 2 Está demostrado que las fotos incrementan la participación de los usuarios,  en Facebook el 87% de las interacciones de una página de fans se realizan en post que usan fotografías. Twitter implantó el sistema de imágenes ampliadas en la cronología, así consiguió ver aumentado el número de clic, retuits y favoritos de los usuarios. Los post que incluyen fotografías consiguen un 67% más la atención de su audiencia, los seducen a compartir contenidos de un blog.

¿Qué fotografías puedes usar? Todas las fotografías que encontramos en Internet no sirven ni tenemos el permiso para usarlas, hemos de utilizar imágenes libres de derechos o bien propias. Todavía me sorprendo cuando un cliente me confiesa que utiliza fotografías de Google. Hay mucho desconocimiento.

Por eso hice mi selección personal, las 15 mejores webs de bancos de imágenes gratuitas y 3 páginas con fotografías gratuitas muy originales y nada comerciales. Espero que te sirvan.

#Imágenes con frase o quote

elemento visual: la frase La combinación de imágenes con frases o quotes atrae como un imán a tus seguidores,  son  una  inyección de sensaciones para tu audiencia, inspiran, motivan e impulsan. Es uno de los elementos gráficos más compartidos en blogs y sobre todo en redes sociales. Necesitas elegir una buena imagen,  una frase que trasmita y enganche a tus seguidores y verás cómo aumenta tu engagement.

Trabajar este tipo de frases es ideal para una pyme que empieza en las redes sociales y no sabe qué contenido compartir con su audiencia.

Si eres de los que publican y comparten en redes sociales desde su Smartphone,  estas 5 herramientas convertirán tus imágenes en contenido original, viral e inolvidable.

Veamos otras 4 herramientas que te ayudaran a transmitir algo más que palabras, frases o quotes ¡Son geniales!

Recitethis  herramienta web en inglés, pero no te preocupes si no dominas el idioma, es sencilla e intuitiva.  Dispone de una galería de imágenes profesionales y atractivas con distintos filtros, efectos y formatos, incorpora un buscador para que puedas localizar frases clasificadas por temas. Sólo tendrás que introducir  el texto y seleccionar la imagen que más se adapte al mensaje que quieres transmitir.

Ventaja: Gratuita. No necesitas registro y ofrece la posibilidad de compartir directamente la imagen en redes sociales,  enviar por mail o descargar. Inconveniente: Inserta publicidad de la herramienta a pie de foto.

Quozio: Con esta herramienta puedes crear tus frases sin publicidad, en segundos. Ofrece resultados atractivos y profesionales para este tipo de contenido visual. Una de sus utilidades es instalar un marcador en tu navegador,  con él podrás resaltar textos y trasladarlos a la herramienta para darles el diseño que más te guste.

Ventaja: Gratuita. Sin registro. Fácil para compartir en tus redes sociales. Inconveniente: no te deja descargar las imágenes.

Pinwords: Contiene tipografías establecidas que ofrecen un resultado muy profesional, puedes descargarla para escritorio o bien trabajar con ella desde la web. Su interface es parecida a  Pinterest, eliges uno de los fondos que ofrece la aplicación o subes una imagen de tu PC,  escribes el texto y ya lo tienes listo para compartir en las redes sociales o vía mail.

Ventajas: Gratuita. Inconveniente: En el pie de foto aparece publicidad de la herramienta.

Pinstamatic: diseñada especialmente para pinear (Pinterest), selecciona un estilo, escribe una frase y pulsa ‘Pin’ para fijarlo a Pinterest, listo!  Extrae imágenes desde una url, a la que le puedes añadir un mensaje. Genera imágenes con música y texto, si tus seguidores tienen una cuenta en Spotify podrán escucharla. Resultados sorprendentes y profesionales.

Ventajas: Gratuita. Sin registros. Inconveniente: Funciona con cierta lentitud.

Si necesitas imágenes para tu negocio, existen infinidad de herramientas online para realizar tus propios diseños. ¡No busques más! Aquí tienes 15 Herramientas de diseño online para tu blog o redes sociales.

