¡Hola querido lector, estoy super contenta porque vengo con un artículo de invitado, nada más y nada menos escrito por Postcrom, por Lucas Emma su CEO y fundador. Si conoces su blog, veras que solo escriben artículos de calidad. Este post de casi 2000 palabras te ayudará para emplear lo último en tendencias en Marketing Visual, captar la atención de nuevos usuarios en internet y mejorar tu engagment. ¡Vamos allá!


 

Algunos vaticinan la muerte definitiva de todo material textual ante el hecho casi “probado” de que LAS PERSONAS NO LEEN. ¿Qué es lo que más capta la atención de los usuarios de Internet? Sin duda, los contenidos visuales.

 

Un plan de marketing digital no es un plan real si no incluye una estrategia de marketing visual sobre todo Social Media. Estas plataformas son claves para alcanzar el “engagement” o compromiso tan deseado por parte de los clientes.

 

En este artículo me he propuesto repasar todas las últimas tendencias en Marketing Visual de la mano de las fuentes más destacadas en el área digital. Además, veremos los “must” del marketing visual y algunas  herramientas para crear contenidos visuales de calidad (incluido video) + tips imprescindibles (como los horarios para publicar en redes sociales, la frecuencia y la importancia de aplicar un sello de agua en tus imágenes o fotografías).

Tendencias en Marketing Visual

Las estadísticas que comprueban la importancia del Marketing Visual

 

De acuerdo a datos publicados por Search Engine Journal (basándose en una encuesta realizada por Venngage, una plataforma para realizar infografías), “en 2016, el 53% de los profesionales del Marketing dijo que publicó contenido visual entre 91 y 100 por ciento de las veces”.

 

En 2015, la publicación de contenido visual había sido del 40.5%, lo que significa que hubo un aumento del 130%. Esto quiere decir que la utilización del marketing visual crece a pasos agigantados.

 

Además, el 35% de los entrevistados (sobre un total de 300 profesionales) afirmaron utilizar las fotos de archivo como contenido visual más frecuente. Otros formatos son: videos y presentaciones (15 por ciento), gráficos y visualizaciones de datos (14 por ciento); y GIFs y memes (5 por ciento).

 

Las personas esperan contenido visual todo el tiempo. Si entran a tu sitio web o a los perfiles de tus redes sociales y solo ven contenido textual, es probable que los pierdas. Es decir, por ahora, lo mejor es equilibrar ambos recursos. ¿Es necesario contar con información escrita? Yo pienso que sí. Sobre todo cuando se trata de temáticas que precisan de cierta profundidad.

 

Pero lo cierto es que cada día que pasa, los contenidos se van transformando de lo textual a lo visual. Un ejemplo de ello tiene que ver con el crecimiento del videomarketing. Solo basta pasearse por el feed de Facebook para tener noción del aumento en la cantidad de videos publicados.

 

El sitio web Forbes también ha publicado una cifra impactante: “En 2021, cada segundo, un millón de minutos o casi 17.000 horas de contenido de vídeo atravesarán la red”. La lectura va quedando atrás. La acción principal en la red es MIRAR.

 

marketing visual tendencias

 

Los “must” del Marketing visual (esas cosas que no puedes dejar pasar si te vas a lanzar a la creación de contenido visual de calidad)

 

Alinear tu contenido visual a una estrategia integral de Marketing de contenidos

 

Si alguien sigue creyendo que con solo publicar una imagen o video es suficiente para obtener el tan deseado engagement, esa persona es demasiado optimista (por no decir, ilusa).

 

En materia de marketing visual, hoy no podemos planificar nada sin entender que todo se trata de un PROCESO. Ese proceso implica la entrega  continua de información valiosa.

 

Tenemos que tener en las manos una historia visual de la marca, una línea a seguir perfectamente alineada con nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Según el Content Marketing Institute (palabra mayor en lo que a Marketing de contenidos se refiere), para que esto ocurra es necesario preguntarse:

 

  • ¿Qué problemas o necesidades resuelve nuestra marca, empresa o negocio? ¿Quiénes somos y que nos hace únicos? ¿Cómo podemos comunicar eso de manera convincente?
  • ¿Cómo podemos crear un aspecto y sensación/emociones para promover nuestro valor de marca?
  • ¿Quién es nuestro público y que contenido están buscando?
  • ¿Que vamos a intentar conseguir con nuestro contenido visual?

 

No hay que olvidarse tampoco de las métricas para medir el rendimiento de nuestro marketing visual. Ni de la necesidad de adaptar esos contenidos al formato móvil (las personas se conectan cada día más a Internet desde sus smartphones y otros dispositivos móviles).

