¡Se me acabaron las ideas! Estoy blog-queado

¿Tienes un blog? ¿Escribes para otros blogs? Seguro que te ha pasado que alguna vez te has blog-queado (bloqueado con el blog) y no te salen las ideas. A mí me ha pasado. Lo mejor en estos casos es encontrar una salida inteligente y creativa. No entres en pánico, existen muchas técnicas para encontrar nuevas ideas, o inspirarte para un nuevo post.

No eres el único.

si ideas estoy bloqueado

¿De dónde sacar ideas?

Antes de seguir, quiero contarte cómo llevo yo mi calendario de contenidos y abanico de ideas.

1. Lo típico y más habitual es tener un lector de feeds ordenado por categorías, como creo que todos lo tienen. Sí, ¿no? Y si no lo tienes, ya estás tardando…

Yo uso Feedly. Omar de la Fuente nos indica los pasos a seguir para construir nuestro lector con Feedly en este post.

2. Tengo otro lector de feeds que uso a diario, en donde encuentro información relevante también. Es Google Plus. Pues sí, Google Plus es un lector de feeds, si es que tienes bien segmentados a tus círculos. Es decir, yo he ordenado por temas  a los usuarios que sigo. Cuando quiero estar al día en lo último de marketing digital, me voy a ver el timeline del círculo de marketing digital. Y así con los otros temas de mis círculos.

 


Esto mismo lo puedes hacer con Twitter y sus listas. El trabajo gordo, lo haces una vez y luego es ponerte a disfrutar de toda esa maravilla de información que vas a encontrar.


 

3. Y si quieres conseguir otros resultados, utilizando herramientas, llegas a blogs que no están ni en tu feed ni en tus círculos de Google+ o lista de Twitter. Para eso uso Hootsuite y  tengo creadas una serie de búsquedas por palabras clave. Es buenísimo porque encuentro ideas en nuevos blogs con el tema que estoy buscando. También existen otras herramientas para encontrar y generar contenido para tus proyectos. Si eres un friki de las herramientas, no dejes de leer este post de Josefina Casas, muy bien currado.

Google+ lector feeds

¡Se me acabaron las ideas! Ahora qué hago.

 

Una confidencia que quiero compartir, aunque seguramente tú también lo haces, es hacerte una carpeta “post borradores” y abrir todas las ideas que tienes previstas para el blog. Son hojas en blanco que todavía no he empezado a escribir o que están a medias. Tengo más de 40 ideas para futuros post. Cada vez que me encuentro con una idea que me impacta, lo guardo en la carpeta que corresponde.

El secreto de esta técnica es ser muy ordenado y tener las ideas bien claras. Creo que todos somos creativos y los bloggers muchísimo, siempre tenemos chispas de inspiración. Cuando una nueva idea se me viene a la cabeza, o hablo con alguien de un tema que me ilumina, voy a mi carpeta de “post borradores” y aumento un tema más.

Estos documentos, tienen enlaces a los post que tienen que ver con el tema y que me sirven de inspiración y documentación para cuando escribo el post.

Una técnica que utilicé al principio, cuando creé mi blog y antes de empezar a diseñar mi calendario de contenidos, fue trabajar con mapas mentales, (este post de Berto López es una guía muy completa) y una excelente práctica que me ha ayudado a centrar mis ideas por categorías. ¿Los has creado tú? Te los recomiendo.

 

Otra alternativa es utilizar herramientas que te ayudan a enfocarte y a centrarte en el contenido. Ya sabes que en el día a día perdemos el tiempo en distracciones como las menciones sociales ( ¡Voy a ver quién me ha retuiteado! ¿Cuántos me gusta tengo?) y el mail, y quien sabe qué otra cosa más.

A veces somos expertos en dispersarnos (¿A  que si?). ¡Es inevitable! O mejor dicho, sí que lo puedes evitar con éstas buenísimas herramientas para ser más productivos, del blog Más y Mejor.

Si a pesar de todo esto, sigues blog-queado y no te sale la inspiración, no te preocupes, reciclar tus post antiguos, te puede salvar de la falta de inspiración.

reciclar post antiguo

Recurre a las imágenes para reciclar tu contenido cuando estás blog-queado.

 

1. Infografías: Un claro ejemplo de reciclaje de contenidos fue este post que hice sobre Google Plus. Lo llamé “Cómo aumentar tu influencia en Google +” y diseñé una infografía que hablaba de “Cómo hacer una entrada perfecta en Google Plus”. El post consiguió 901 flares, es decir, fue compartido en redes sociales 901 veces.