 

#Ilustraciones

elemento visual: ilustración Podríamos definirlas como el arte de crear dibujos o imágenes con el objetivo de apoyar un texto, aportando dinamismo y exclusividad. Hay varios tipos de ilustración, didácticas, realizadas a ex profeso para clarificar un texto y de carácter científico e infantil que asumen casi todo el poder representativo del mensaje independientemente del texto que puedan acompañarlas.

InspirArtion es una herramienta para dibujar, ayuda especialmente a crear simetrías consiguiendo unos efectos muy interesantes. Tienes dos opciones para trabajar con ella, online o bien descargarla gratis para Google Chrome. Artpad esta divertida herramienta te ofrece un lienzo en blanco donde poder expresar el arte y la inspiración que llevas dentro, podrás crear ilustraciones exclusivas y con el toque de “hecho a mano”. Ofrece pinceles, marcos, fuentes y colores para tus creaciones. Aplicación para web gratuita.

#Infografía

Es el elemento visual más indicado para mostrar datos, estadísticas o conocimientos de forma gráfica, ayuda a captar y comprender rápidamente los conceptos, evitando los textos interminables y difíciles de entender. Simplifica la comunicación con cifras, estadísticas, comparaciones, gráficos, mapas, etc.  Es potencialmente viral en blogs y redes sociales. Además es un recurso visual que tiene súper poderes demostrados.

Easel.ly. Una de las mejores herramientas para la creación de infografías,  contiende más de 25.000 ilustraciones,  puedes elegir entre una variedad de 17 temas predefinidos, que podrás editar, cambiar, incorporar objetos, iconos, textos, figuras, esquemas de color etc. Ofrece una opción muy interesante para presentar estadísticas, transforma la información de Google Analytics en una infografía. ¿Se puede pedir más? Pues sí, es GRATUITA.

Infogr.am. Herramienta de fácil edición, más de 30 tipos de gráficos, puedes importar XLS, archivos XLSX, CSV con tus datos y estadísticas, añadir vídeos desde YouTube o Vimeo, publicar en linea. Las versiones de pago ofrecen cuatro temas extras, guardar en png y pdf, datos en tiempo real (Google Drive, JSON), añadir imagotipo, eliminar enlaces de publicitarios. Requiere registro, puedes hacerlo a través de tus perfiles sociales en Facebook y Twitter, evitando el tedioso formulario de registro.

Piktochart. Si no estás inspirado y necesitas ideas para crear una infografía esta herramienta es perfecta. Dispone de una galería de plantillas gratis y pro muy completas e inspiradoras. Una  herramienta tan sencilla que no te lo creerás. Una vez elegida la plantilla, todo es cuestión de ir completando la información que deseas y adaptarla a tus necesidades. Su versión gratuita de Piktochart te ofrece 7 diferentes plantillas más la posibilidad de empezar desde cero.

Visual.ly. la mejor inspiración puede venirte de esta comunidad donde se comparten principalmente infografías.  Disponen de un equipo de diseñadores y creativos que pueden realizar los contenidos gráficos que necesites, infografías, vídeos, micro-contenido, etc.

Visme, es una herramienta online relativamente nueva que todavía no es tan popular en España. Su interfaz es muy parecida a Canva. Es buenísima y puedes crear animaciones, presentaciones, infografías y banners. Tienes infinidad de elementos para elegir y también puedes crear tu propio diseño. La plataforma es fascinante y la usabilidad de la herramienta buenísima. La versión gratuita te permite hasta 100 MB de almacenamiento. Permite agregar elementos externos desde YouTube y Vimeo. Tiene acceso a millones de fotografías gratuitas e íconos vectoriales. La versión PRO empieza desde $4.50 al mes con muchas más posibilidades.

#Gif animado

elemento visual: gif animado Es una imagen animada a través de distintos fotogramas, se utiliza comúnmente en páginas web para llamar la atención del usuario y habitualmente en banners. También las puedes incorporar a tus publicaciones en Google+.