 

En un momento de tanta circulación de material visual, es fundamental no dejar nada atado al azar. Todo debe estar perfectamente pensado e integrado con un plan de Marketing Digital integral.

 

Basar los esfuerzos de creación de contenido visual en las reglas esenciales del diseño

 

La frase que conforma este título ha sido dicha por Joseph Kalinowski, director creativo del Content Marketing Institute. ¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Porque a pesar de la enorme oferta online de herramientas de diseño disponibles (que le permiten a cualquier persona crear contenido visual), no es lo mismo utilizarlas con conocimientos técnicos acerca del diseño que sin ellos.

 

¿Cuáles son las reglas fundamentales del diseño?

 

Además, de la selección estratégica de colores, fuentes, contrastes y jerarquía visual, se trata de cuestiones conceptuales básicas de cualquier proceso de creación de un proyecto de diseño:

  • El desarrollo de un tema y el propósito de la pieza gráfica.
  • Investigación de referencias visuales sobre este mismo tema.
  • Prioridad a las ideas que marcan la diferencia en lo creativo y en lo estratégico.

 

Esto es válido tanto para piezas gráficas como audiovisuales. Para saber más sobre cuestiones técnicas del diseño, te recomiendo ingresar en el sitio web de tutoriales de diseño gráfico de Canva, una de las herramientas online de diseño con mayor potencial.

tendencias visuales

TIP: Es muy importante que agregues un sello de agua a tus imágenes. De esta forma, vas a proteger los derechos de autor de las fotografías o imágenes hechas por ti, desalentando su uso por parte de aquellos que tengan la intención de utilizarlas para promover su propio proyecto o negocio.

Las últimas tendencias en Marketing Visual (conocerlas es fundamental para empezar a esbozar tu próximo Plan de Marketing Digital)

 

1.- CONTENIDOS VISUALES EFÍMEROS

 

¿Qué es un contenido visual efímero? Es un video o una sucesión de fotos que dura solo 24 horas. Después de ese lapso de tiempo, desaparece para siempre.

tendencia visual: contenido efímero

Fuente: robertkatai.com

Se trata de materiales como los videos cortos de Instagram Stories, Facebook Stories o Snapchat. Ese tipo de contenido que usan los millennials todos los días para comunicarse con sus amigos.

El objetivo es crear contenido y publicarlo rápidamente. La clave es SER AUTÉNTICO. Lo espontáneo, lo que no está preparado con semanas y semanas de anticipación es el tipo de contenido visual que más se va a extender en los próximos años.

 

2.- CONTENIDOS VERTICALES Y MÓVILES

El móvil se ha convertido en un objeto de primera necesidad (aunque no lo sea realmente) para cualquier persona que viva en la sociedad de la información y el conocimiento.

tendencia visual: móvil

El número de personas que navegan por Internet y que controlan sus redes sociales desde dispositivos móviles crece todos los días. Las marcas ya lo saben. Por eso, los contenidos verticales y móviles son tendencia.

Antes (aún ocurre en algunos casos) había que recortar los contenidos visuales para que pudieran caber en las pantallas de los dispositivos móviles. O girar el teléfono en dirección horizontal para poder visualizar correctamente los contenidos.

Las plataformas actuales encontraron la solución: los contenidos verticales. Ejemplos: Snapchat Stories, Instagram Stories, Facebook Stories, Whatsapp Status, entre otras opciones. Tiene que ver con lo que ya vimos sobre los contenidos efímeros. Pero era necesario enfocarse en el formato móvil de estos contenidos.

Conoce las últimas tendencias en las redes sociales para generar engagement y atraer a nuevos fansHaz click para twittear

¿Cuáles son las ventajas de los contenidos verticales?

  • Se pueden crear fácilmente desde el móvil
  • Es un tipo de publicidad innovadora
  • Se logran contenidos más auténticos, más naturales y transparentes
  • Impulsa la plena atención del usuario. Un contenido vertical (pensemos en un video que se reproduce automáticamente en el feed de Facebook) capta toda la atención del usuario no permitiendo que se distraiga con otros contenidos.

 

3.- TRANSMISIÓN INTERACTIVA O “INTERACTIVE BROADCASTING”

 

¿Cuál sería un ejemplo de transmisión interactiva? Sin duda, la función de Instagram que te permite hacer un video en directo y conectarte con otro usuario. El objetivo es aumentar la interacción. El canal es el streaming en vivo.

 

Facebook Live es muy similar. Se puede interactuar más con los fans o incluir a otros usuarios. Es una experiencia que se va a desarrollar cada vez más en lo referido al Marketing Digital Visual.