Las infografías gustan muchísimo, en promedio, los post que usan infografías obtienen un crecimiento en el tráfico web de un 12% más que aquellos que no las utilizan. (Fuente: AnsonAlex).

Ahora funcionan muy bien las infografías pequeñas, y eso hace que tengas que invertir menos tiempo para hacer una.  Diseñar una infografía no es tan difícil, porque existen herramientas tan sencillas como para los no diseñadores.

2. Imágenes: Otro ejemplo que te puedo enseñar de mi blog es hacer imágenes de frases y que te sirvan para compartirlas nuevamente. En este caso puntual, la idea partió con un post hecho de frases muy compartibles y virales, lo que llamo yo un post imagen. No es un caso de reciclaje de contenidos exacto, pero lo menciono para que puedas hacer algo similar con un post antiguo tuyo. Las imágenes funcionan muy bien, hacen que tu contenido sea más entretenido, más compartible y más digerible.  Además con este tipo de contenidos, puedes compartir varias veces un mismo post sin ser repetitivo.

reciclar con imagen

 

3. Presentación en Slideshare: Con todo el contenido que tienes, puedes hacer una presentación en Slideshare que resuma uno o más post. De esta manera estás creando un nuevo contenido que compartes en las redes sociales con tu presentación. Slideshare es también una excelente plataforma para generar tráfico a tu blog. Y una excelente forma creativa de generar contenido. (Me encantan los post de este blog, muy creativos y te dan buenas ideas). Si has hecho tutoriales puedes volcar esa información a una presentación y educar a tus lectores. Estarás aportando contenido relevante para ellos y contenido nuevo para tu blog.

4. Imagen nueva: Vuelve a compartir tus contenidos con una imagen nueva. Por ejemplo tuitea tu contenido nuevamente, incluso cambiándole el título por otro y acompáñalo con una imagen nueva, no con la imagen principal. O modifica ligeramente tu post, ampliando la información o actualizándola. Vuelve a compartirla con una imagen nueva hecha por ti. Esta última alternativa te tomará menos tiempo del que inviertes en un nuevo post.


Si el diseño no es lo tuyo y te resistes a crear imágenes para tu blog, aquí hay dos artículos con lo mejorcito de la blogosfera hispana, para que te inspires y encuentres nuevas formas de reciclar contenido. Cómo reciclar contenidos  (artículo de Vilma Núñez) y 19 formas de reciclar contenido antiguo (un completo post del blog 40 de fiebre).


Espero que este post te ayude y que puedas inspirarte para crear contenido nuevo, o reciclar uno de tus mejores post, si ya ha gustado, es seguro que volverá a gustar.

¿Has reciclado tu contenido antiguo para hacer una nueva publicación? ¿Tienes otras ideas de cómo reciclar contenido antiguo o cómo encontrar nuevas ideas para publicar cuando estás blog-queado?


 

firma susana

SUSANA MORIN

creadora de Love Visual Marketing

20 comentarios

  1. Excelente artículo , me ha dado muchas ideas nuevas que no tenia en mente a la hora de utilizar en mis proyectos web.

    Compartido en Twitter.

    Saludos!

  2. Yo suelo usar los mapas mentales al inicio de un proyecto, para ver qué envergadura puede llegar a tener el material y organizarlo por temas. Para generar ideas siempre me han funcionado mejor las palabras aleatorias que producen resultados mucho más novedosos y originales. Hay muchas maneras de usarlas para cualquier ámbito que se desee.
    Y ya que la ocasión me la ponen en bandeja, aprovecho para decir que tooodo mi blog está dedicado a la creatividad, técnicas, escollos y demás asuntos relacionados con ésta. Es mi tema facorito.

    Saludos!

    1. Hola Anca, genial tu aportación. Así conseguimos que varias ideas se recopilen en un sólo post. Me pasaré por tu blog para ver lo que escribes.
      Es cierto que yo también uso la asociación de palabras para generar mis títulos para los post. No lo había tenido en cuenta para un post nuevo.

      Por supuesto, pon nuevamente tu enlace para que podamos visitarte. 😉
      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

    1. Hola Alba,
      ¡Muchas gracias! En Hootsuite tú puedes añadir una pestaña o columna más, al costado de las pestañas de redes sociales. Para hacerlo, en la última columna verde que te sale, debes darle a “buscar” y luego escribes el término o palabra clave que quieres monitorizar. Automáticamente se te añadirá esa pestaña o columna nueva con todo lo que se está diciendo en tiempo real en Twitter. Una forma muy cómoda de monitorizar en tiempo real.
      ¡Un saludo!