Gif Movie Gear Realiza gifs animados a partir de fotos o gráficos. Permite importar gifs, BMP y AVI.  Es una herramienta de pago, pero se puede usar durante 30 días gratis después de la descarga.

Instagiffer  permite incorporar vídeos de YouTube y conserva funcionalidades como el cambio de velocidad en el gif y otros ajustes. Programa gratuito.

Make a Gif Una forma rápida de hacerlos desde la web, genera gif animados a partir de fotos o vídeos o de la propia webcam, listos para subir a YouTube. Programa gratuito.

#Gráficos

elemento visual: gráfico Son una forma creativa para mostrar la visualización de datos, estadísticas, censos. Los gráficos como el resto de elementos visuales hacen más sencilla e inmediata la interpretación de la información, comunican mejor que una serie de referencias clasificadas en tablas. Generan interés, credibilidad y por supuesto mejor imagen de marca.

Chartblocks Con esta herramienta podrás realizar infografías, presentaciones y micro contenidos.  Eligiendo entre  50 gráficos y 50 conjuntos de datos y 5 formatos de descarga ps, eps, svg, pdf y png. Las infografías creadas son públicas e incluyen enlaces de publicidad  en la versión libre.  Necesitarás registrarte.

Creately es una herramienta online con gran cantidad de elementos clasificados por categorías, que podemos añadir a nuestros diagramas, flujos, cuadros estadísticos, es muy completa y  fácil de usar. Dispone de versión web y de escritorio ambas de pago. También te permite usarla sin conexión a internet. Puedes probarla en línea previo registro.

Datawrapper es una herramienta increíblemente sencilla, traduce los datos de una tabla y los muestra en forma de gráfico, al que podrás agregar fuentes de datos y enlaces, en pocos minutos. Gratuita.

Visage es una herramienta web muy potente. Convierte cualquier fuente de datos en una historia poderosa, su interfaz permite arrastrar y soltar elementos con facilidad. Puedes personalizar colores y fuentes para hacer tu diseño corporativo. No me queda claro si es de pago. Debes registrarte y esperar. 

#Vídeo

Más de mil millones de usuarios únicos visitan You Tube cada mes, se consumen más de seis millones de horas de vídeo al mes solo en este canal, estos datos nos confirman la popularidad y viralidad que tiene este contenido visual entre los usuarios. Es muy recomendable crear un vídeo para promocionar tu marca, producto, transmitir una idea, negocio o presentación. Estas herramientas te lo van a poner muy fácil.

Powtoon Es una herramienta sencilla y muy útil para hacer presentaciones y vídeos.  Tiene hasta 10 plantillas y 10 canciones libres de derechos. Los vídeos tienen una longitud máxima de 5 minutos y se publican con la marca de agua de Powtoon. Un inconveniente es que no pueden descargarse y la subida a You Tube es en calidad SD. Pero esto lo solucionas con las alternativas de pago que ofrecen.  Necesita registro. La versión gratuita nos permitirá solo 30 exportaciones, pudiendo  exportarlo directamente a You tube, conseguir un código para embeberlo en un html como iframe, o  verlo en la página de la herramienta. Este tutorial te puede ayudar.

Wevideo, App para iOS / Android, es un editor de vídeo muy fácil de utilizar, los vídeos realizados se alojan en la nube facilitando su posterior edición en línea si es necesario. Necesita registro y su versión libre te permitirá subir hasta 25 minutos al mes de vídeo. Tienes otras dos opciones de pago sin publicidad. Videotutorial.

