Hace ya unos meses, después de pasar un fin de semana largo trabajando, tenía que terminar el rediseño web de una clienta y a la vez hacer compañía a mi hermana recién operada. Aunque estaba en Alicante, y adoro sus playas, apenas tenía tiempo para mí. Sin embargo, necesitaba despejarme y respirar aire puro, así que me escapé unas horas a San Juan y estuve caminando por su magnífico paseo marítimo.  Un rato fue suficiente para encontrar esa dosis de inspiración que me faltaba y esa misma noche acabé el “brand style” de la marca. Como el logotipo ya estaba definido, solo quedaba por precisar la paleta de colores, las tipografías y otros detalles de estilo para su web.

“Me encanta y me siento totalmente identificada” me dijo mi clienta tras entregarle el resultado. Esas palabras fueron suficientes para sentir que había valido la pena todo el esfuerzo invertido.

ckecklist rediseño web

Apostar por una identidad visual definida te hará destacar en el mercado actual

Todos empezamos con una web hecha por nosotros mismos

Es raro que un emprendedor que empieza un nuevo proyecto online, contrate a un diseñador para que le diseñe su web. Normalmente cuando empezamos, aprendemos a hacer de todo, lo cual incluye gestionar WordPress o Blogger o cualquier otro gestor de contenidos. Las fotografías suelen ser de stock, dándole un resultado algo artificial o de cliché; los textos, poco persuasivos y demasiado extensos o muy básicos; y el diseño, una asignatura pendiente.

Trabajar una identidad visual definida atrae a las personas adecuadas a tu negocio

Pero llega un momento en el que quieres dar un paso adelante. Has crecido y tu negocio empieza a prosperar. Eres consciente de que un buen diseño estratégico en tu web es fundamental para vender más y crecer.

 

¿Por dónde empezar a rediseñar una página web?

En todos mis proyectos de rediseño web, suelo emplear un método para extraer la personalidad de marca, definir un estilo acorde a su cliente ideal y no cometer estos errores. Los textos también son importantes. Si el diseño es clave porque retiene al usuario, un diseño estratégico con un buen copywriting hacen que una web convierta mucho mejor. Y es fundamental que dichos textos estén redactados por un copywriter.

Los profesionales que acuden a mí para que los ayude son emprendedores que ya tienen éxito en su negocio online y quieren una web que esté a la altura de ese éxito, ya que buscan impactar y vender más a través de una identidad visual atractiva.

Hoy quiero compartir contigo lo que he aprendido realizando transformaciones web 360º con mis clientes.

Ya tienes una marca, haz que tu marca impacte visualmente y deje huella

 

rediseño web

Rediseño web, el salto a una web profesional

Te hablo de un antes y un después. Invertir en diseño estratégico significa dar un gran salto, pero antes de lanzarte, es importante que lo medites: no se trata de mejorar el diseño y ya está. Cuando leas estos 12 puntos, serás mucho más consciente de lo que necesita tu web para estar a la altura del negocio:

 

Diseño web estratégico

1.Todas las pestañas de tu web son igual de importantes

Es un error encargar sólo el diseño de “algunas” pestañas de tu web, para después terminar tú mismo las que consideras menos importantes. Si estás transformando tu página y quieres que por fin luzca profesional, que se note que has invertido en tu negocio, no hagas el esfuerzo a medias: encarga el rediseño web a un profesional.

Tu página web no te gusta y te mereces una transformación total

La razón: no sabes por dónde va a entrar tu cliente potencial a la web. Tus visitantes van a navegar por toda la página, no sólo por las pestañas nuevas que te han diseñado. Se van a llevar una primera impresión de ti. Si has recurrido a alguien, deja que ese profesional impregne toda tu web del mismo estilo. Lo visual se nota, se huele y trasmite. Ese profesional ha analizado tu negocio y, en consecuencia, ha elegido tipografías, colores, fotografías y símbolos que te reflejan con un objetivo claro: que puedas atraer a tus clientes fácilmente. Como suele decirse: “zapatero, a tu zapato”.

