El poder visual para mejorar el engagement en una empresa

Este es un post invitado de Miguel Ángel Florido.   

Cualquier empresa que se precie ansía mejorar el engagement utilizando como principal canal o medio las Redes Sociales. En ocasiones, dicha empresa no utiliza la mejor estrategia de contenidos y dedica muchas horas, así como recursos económicos a algo que en el futuro le va  a reportar pocos o nulos resultados.

En este post  me adentraré en explicar cuáles son los contenidos que pueden mejorar el engagement en una empresa, pero me centraré especialmente en uno de ellos, ya que con toda seguridad es el contenido estrella para que podamos aumentar el engagement a valores sorprendentes.

mejorar el engagement en una empresa

Contenidos que puede utilizar una empresa para mejorar el engagement

Desde hace tiempo, la mayoría de empresas apuestan por el marketing de contenidos como estrategia para mejorar el engagement, pero hay que decir que esto es parcialmente cierto porque no todo el contenido que incluyamos en la estrategia de marketing de contenidos nos va a servir para aumentar el engagement sino que debemos saber  claramente cuáles son los contenidos que mejor engagement podemos llegar a conseguir en las Redes Sociales.

1.- Comunicación directa

Toda interacción directa con nuestros seguidores como encuestas, pedir su opinión o crear un debate son una buena forma de propiciar y aumentar el engagement en una empresa, además de ser muy positivo porque vamos a obtener el feedback de los usuarios con información muy útil.

2.- Contenidos de entretenimiento

En su mayoría de los casos suelen ser vídeos que utilizamos para entretener a nuestros seguidores y no tiene ningún afán de venta de la empresa. Estos contenidos suelen tener una gran viralidad si sabemos enfocarlos en el medio y la forma correcta.

3.- Contenido informativo de gran utilidad

Si has leído algunos de mis post ya sabrás que soy un gran fan del contenido informativo pero tratando siempre de que sea útil para mi comunidad. Por esta razón te recomiendo que le prestes especial atención a crear post muy útiles con consejos, herramientas, errores, o guías que aúnen todos estos aspectos.

Por esta razón, en los últimos 3 meses he publicado un total de 7 Guías de Marketing Digital y Redes Sociales, en la mayoría de las ocasiones enfocadas para principiantes que quieren introducirse en la temática del SEO o las Redes Sociales.

4.- Ofertas y Promociones

Aunque no soy muy partidario de esta forma de contenidos, lo cierto es que funcionan muy bien en las Redes Sociales y pueden mejorar en engagement en una empresa. La clave de estas ofertas y promociones radica en la originalidad y la creatividad de las propuestas. 

5.- Infografías y Vídeos

Llegamos a la parte más importante del post, donde vamos a explicar todos los súper poderes que tienen las infografías para mejorar el engagement, pero también explicaré el proceso y las etapas que intervienen en la realización de la infografía, siempre desde el prima del marketing.

¿Por qué es tan importante el uso de las infografías para mejorar el engagement?

Realizar una campaña visual puede ser una idea fantástica para mejorar el engagement en una empresa, y podría darte mil razones para demostrártelo pero aquí  solo te hablaré de algunas de ellas:

  • El 90% de la comunicación es visual, esto se debe a que el 70% de los sensores receptores de información están en nuestros ojos, así como también podemos recordar mejor las imágenes (80%) que el texto (20%).

Algo que siempre me pasa a mí, no sé si a vosotros os ocurre también, es que cuando me encuentro por la calle con alguien que me suena la cara y entonces empiezo a recordar muchos datos visuales de la persona; la última vez nos vimos y hasta lo que hicimos  en esa ocasión, pero soy incapaz de recordar su nombre.

  • El uso de las imágenes se ha incrementado en un 9.900%. En los últimos 7 años se ha disparado el uso de las imágenes y gran parte de la culpa la tienen el éxito de las Redes Sociales, en la que quedamos atrapados 1/3 del tiempo que estamos conectados a Internet.
  • Las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido que el texto. Un ejemplo de ello es que el 93% de la información que más engagement genera en Facebook está hecha por imágenes (SocialBakers).

social bakers

Si lo comparamos al dato obtenido el año anterior (85%), podemos comprobar cómo su importancia se ha incrementado en un 8%, todo ello en tan solo un año.

  • Pero las imágenes no solo son importantes para el medio online sino que tienen también una gran importancia en reuniones presenciales, dado que incrementa el nivel de atención de los asistentes y nos permite un mejor engagement de la marca.
  • De la importancia de las imágenes en el medio social nace hace poquísimos años las infografías. Un dato que lo refleja es que en los 2 últimos años su demanda se ha aumentado en un 800%, llevando a muchos diseñadores gráficos a abandonar el papel y centrarse más en el diseño de infografías para empresas o profesionales.

Si  aún no te he convencido del poder de las infografías, espero que los siguientes datos te convenzan de su uso. Estos datos han sido extraídos de un.

En Twitter y según un estudio realizado por Buffer:

  • Los tweets con imágenes reciben 18% más de clics.
  • Los tweets con imágenes reciben 89% más de favoritos.
  • Los tweets con imágenes consiguen 150% más retweets.

twitter stats En Facebook y según una infografía realizada por la empresa KISSmetrics:

  • Los post con imágenes reciben 53% más me gusta.
  • Los post con imágenes reciben 104% más comentarios.
  • Los post con imágenes reciben 84% más clics.

post facebook

En Google+ y según un estudio realizado por Neil Pateil:

  • Las imágenes aumentan un 9.4% los +1 recibidos.
  • Los gif animados aumentan un 39% los +1 recibidos.

engagement google plus

 ¿Cómo aunamos el marketing con el diseño de la infografía?