 

4.- DESCUBRIMIENTO VISUAL

 

Pinterest es una red social que se basa justamente en el descubrimiento visual. Los usuarios de Pinterest encuentran imágenes visualmente relevantes y similares a las que ya le interesan de manera instantánea.

 

Pero lo más importante de esta red es el reconocimiento de imagen. Con la vista puesta en facilitar la compra de productos, implementó el sistema de reconocimiento de imágenes para que los usuarios puedan comprar productos desde la misma plataforma.

 

A través de Inteligencia Artificial, Pinterest escanea una fotografía de un producto o una imagen completa con diferentes productos y le muestra al usuario diferentes puntos de esa imagen, con los datos del catálogo y la posibilidad de comprarlo directamente.

 

Por ahora, Pinterest ofrece un catálogo de 10 millones de productos, pertenecientes a más de 20.000 comercios.

Es una buena apuesta y un giro comercial de la red. Facebook está avanzando también en torno al reconocimiento de imagen para darle mayores oportunidades a las marcas.

Tendencias visuales Pinterest

 

5.- ILUSTRACIONES Y CARICATURAS

 

Atención con esto. Observa la estrategia en sitios como Pictoline (infografías ilustradas) o Buzzfeed. Las ilustraciones llaman mucho la atención y generan un alto grado de engagement.

Las ilustraciones pueden ser utilizadas como imágenes destacadas para los artículos de un  blog. O para ilustrar los post de los perfiles sociales. O como parte de toda la estrategia digital.

Inclusive, se han comenzado a utilizar logos ilustrados. Realmente se destacan del resto y le dan un estilo muy original a la marca.

Si tienes ganas de ofrecer contenido visual de alta calidad, no dejes de lado las ilustraciones. También puedes combinar el diseño gráfico con lo ilustrado.

Buzzfeed tendencia visual

 

Las herramientas más destacadas para crear contenidos visuales

 

Además de los recursos que nos ofrecen las diferentes redes sociales (Facebook Live, Instagram Stories, Periscope, Snapchat Stories), me gustaría dejarte aquí un listado de algunas herramientas que vale la pena explorar para descubrir su potencial.

 

  1. Infogram. Ideal para crear infografías y reportes en muy poco tiempo. Cuenta con un plan gratuito básico.
  2. Piktochart. Es similar a la anterior. Se pueden realizar infografías de aspecto realmente profesional. No tiene versión gratuita.
  3. ArtStudio. Es una herramienta online, gratuita y muy sencilla para crear imágenes con textos personalizados, en los tamaños ideales de imágenes para cada red social.
  4. Camtasia. No es una herramienta online, sino un software para grabar y editar video. Puedes descargar una prueba gratuita. Es ideal para crear contenido interactivo (una de las tendencias para los próximos años)
  5. ThingLink. Es una app que te permite agregar enlaces y notas a tus contenidos. Justamente, también tiene que ver con generar contenidos interactivos.
  6. Slidely. Esta herramienta se sincroniza con las cuentas de Facebook, Instagram y Flickr también para crear presentaciones interactivas multimedia.
  7. Adobe Spark. Es una aplicación online creada por Adobe. Puedes crear piezas gráficas para tu marca, websites y videos.

 

ÚLTIMOS TIPS: Para aumentar el nivel de engagement de tus contenidos visuales, ten en cuenta siempre los horarios ideales para publicar en las diferentes redes sociales y la frecuencia recomendada.

En Facebook, se recomienda publicar 5 veces por día bien temprano por la mañana o por la noche. Además, los fines de semana sube el nivel de interacción (sobre todo, los sábados).

En Instagram es aconsejable publicar al menos una vez por día en los horarios de 3 a 4 p.m o a las 2 am. Todos estos datos son tomados de estadísticas relacionadas a los niveles de participación registrados en cada red social.

 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Espero haya sido de tu agrado y espero tus comentarios, dudas, sugerencias. Recuerda que estas tendencias en Marketing Visual pueden hacer una gran diferencia al momento de poner en marcha tu próxima estrategia de marketing digital. ¡Ponte manos a la obra!

Lucas Emma

Mi interés por el marketing y la innovación me llevó, hace más de 5 años, a desarrollar negocios relacionados a las redes sociales y cómo optimizar la presencia de las empresas en ellas para mejorar los resultados. Actualmente soy el CEO de Postcron, le herramienta más simple y rápida para agendar posts en todas las redes sociales.

0
Compartir76
Twittear41
Pin1
+1
Compartir15
133 Compartir