  3. Hola:

    Mas que no tener ideas lo complicado es redactarlas. En México la educación es muy deficiente, al grado que me es dificil expresar lo que quiero decir sin que salgan cientos de personas a criticar mi redacción y ortografía.

    Las ideas que tengo son buenas aunque sean dificiles de llevar a la práctica.

    1. En ese caso fjvrfjvr lo que puedes hacer, es encargar tus post a un copywriting que redacte tus contenidos y los haga persuasivos. “Zapatero a tu zapato”, si tu no puedes porque redactar no es tu fuerte, apóyate a partir de tus buenas ideas en un especialista en redacción.
      ¡Saludos!

  4. Hola, Susana. No me queda más que quitarme el sombrero ante lo oportuno de este post, mejor dicho, de todo lo que escribes en tu blog. Ha sido muchísimo lo que he aprendido desde que lo descubrí por casualidad y justamente hoy estaba pensando qué escribir en un blog que administro. Así que te felicito y de vez en cuando me tendrás por aquí para consultarte algunas cosillas de ese mundo que es el visual marketing. ¡Saludos!

    1. Hola Rosanna,
      Pues parece ser que este tema, le ha venido como anillo al dedo a varios blogueros, pues ya es el cuarto comentario parecido que me hacen.
      Me alegro por ello y que te sea útil.
      Bienvenida a mi blog y aquí me tienes. 🙂
      Saludos!

  5. Yo no sé qué haría sin una carpeta de esas de “post borradores”. Mi blog está a puntito de salir a la luz y ya voy guardando ahí todo lo que se me ocurre para un futuro 😉

    Lo que tengo que probar es lo de los mapas mentales, que parece bastante útil y nunca lo he puesto en práctica. ¡Muchas gracias por tus consejos!

    1. Hola Rosana, disculpa por no contestar antes. Está genial que tengas tu carpeta de “post borradores” pero el truco está en ser bien organizado y en tener tu calendario de contenidos. De lo contrario te vas a dispersar con tanto tema. Prueba a hacer el mapa mental, te sorprenderás. ¡Suerte con tu blog!

  6. Soy un “pecador” Susana:

    Mira que hace tiempo que nos seguimos y te leo, y todavía no me había parado a escribirte (muy mal por mi parte, “sorry”).

    ¡Chapeau! con este post. Muy completo, directo, útil, y para colmo de lo bien que está, con múltiples enlaces a contenidos ajenos (muchos de ellos ya los había leído dada su utilidad) que son fantásticos.

    Mi sincera enhorabuena. Un abrazo muy grande

    1. Manuel, de pecador, nada! Siempre compartes mis contenidos y eso es de agradecer!
      Genial verte por aquí y que dejes un comentario. Eres siempre bienvenido 😉

      Gracias por tus palabras, este post está enriquecido con el contenido de otros blogueros y eso lo hace más completo.
      Pensé que podría resultar muy útil.
      ¡Un abrazo!

  7. Estoy aprovechando una tarde tranquila en el camping para ponerme al día con tu blog, Susana 😉

    Yo no suelo quedarme blog-queada, por suerte. Soy de las que, en cuanto tiene una idea, la apunta. Uso Evernote. La clasificación en libretas y pilas de libretas me viene genial para guardar enlaces, capturas de pantalla y otros recursos que se pueden convertir en posts.

    Youtube también me da mucha “chicha”, y tener un canal de Youtube, para mí, es una ventaja, porque también me permite crear videoposts dando respuesta a temas que de los que han hablado otras youtubers de mi mismo nicho.

    Ahora me falta ponerme a actualizar mis propios contenidos, y pienso empezar a hacerlo en septiembre, a la vuelta de las vacaciones.

    Un abrazo!

    1. Hey Desirée, ya veo que te estás poniendo al día. Muchas gracias por estar aquí y leerme.

      Qué bueno lo que comentas. Veo que eres organizada y ordenada, pues haces bien en guardar tus ideas siempre. Evernote es otra herramienta o técnica que utilizan muchos bloggers.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Love visual marketing te informa que la información que nos facilitas será tratada por Susana Morín Vargas como responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios en el sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en info@lovevisualmarketing.com. Puedes conocer la información adicional en relación a los datos personales en nuestra política de privacidad.

¿Analizamos juntos tu marca?

Haz ahora mi test gratuito de branding y descubre de inmediato cómo puedes mejorar tu marca.

Recibe el resultado personalizado en tu mail con consejos y recursos gratis.

73 Compartir
Compartir43
Twittear
Pin4
+14
Compartir22