Animoto ¡Es fantástica! Su versión libre te permitirá crear vídeos con un máximo de 30 segundos. Permite subir fotos desde tu pc y de otros sitios en la web. Dispone de una amplia biblioteca musical y permite subir otras. Puedes crear láminas o transiciones con títulos, o bien importar directamente desde Power Point. Permite inserción de enlaces a vídeos o incrustar una mezcla de vídeos. Tiene muy buenos precios para empresas, educadores u organizaciones no lucrativas. Videoturorial

Youtube capture La aplicación desarrollada por Google es perfecta para crear unas películas increíbles estés donde estés y con la que puedes grabar, editar, subir y compartir vídeos. En su última versión permite la pausa de las grabaciones, gestión de varios fragmentos de vídeo en una misma edición, integración con nuestra librería musical para añadir sonido al vídeo y las típicas mejoras de seguridad y estabilidad. Disponible en el App Store. Para subir vídeos con YouTube Capture necesitas tener un canal de YouTube. App gratuita. Descargar.

Wopp Es una red social española, donde se comparten vídeos y le llaman el Vine español. Una característica muy peculiar de esta app, es que deja el antiguo formato de vídeo rectangular, pudiendo hacer que tus grabaciones sean desplegadas en forma de esfera, simulando la visión y forma del ojo humano.  Podrás crear vídeos de hasta 21 segundos en formato redondo, mostrar el mundo lo que ven tus ojos. Descarga para Android Descarga para iOS

Viddy es una aplicación para editar vídeos de hasta 30 segundos fácil e intuitiva. Sus características muy parecidas a las de Instagram Vídeos, dispone de filtros y efectos. Permite agregar efectos visuales, música, transiciones y estrellas a tus filmaciones. Podrás compartirlas en privado con tus amigos o con el mundo entero. Interactúa con el resto de usuarios etiquetando, gustando y comentando.  Descarga para AndroidDescarga para iPhone

Videolean es una genial herramienta para la creación de vídeos profesionales, cuenta con más de 40.000 usuarios en más de 140 países, siendo un producto español 100%. Fue creada con la finalidad de democratizar la creación de video marketing y vaya que lo ha conseguido. Es de pago, pero muy económica, puedes elegir entre planes entre 10-50$,  eliminando su marca de agua y añadiendo la opción de subida a YouTube o descargarlos al PC. Échale un vistazo a este tutorial

Camstudio Es un software libre para escritorio, capaz de grabar toda la pantalla y la actividad de audio en un ordenador y crear archivos de vídeo AVI, puede convertir esos AVIs en magra, media, vídeos de ancho de banda de usar Streaming en Flash (SWF). En su foro de soporte puedes consultar una serie de videotutoriales que abarcan desde la descarga hasta su configuración y uso.

Sparkol Es una herramienta de escritorio para PC y Mac con aplicación para iPad, ideal para crear vídeos de pizarra, sus animaciones se acoplan de manera fácil y ágil. Sin necesitar de muchos conocimientos técnicos o de diseño puedes obtener resultados increíbles pudiendo añadir logos, fotos e ilustraciones. Puedes probar su versión libre durante 7 días, después tendrás que pagar una cuota mensual o anual, sin embargo en la app para iPad tras pagar el precio 4.99 € te permitirá hacer uso ilimitado de gran parte de sus funcionalidades sin tener que adquirir la versión Pro. Probar versión de prueba

Herramientas para hacer Tutoriales en video:

Camtasia  este programa de escritorio dispone de un conjunto de herramientas diseñadas especialmente para la grabación y edición de vídeo, con la utilidad de poder grabar cualquier acontecimiento que suceda en nuestra pantalla, una ventana, una zona o pantalla completa. Ofrece la creación de atractivos menús para movernos a través del contenido de nuestros CD/DVD. Es un software de pago pero permite probarlo antes de realizar la compra. Pruébalo aquí

Screenr herramienta web gratuita con sólo un par de clic graba tu pantalla sin necesidad de instalar software específico para esta tarea. Simplemente tienes que ingresar en este enlace y arrancar el proceso. El sitio requiere de java para poder funcionar.

Screencast-o-matic con esta herramienta web podrás realizar videoturoriales, con un máximo 15 minutos en su versión gratuita. Por 15$ al año podrás disfrutar de grabaciones de duración ilimitada, calidad HD, proteger con contraseña los archivos subidos, eliminar marcas de agua, dibujar y hacer zoom en tus grabaciones.