Es una pregunta muy habitual ya que un diseñador no tiene por que saber de marketing, y un marketero no tiene por qué saber de diseño, si consigues aunar ambas cosas entonces eres un crack.

Pasos a seguir para crear una excelente infografía

1.- La idea

Como en cualquier estrategia de Marketing todo se inicia con una idea, que tendremos que valorar y madurar para que nos ayude a mejorar el engagement de nuestra marca.

2.- Estructura de la infografía

Una vez ya tenemos definido el tema, lo que tenemos que haces es definir la estructura que conformará el esqueleto de la infografía.

3.- La elección del color

Es quizás la parte más difícil de enfrentar si no eres diseñador como yo, ya que a la hora de elegir los colores no hay manera de que combinen. Para facilitarnos esta labor te recomiendo que leas el post “Tips para elegir el mejor color para tu web”, donde encontrarás varias herramientas que te ayudarán a encontrar paletas de colores que combinen.

4.- Elección de tipografías

Hoy en día existen muchas tipografías que podemos utilizar de forma gratuita, como por ejemplo Google Fonts.

5.- Comenzar a diseñar la infografía o imágenes más sencillas

Para facilitarte el proceso de creación de infografías te dejo 16 herramientas fabulosas y muy sencillas de utilizar para no tengas ninguna excusa para comenzar a mejorar el engagement en una empresa gracias al poder de las infografías.

4 Herramientas para crear y optimizar imágenes

1.- PicMonkey. Si se te atraganta Photoshop, creo que PicMonkey es una de las mejores alternativas gratuitas principalmente por 2 razones; el primero por su facilidad de uso y el segundo porque es una herramienta muy completa para la creación de imágenes.

2.- Social ImageResizerTool. Herramienta muy básica y necesaria para que podamos optimizar el tamaño y el peso de nuestras imágenes. Es muy importante que conozcamos el tamaño que tenemos que darle a la imagen en cada una de las Redes Sociales para que de este modo podamos ajustar su tamaño exacto.

3.- TimelineSlicer. Herramienta online que te ayudará a diseñar la imagen de perfil y portada tu página de Facebook.

4.-  BeFunky. Un editor online y gratuito con el que podremos crear impactantes imágenes.

 

4 Herramientas para encontrar y crear infografías

1.- Easel.ly. Más 500.000 personas han creado más de 700.000 infografías con esta herramienta, ¿a qué esperas para crear la tuya?.

2.-Infogr.am.  Herramienta muy sencilla con la que podrás crear espectaculares infografías, ya son más de 2.734.000 infografías creadas con esta aplicación.

3.- Visual.ly. Con esta herramienta podrás realizar proyectos muy completos de infografías, presentaciones y micro contenidos.

4.- Piktochart. Mi herramienta favorita cuando no tengo ideas de crear una infografía y necesita una plantilla gratuita. Es la herramienta para crear infografías más sencilla que he visto y os la recomiendo a todos.

 

4 Herramientas crear imágenes sencillas en cuestión de segundos

mejorar engagement empresa

1.- Recite. Eliges el contenido y seleccionas la plantilla y en cuestión de segundos ya tienes una fantástica imagen.

2.- Quozio. Similar a la herramienta anterior con la que puedes crear imágenes sencillas casi “sin despeinarte”.

3.- Pinwords. Herramienta con la que podrás crear en un par de clics una imagen para tu Blog o Redes Sociales. Podrás utilizar una imagen de fondo o elegir una plantilla, luego eliges el estilo del texto que quieres.

4.- Pinstamatic. Herramienta con la que podrás crear imágenes de forma sencilla y compartirlas en Pinterest.

 

4 herramientas para crear imágenes muy sencillas desde el móvil

1.- Wordswag. Estoy enamorado de esta app móvil para crear imágenes, me la recomendó Susana Morin y merece la pena comprarla.

2.- Quipio. Una buena app para crear imágenes de manera muy sencilla.

3.- A BeautifulMess. Personaliza tus propias imágenes y compártelas desde el móvil a Facebook, Twitter e Instagram.

4.-Phonto. Una app para el móvil totalmente gratuita con la que podrás crear en segundos una imagen espectacular.

Espero que el post os sea de gran utilidad para mejorar el engagement de vuestra marca o empresa.

¿Cuánto tiempo llevas utilizando las infografías para mejorar el engagement?

¿Incluirías alguna herramienta más para crear imágenes?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo

firma susana

SUSANA MORIN

creadora de Love Visual Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Love visual marketing te informa que la información que nos facilitas será tratada por Susana Morín Vargas como responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios en el sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en info@lovevisualmarketing.com. Puedes conocer la información adicional en relación a los datos personales en nuestra política de privacidad.

¿Analizamos juntos tu marca?

Haz ahora mi test gratuito de branding y descubre de inmediato cómo puedes mejorar tu marca.

Recibe el resultado personalizado en tu mail con consejos y recursos gratis.

105 Compartir
Compartir37
Twittear
Pin7
+15
Compartir56