¿Tienes un blog? ¿Escribes para otros blogs? Seguro que te ha pasado que alguna vez te has blog-queado (bloqueado con el blog) y no te salen las ideas. A mí me ha pasado. Lo mejor en estos casos es encontrar una salida inteligente y creativa. No entres en pánico, existen muchas técnicas para encontrar nuevas ideas, o inspirarte para un nuevo post.

No eres el único.

blog-queado

¿De dónde sacar ideas?

Antes de seguir, quiero contarte cómo llevo yo mi calendario de contenidos y abanico de ideas.

1. Lo típico y más habitual es tener un lector de feeds ordenado por categorías, como creo que todos lo tienen. Sí, ¿no? Y si no lo tienes, ya estás tardando…

Yo uso Feedly. Omar de la Fuente nos indica los pasos a seguir para construir nuestro lector con Feedly en este post.

2. Tengo otro lector de feeds que uso a diario, en donde encuentro información relevante también. Es Google Plus. Pues sí, Google Plus es un lector de feeds, si es que tienes bien segmentados a tus círculos. Es decir, yo he ordenado por temas  a los usuarios que sigo. Cuando quiero estar al día en lo último de marketing digital, me voy a ver el timeline del círculo de marketing digital. Y así con los otros temas de mis círculos.

 


Esto mismo lo puedes hacer con Twitter y sus listas. El trabajo gordo, lo haces una vez y luego es ponerte a disfrutar de toda esa maravilla de información que vas a encontrar.


 

3. Y si quieres conseguir otros resultados, utilizando herramientas, llegas a blogs que no están ni en tu feed ni en tus círculos de Google+ o lista de Twitter. Para eso uso Hootsuite y  tengo creadas una serie de búsquedas por palabras clave. Es buenísimo porque encuentro ideas en nuevos blogs con el tema que estoy buscando. También existen otras herramientas para encontrar y generar contenido para tus proyectos. Si eres un friki de las herramientas, no dejes de leer este post de Josefina Casas, muy bien currado.

Google+ lector feeds  

¡Se me acabaron las ideas! Ahora qué hago.

 

Una confidencia que quiero compartir, aunque seguramente tú también lo haces, es hacerte una carpeta “post borradores” y abrir todas las ideas que tienes previstas para el blog. Son hojas en blanco que todavía no he empezado a escribir o que están a medias. Tengo más de 40 ideas para futuros post. Cada vez que me encuentro con una idea que me impacta, lo guardo en la carpeta que corresponde.

El secreto de esta técnica es ser muy ordenado y tener las ideas bien claras. Creo que todos somos creativos y los bloggers muchísimo, siempre tenemos chispas de inspiración. Cuando una nueva idea se me viene a la cabeza, o hablo con alguien de un tema que me ilumina, voy a mi carpeta de “post borradores” y aumento un tema más.

Estos documentos, tienen enlaces a los post que tienen que ver con el tema y que me sirven de inspiración y documentación para cuando escribo el post.

Una técnica que utilicé al principio, cuando creé mi blog y antes de empezar a diseñar mi calendario de contenidos, fue trabajar con mapas mentales, (este post de Berto López es una guía muy completa) y una excelente práctica que me ha ayudado a centrar mis ideas por categorías. ¿Los has creado tú? Te los recomiendo.

 

Otra alternativa es utilizar herramientas que te ayudan a enfocarte y a centrarte en el contenido. Ya sabes que en el día a día perdemos el tiempo en distracciones como las menciones sociales ( ¡Voy a ver quién me ha retuiteado! ¿Cuántos me gusta tengo?) y el mail, y quien sabe qué otra cosa más.

A veces somos expertos en dispersarnos (¿A  que si?). ¡Es inevitable! O mejor dicho, sí que lo puedes evitar con éstas buenísimas herramientas para ser más productivos, del blog Más y Mejor.  

Si a pesar de todo esto, sigues blog-queado y no te sale la inspiración, no te preocupes, reciclar tus post antiguos, te puede salvar de la falta de inspiración.

reciclar post antiguo  

Recurre a las imágenes para reciclar tu contenido cuando estás blog-queado.

 

1. Infografías: Un claro ejemplo de reciclaje de contenidos fue este post que hice sobre Google Plus. Lo llamé “Cómo aumentar tu influencia en Google +” y diseñé una infografía que hablaba de “Cómo hacer una entrada perfecta en Google Plus”. El post consiguió 901 flares, es decir, fue compartido en redes sociales 901 veces.  

Las infografías gustan muchísimo, en promedio, los post que usan infografías obtienen un crecimiento en el tráfico web de un 12% más que aquellos que no las utilizan. (Fuente: AnsonAlex).

Ahora funcionan muy bien las infografías pequeñas, y eso hace que tengas que invertir menos tiempo para hacer una.  Diseñar una infografía no es tan difícil, porque existen herramientas tan sencillas como para los no diseñadores. 

2. Imágenes: Otro ejemplo que te puedo enseñar de mi blog es hacer imágenes de frases y que te sirvan para compartirlas nuevamente. En este caso puntual, la idea partió con un post hecho de frases muy compartibles y virales, lo que llamo yo un post imagen. No es un caso de reciclaje de contenidos exacto, pero lo menciono para que puedas hacer algo similar con un post antiguo tuyo. Las imágenes funcionan muy bien, hacen que tu contenido sea más entretenido, más compartible y más digerible.  Además con este tipo de contenidos, puedes compartir varias veces un mismo post sin ser repetitivo.

reciclar con imagen

 

3. Presentación en Slideshare: Con todo el contenido que tienes, puedes hacer una presentación en Slideshare que resuma uno o más post. De esta manera estás creando un nuevo contenido que compartes en las redes sociales con tu presentación. Slideshare es también una excelente plataforma para generar tráfico a tu blog. Y una excelente forma creativa de generar contenido. (Me encantan los post de este blog, muy creativos y te dan buenas ideas). Si has hecho tutoriales puedes volcar esa información a una presentación y educar a tus lectores. Estarás aportando contenido relevante para ellos y contenido nuevo para tu blog.

4. Imagen nueva: Vuelve a compartir tus contenidos con una imagen nueva. Por ejemplo tuitea tu contenido nuevamente, incluso cambiándole el título por otro y acompáñalo con una imagen nueva, no con la imagen principal. O modifica ligeramente tu post, ampliando la información o actualizándola. Vuelve a compartirla con una imagen nueva hecha por ti. Esta última alternativa te tomará menos tiempo del que inviertes en un nuevo post.


Si el diseño no es lo tuyo y te resistes a crear imágenes para tu blog, aquí hay dos artículos con lo mejorcito de la blogosfera hispana, para que te inspires y encuentres nuevas formas de reciclar contenido. Cómo reciclar contenidos  (artículo de Vilma Núñez) y 19 formas de reciclar contenido antiguo (un completo post del blog 40 de fiebre).


Espero que este post te ayude y que puedas inspirarte para crear contenido nuevo, o reciclar uno de tus mejores post, si ya ha gustado, es seguro que volverá a gustar.

¿Has reciclado tu contenido antiguo para hacer una nueva publicación? ¿Tienes otras ideas de cómo reciclar contenido antiguo o cómo encontrar nuevas ideas para publicar cuando estás blog-queado?


 

Susana Morin

Soy especialista en marketing visual. Disfruto haciendo brillar a las marcas a través de estrategias de diseño. Por eso creé Love Visual Marketing, una nueva manera de hacer que tus visitas se transformen en clientes.

73 Shares
Share43
Tweet
Pin4
+14
Share22