Cuando te preocupas por tu imagen, proyectas profesionalidad y tus clientes confían más en ti

2. Aplica la identidad visual de tu marca en todo lo que hagas

No dudo que, como buen profesional que eres, tienes mucho  material para comunicarte con tus clientes. Me refiero a esos elementos colaterales de tu marca que son tan importantes. Desde una plantilla para un webinar, la imagen para un vídeo tutorial, hasta el banner de tu newsletter o las imágenes que compartes en tus redes sociales. Es vital aplicar la identidad visual que te ha entregado el diseñador web en el resto de tus elementos visuales, o bien contratar a un profesional para que te los diseñe. Es aquí cuando demuestras que has tomado conciencia de la importancia de tu imagen. En este sentido, puedo ayudarte definiendo la tipografía y colores para tus títulos, cómo usarlos e indicándote cuándo y dónde aplicarlos. Recuerda que cada elemento de tu marca transmite una sensación y la tipografía y el color son parte de ellos.

identidad visual para la web

3. Ten en cuenta las tendencias actuales en diseño web

Seguro que tu página anterior es estática, tiene un diseño antiguo y te apetece dar el salto para avanzar y ser más profesional (una web es como una oficina online). Ya que estás decidido a mejorar algo tan importante como tu imagen,  tu nueva página se merece un aspecto moderno y actual, para generar la mejor de las impresiones. Puedes hacerlo tú mismo o contar con un aliado. En este segundo caso, contratar a un profesional de diseño estratégico te ahorrará tiempo pues, no solo estará al tanto de las tendencias actuales, sino que ya sabrá lo que funciona para un negocio como el tuyo en Internet. Él resolverá todas tus dudas y te ayudará a crecer más rápidamente.

4. La imagen en todas tus redes sociales debe esta alineada

Rediseñar tu web te permitirá tener una imagen más profesional. Tu imagen visual en las redes sociales  debe ir de la mano con tu página web. Las portadas de tus redes sociales deben reflejar ese cambio. No es recomendable que en unos perfiles tengas una imagen antigua y en otras la actual. Uniformiza tu presencia online sin olvidar tus redes sociales.

5. “Responsive”. Una web accesible desde cualquier dispositivo

Hoy en día nadie puede prometerte que todos los visitantes vayan a acceder a tu web exclusivamente desde su ordenador. El mundo ha cambiado y cada vez navegamos más desde dispositivos móviles. Por eso es esencial que tu web sea “responsive”, es decir, que se adapte y sea accesible desde smartphones y tablets. Recuerda que Google penaliza a las webs que no están adaptadas a dispositivos móviles.

La primera impresión SÍ cuenta. Apuesta por el marketing visual en tu negocio

Copywriting

6. El copywriting marcará la diferencia en tu nueva web

El diseño estratégico es importante, pero no lo es todo. Cuando rediseñas tu web, debes concentrarte en escribir unos textos estratégicos y seductores. Por eso existe el copywriting. Notarás un cambio drástico cuando un copy trabaje los textos de tu web. No hay duda: el copywriter es especialista en redactar textos que seducen a tus lectores y su función es convertirlos, mediante las palabras, en nuevos clientes. Es como una pincelada mágica. Si combinas copywriting y diseño estratégico, triunfarás seguro.

7. Cada pestaña tiene un objetivo y es posible que sea distinto en cada una

Lo que quieres es dirigir las visitas a donde a ti te interesa que vayan. Recuerda poner “Call to action” (CTA) o llamadas a la acción potentes que inviten a dar ese paso que ayuda a cumplir tu objetivo. El diseño estratégico también debe ir enfocado en cumplir ese objetivo, y en ese sentido, los banners y botones con un CTA atractivo pueden hacer maravillas por tu negocio.

call to action potente

SEO

8. No te olvides del posicionamiento en buscadores

Antes de empezar el proyecto, hay que elegir las palabras clave de tu negocio e incluirlas en cada página. Nos concentramos tanto en la estructura de la web, el diseño y los copys, que nos olvidamos del SEO. Si no trabajas este aspecto en tu página desde un principio, estás perdiendo la oportunidad de posicionar tu marca a largo plazo. Con todo esto me refiero al SEO “on page”: entre otras acciones, se trata de incluir en los textos aquellas palabras clave por las que quieres que te encuentren tus clientes.

