Cómo convertir tu página error 404 en un acierto

Una página error 404 o “página no encontrada” es una pausa en la navegación del usuario cuando busca en internet. La reacción más normal es que cierre la pestaña del navegador o vuelva atrás. Y es en ese preciso momento, cuando tienes unos segundos para enganchar su atención, con un mensaje divertido, original y que enganche. porque lo siguiente que podría pasar será devolverlo de nuevo al buscador, en el que encontrará a tus competidores. Es aquí donde entra el marketing visual a actuar.

página error 404

 

Si tienes un blog o sitio web, debes saber que esta página puede ser modificada y hacer un diseño atractivo y que enganche para aprovecharla como una oportunidad. ¿Conoces la definición que Google aplica a la página error 404? «El famoso buscador descubre contenido siguiendo enlaces que dirigen de una página a otra. Por lo general, se muestra un error de página no encontrada (normalmente, un código de error HTTP 404) cuando Googlebot intenta visitar una página que no existe, ya sea porque se ha eliminado o se le ha cambiado el nombre sin redireccionar la URL antigua a la nueva página o porque el enlace está mal escrito».

Causas frecuentes que producen el ERROR 404

  • Enlace roto.
  • Páginas que caducan o se mueven.
  • Al escribir o copiar mal una URL.
  • Por lo general, los errores 404 no afectan a la clasificación de los sitios en Google y se pueden ignorar tranquilamente.
  • Puedes evitar el error de escritura ofreciendo URL sencillas y consistentes, es recomendable además utilizar siempre minúsculas en los nombres de fichero y tampoco usar espacios.

Una página error 404 debe ser útil y creativa

Cuando un usuario aterriza en una página error 404, tenemos que ser creativos, no queremos perder a nuestro visitante. Hazte algunas preguntas y sácale partido a esta página ¿Cómo podemos ayudarlo? ¿Qué podemos ofrecerle? ¿Cómo podemos cautivarlo? Si optimizas bien los recursos de esta página 404 puede convertirse en una aliada para potenciar la interacción de tus visitantes.

  • Si tienes un blog, puedes mostrar un listado de tus entradas más populares para llamar la atención del usuario.
  • En páginas corporativas, una buena estrategia sería incluir un enlace directo hacia la página de contacto para permanecer siempre accesible.
  • Otra alternativa es mostrar la barra de búsquedas.

 

Ejemplos de páginas error 404 creativas y estratégicas.

Te muestro una recopilación que derrocha creatividad e ingenio, son 12 páginas de error 404; de ellas puedes obtener inspiración e ideas, y por supuesto te sacarán más de una sonrisa.

Hasbro Saluda al desarticulado señor patata, un texto te informa de tu situación y porque has llegado hasta allí, te invita a salir con un enlace a su página principal. error 404 Hasbro

Mailchimp En este caso es su famoso chimpancé  inmovilizado en hielo, el que nos recibe, mientras soporta una suave y sutil escarcha de hielo sobre él. Te indican que en la parte superior existe un menú de navegación o bien que puedes utilizar su buscador.

error 404 Mailchimp

Angry Birds Un diseño alegre y divertido para una página 404 de los famosos dibujos animados. La gamificiación está presente como no podía dejar de ser, si clicas en el botón central te lleva a un divertido recorrido por el espacio y los juegos de Angry Birds.

error 404 Angry Birds

Creashit Lo primero que provoca es una sonrisa, y eso es bueno, es minimalista y directa. Observa que es otra página error 404 que ofrece un sidebar con buscador y enlaces a sus contenidos.

error 404 Creashit

Alexarts Emplea el color azul y para que el usuario pierda cualquier sensación de peligro, induciéndolo a la calma, mientras le indica la salida con un enlace a su home.

error 404 Alexarts

 

 

Biltmore Han logrado no modificar la página de la Home, para mantener al usuario siempre en contacto con los servicios. Una vez que llegas a la página 404, cambia un banner y te enseña otro copywriting. Una idea para copiar.

error 404 Biltmore

Wearespry Qué elemento puede ser más tierno como una mascota, un perro que se ve perdido para connotar lo que es una página no encontrada con un enlace a la HOME.

error 404 wearespray

Duoh Emplea su página de error para informar que su sitio web ha sido rediseñado y utilizan un enlace para llevar al usuario a su home.

error 404 Duoh

Dusty Miller Un ejemplo muy original. Aprovecha el error para hacer branding personal, siendo su fotografía la principal protagonista, generando curiosidad e interés por el creativo.