Jing. Es el que yo uso. Debes instalarlo en tu PC y aparecerá un círculo amarillo en la parte superior de tu pantalla. Cada vez que necesites hacer un pantallazo o filmar un vídeo de hasta 5 minutos, activas el círculo y listo. Puedes realizar vídeos en formato swf.  Puedes descargarlo en este enlace.

#MEMES

elemento visual: meme Es un elemento visual muy viral en Internet. Describen una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de sociales (email, red social, blog, noticias, WhatsApp, entre otros servicios). Representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales graciosas, curiosas o de burla en muchos casos. Se comportan como un virus, pasando de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan.

Generadores de Memes: imagechefmemegereator y memegen

#Captura de pantalla

elemento visual: captura de pantalla Es una buenísima manera de graficar el uso de una herramienta para la creación de un tutorial, de explicar algún paso o de comunicarte a la distancia con otras personas en la coordinación de un trabajo web. Si necesitas hacer capturas de pantalla o parte de ella, crear tutoriales o hacerte entender rápidamente con menos palabras mediante anotaciones, formas, dibujos las siguientes herramientas serán imprescindibles.

Skitch si ya has usado Evernote este será el complemento ideal para guardar tus capturas, enriquecerlas y compartirlas. Descárgala aquí

Awesomescreenshot Captura toda la pantalla o cualquier porción, anota con rectángulos, círculos, flechas, líneas y texto, sube y comparte con un clic. Descárgala aquí.

Getcloudapp es la forma más rápida y fácil de compartir imágenes y grabaciones de pantalla. Haz un pantallazo de una sección de la pantalla usando el atajo y tendrás un enlace para compartir al instante. Permite 15 días de prueba, previa  introducción de los datos de compra. Coste 10 €/mes y ofrecen 500 MB de almacenamiento, marca y dominio personalizados.

#Presentaciones

Las presentaciones son una excelente forma de proyectar tu marca y darla a conocer con un lenguaje visual que se adapta a tu branding, ayuda a plasmar ideas de forma clara y novedosa. Integra contenidos multimedia, imágenes, vídeos y archivos de audio.  Puedes subirlas en slideshare y podrás aumentar tu notoriedad y ganar tráfico para tu blog o web. Te dejamos esta excelente presentación, te proporcionará consejos para hacer las tuyas impactantes y efectivas. ¡Es buenísima!

Power point: Un solución completa para tus presentaciones, dispone de una versión online gratuita y una para escritorio incluida en el popular paquete de programas de Microsoft Office, también puedes adquirirla de forma individual a un coste de 3.80€/mes. Cuenta con muchos recursos gratis para descargar y una gran comunidad.

Emaze es un software para presentación basado en la nube. Puedes acceder en línea a tus presentaciones desde cualquier sitio. Verlas y editarlas desde cualquiera de tus dispositivos pc, portátil, Tablet o Smartphone. Integra una funcionalidad muy interesante, la traducción automática de tus diapositivas para que puedas compartirlas en cualquier idioma. GRATUITA

Haikudeck es una aplicación para presentaciones minimalistas,  puedes construir diapositivas formadas por una imagen de fondo, un título y un subtítulo nada más. Son ideal para quienes les cuesta mucho simplificar, puesto que es el propio programa el que les impide añadir más contenido. Es gratuita y está disponible para Ipad y Web

Y hemos llegado al final, un artículo de 3.244 palabras. ¡WOW!  Una relación de más de

 

(es la suma de herramientas que comento en este post y otras desde artículos enlazados a esta página con más herramientas). Me encantaría saber que le estás empezando a  utilizar y a sacar partido.

¿Conoces alguna otra herramienta online para realizar tus elementos visuales? Venga, compártela en comentarios y así ampliamos la lista.

Susana Morin

Soy especialista en marketing visual. Disfruto haciendo brillar a las marcas a través de estrategias de diseño. Por eso creé Love Visual Marketing, una nueva manera de hacer que tus visitas se transformen en clientes.

571 Shares
Share134
Tweet299
Pin14
+18
Share116