Fotografías

9. Invertir en buenas fotografías resulta rentable

Ya que te has decidido a invertir en una transformación web invierte en buenas fotografías. La calidad de una buena fotografía ayuda, y mucho, a resaltar el diseño de tu página. Las fotos deben reflejar la calidad de tu trabajo, deben transmitir un sentimiento o contar una historia. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y solo hay una primera buena impresión. Contratar a un fotógrafo profesional es vital.

fotografías para rediseño web

Ultimando detalles

10. El Favicon también habla de tu marca

¿Te has acordado del favicon para tu web? Los pequeños detalles marcan la diferencia. Se trata de una pequeña imagen que aparece en el navegador cuando abren tu página y te identifica rápidamente. Puede adoptar varias formas: ser una parte de tu logotipo (si este no cabe entero), tus iniciales o el símbolo o isotipo. Normalmente suele ser muy pequeñito en tamaño (mide 16×16 píxeles) y no es un archivo .jpg o .png, sino que se debe guardar como favicon.ico.

Comunicación

11. Grita a los 4 vientos que tienes una nueva plataforma                                                                                                

Todos los esfuerzos que has hecho, tantas horas de trabajo, análisis, inversión de tiempo, para que llegue el día D y no digas nada. No sé si se trata de timidez o falta de recursos, pero una estrategia de comunicación 360º debe acompañar tu lanzamiento.  Es un error muy frecuente, por ejemplo, lanzar la nueva web y dejar el perfil de Facebook como está, “total, ahí nadie se da cuenta del cambio”. Piensa que las redes sociales son un canal de comunicación importante para tu marca y que, aunque tengas pocos seguidores, todo suma. Menuda impresión ir a una web diseñada estratégicamente y encontrarte con un perfil que no está actualizado visualmente. Como profesional de éxito que eres, no te lo puedes permitir. Te doy varias ideas: puedes añadir un ebook o regalo de suscripción, que refleje esa nueva identidad. O, si te apetece crear intriga, puedes hacer una cuenta atrás de la apertura en tus redes sociales, en tu newsletter, en tu videblog y, por supuesto, en la propia página web. ¿Y qué me dices de una promoción de lanzamiento ofreciendo un descuento sobre un servicio o producto? Todas son oportunidades de mostrar tu nueva imagen y además contribuirán a que tus ventas se disparen.

Cuando decides tener una web profesional te toman mucho más en serio.

 marketing de atraccion

Marketing de atracción

12. Define un plan de marketing digital y dirige tráfico hacia tu web    

Las páginas webs no tienen un imán per se. Una página web es el centro de un negocio online y, como en todo negocio, es necesario llevar a cabo acciones para atraer clientes. Todavía hay mucho desconocimiento de este mundo tan interesante. Algunos profesionales que me contactan y que deciden rediseñar su web, creen que con una página preciosa, el negocio irá sobre ruedas. Yo les explico que para que esto funcione deben hacer marketing digital. El marketing digital es muy amplio y tiene muchas vertientes y posibilidades: desde el email marketing (para el que necesitas tener una lista de suscriptores), acompañado por campañas de banners, Facebook Ads, crear “lead magnets” potentes, diseñar estrategias de contenido visual para tus redes sociales y blog, creación de guías, ebooks, hacer vídeo marketing y promociones puntuales. Como ves, el marketing digital es muy amplio y su función es atraer tráfico a tu página web para que, con acciones puntuales, logres captar “leads” o clientes potenciales que luego se convertirán en tus clientes. No es fácil, requiere mucho trabajo, pero puede ser el arma perfecta para conseguir que tu web esté viva y reciba cientos de visitas.


 

Ahora que conoces todos los aspectos a tener en cuenta para transformar tu web, seguro que el proceso te resultará mucho más fácil. Pero no tienes por qué hacerlo solo: puedo acompañarte durante este camino de transformación de tu web. Estoy segura de que el diseño estratégico conseguirá que tu propuesta de mercado brille mucho más y, sobre todo, llegue a tus clientes potenciales, que están deseando conocerte. Ellos están ahí fuera, buscándote. Juntos, conseguiremos alcanzarles. ¿Qué me dices? ¿Me he dejado algún punto importante?

 

Susana Morin

Soy especialista en marketing visual. Disfruto haciendo brillar a las marcas a través de estrategias de diseño. Por eso creé Love Visual Marketing, una nueva manera de hacer que tus visitas se transformen en clientes.

89 Shares
Share48
Tweet
Pin4
+11
Share36