error 404 Dusty Miller

Launchlist El sentido del humor es un recurso muy explotado en el diseño del error 404, en este caso te avisan de los agujeros negros en Internet que se traga sitios web.

error 404 launchlist

Jumpingjackrabbit Un ejemplo de gamificación para una página 404 ¡Peligro! ¡Zona de monstruos! Tal vez debas seguir sus consejos y salir de este sitio a través del link, también puedes ser un valiente y descargarte su fondo de pantalla.

error 404 Jumpingjackrabbit

Hotdot Un error 404 con suaves efectos de desplazamiento, incorpora enlaces a sus principales redes sociales, todo vale para no perder a un usuario.

error Hotdot

 

¿Conoces el proyecto NotFound? Miles de niños desaparecen cada año en toda Europa. El proyecto NotFound, es una idea de solidaridad brutal para quien quiere apoyar en esta causa. Utiliza las páginas de error para publicar imágenes de niños desaparecidos, solo tendrás que instalarte su aplicación, cada página no encontrada de tu sitio, se convertirá en una imagen de un niño desaparecido. Me parece una iniciativa maravillosa.

Página error 404, una aliada para la captación de usuarios

Los errores 404 fuera de control pueden hacerte perder visitas, ya que la mayoría de ellas no dudará en abandonar tu sitio para buscar una mejor alternativa. Si quieres emplear el marketing visual en esta página tan olvidada, ten presente en la realización del diseño estos tres puntos:

  • Informa al usuario por qué está allí, reconoce que su causa es un error en la navegación, del cual podríamos ser los responsables.
  • Capta su atención la creatividad no tiene límites, pero no olvides que sigue siendo una página relacionada con tu web, es importante que sea corporativa, tener visible el logo y usar los colores de tu marca, no queremos que el usuario se sienta más perdido de lo que está.
  • Condúcelos a tu sitio web, utiliza enlaces a tu página de inicio, contacto o blog. Deja accesible el menú de navegación o una sidebar donde puedan seguir navegando. Puedes incorporar un buscador beneficiándote con los resultados, puesto que buscará la información dentro de tu web.

Saca partido a tu “página no encontrada”, los usuarios que lleguen a ella no se sentirán perdidos y será una gran aliada para encontrar nuevos usuario para tu web o blog, un buen diseño puede aumentar tu engagement.

¿Y tú? ¿Cómo gestionas los errores 404?

firma susana

SUSANA MORIN

creadora de Love Visual Marketing

17 comentarios

    1. Dan mucho juego y la verdad que nunca está de más estar preparados para quien encuentre una página 404 en tu web.
      Saludos RamGon. 🙂

    1. Hola Miriam, tienes muy buenos ejemplos. Si es que la creatividad de algunas página te impulsan a no quedarte atrás y a hacer la tuya 😉
      Saludos y gracias por compartir.

    1. Hola Alfonso,
      Siento no responderte antes, llevo una temporada muy mala de trabajo y eso no me deja tiempo para más cosas.
      Me gustó la frase para representar el post y atraer visitas desde Twitter 😉
      Gracias a ti por pasarte. Saludos.

  1. Hola Susana!

    ¡Estupendos ejemplos de páginas 404 creativas, sobre todo desde el punto de vista estético!

    Aunque para mi uno de los mejores usos (depende de tipo de web y sus objetivos) puede ser utilizarla para captar suscriptores 😉

    Esta es una captura de algunas páginas que controlo y que tienen formularios donde suscribirse a una lista de correo: http://nnja.info/1KOtTup

    Si pinchas para aumentar la imagen verás que las que consiguen un mayor porcentaje de suscriptores son precisamente dos páginas 404… una de ellas con un 55% 🙂

    1. Hola Javier,
      Me encanta tu blog y tu ejemplo. No he entendido muy bien a qué te refieres con «si pinchas para aumentar la imagen…» ¿Cuales son esas páginas a las que haces mención?
      Un saludo. 🙂

  2. La verdad es que nunca había pensado en editar esa página, es una excelente idea. Voy a ponerme con ello y seguro que cuando alguien acabe en esa página por error, no será tan traumático. Felicidades por el post.

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Love visual marketing te informa que la información que nos facilitas será tratada por Susana Morín Vargas como responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios en el sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en info@lovevisualmarketing.com. Puedes conocer la información adicional en relación a los datos personales en nuestra política de privacidad.

¿Analizamos juntos tu marca?

Haz ahora mi test gratuito de branding y descubre de inmediato cómo puedes mejorar tu marca.

Recibe el resultado personalizado en tu mail con consejos y recursos gratis.

274 Compartir
Compartir50
Twittear159
Pin2
Compartir60