Las 7 claves que darán vida a tu artículo después de publicarlo

Hoy tengo el placer de presentarte a un mega blogger invitado y así queda inaugurada esta nueva sección “Blogger invitado”. Me hace mucha ilusión hacerlo con Javier Elices, más conocido como JaviEn en las redes sociales, porque además de ser un bloguero a quien admiro, se aprende muchísimo en su blog Monetizados, sobre marketing online, redes sociales y cómo monetizar a través de las diferentes formas para monetizar una web. Nos ha preparado un super post y se merece un aplauso 🙂 . Os dejo con él.


¡Por fin! Lo has conseguido. Llevas horas investigando sobre un determinado tema. Has decidido que tus lectores estarán encantados de leer tus conclusiones ya que éstas les aportarán información útil. Te has pasado varias horas redactándolo, poniéndolo bonito y con un encuadre perfecto. Y sí, ha llegado el momento: ¡Publicar!. ¿Qué alivio no? En ese momento estás viviendo ese instante de satisfacción donde estás orgulloso por el trabajo realizado. Después de tantas horas (o minutos en ese caso, quién sabe) al final has dedicado tu esfuerzo en lanzar un artículo con optimismo e ilusión pensando que agradará a tus lectores. Te echas para atrás, respiras hondo, te levantas y haces un ligero estiramiento con la sonrisa en la boca que dice “aquí sí que he dado en el clavo“. Tranquilo, no pasa nada. Disfruta de tu momento, al fin y al cabo es algo que te has ganado desde que decidiste lanzar ese post. Pero lo siento, tengo que decirte algo… Tu trabajo no ha hecho más que empezar 🙂 . claves para el artículo

Todo empieza en el final.

Así es, las grandes palabras no significan nada sino llegan a los oídos que están necesitados de escucharlas. Lo mismo pasa con los artículos. Una vez que has lanzado tu artículo empieza el trabajo para hacer que este llegue a las personas que realmente sacarán partido del mismo. Ese es tu público y el objetivo por el que has escrito el artículo. Quizás el contenido del artículo está enfocado a obtener una cierta rentabilidad económica, en conseguir suscriptores, en obtener más fans en redes sociales, conseguir asistentes para un evento, lo que sea, pero al final nada de eso es posible sino consigues que llegue a las personas necesarias. Es por eso que al publicar tu artículo podrás seguir una serie de pasos que te ayudarán a conseguir esa difusión que necesitas. En algún caso, si realmente es bueno tu artículo, puede que solo necesite un pequeño empujoncito, ya que gracias a este empezará a rodar y seguirá bajando solo hasta que algún día finalice la cuesta que lo hace seguir adelante. Pero la mayoría de las veces necesitará un buen empujón si quieres que llegue a ser realmente leído. En este artículo quiero hablar de algunas de esas acciones que se pueden realizar después de lanzar un artículo para conseguir que este tenga una cierta difusión. Algunas de ellas serán más que conocidas, otras a lo mejor no (o simplemente no os las habíais planteado), pero en cualquier caso, intentaremos sacar el máximo jugo de cada una de ellas. Sin más (y sin menos porque ¡siempre se me va de las manos la introducción!), paso a nombrar una serie de puntos que considero importantes y que yo mismo suelo llevar a cabo después de publicar mis artículos:

1.- Socializar esta de moda, pero hazlo con cabeza.

socializar   Así es, parece que un artículo no se ha publicado realmente hasta que no lo compartes en Twitter, Facebook, Google+, etc, ¿verdad? Por lo menos a mi me viene esa sensación cada vez que escribo uno nuevo. Se sabe la importancia de las redes sociales y se sabe que son una buena fuente de tráfico, así que no vamos a dejarlas de lado, ¡ni mucho menos!, pero tampoco vamos a menos-preciarlas y vamos a usarlas de una forma correcta. Vamos a ver cómo se puede conseguir eso. Cuando quieres compartir algo en redes sociales, no basta con escribir el mismo mensaje en todas y darle a publicar. Cada red social funciona de una forma totalmente distinta y hay que actuar en consecuencia. Optimiza cada uno de tus mensajes en función de la red social en la que lo publicas. Incluso la mejor hora para publicar varia en función de dónde estemos compartiendo nuestro artículo. Entremos un poco más en detalle en las redes sociales principales:

El poder de la brevedad en Twitter:

TwitterSin duda mi favorita (aunque Google+ está ganándole camino). Hay que ser conscientes del potencial de esta red social, que no es otro que la brevedad: ¡Impacta con los mínimos caracteres posibles!. Creo que Twitter es la red social más consultada. Esto es debido a que, en un corto periodo de tiempo, tienes acceso a más información (más publicaciones) que en Facebook o G+. Eso hace que varíe la hora en la que será más efectiva tu publicación. La mayoría de personas consultan su Twitter en estas ocasiones:

  • Al levantarse mientras desayunan o mientras van al trabajo.
  • Después de comer, ¿porqué no? Vamos a consultar un poco nuestro Timeline.
  • Cuando salgamos de trabajar (o de donde sea), lo consultamos otra vez camino a casa.
  • ¡Incluso en el baño! Muchos lo consultan también ahí.

Jugando con eso podemos saber a qué hora sería más rentable publicar. Hay herramientas como ManageFlitter que te dicen a qué hora hay más personas conectadas entre tus seguidores, en tu país, o varios filtros más. Aprovecha esa información y publica unos 20 minutos antes de cuando te indique. De esa forma, cuando todos se conecten (supuestamente según esa información), tus publicaciones ya estarán ahí para ser leídas. Lo bueno de esta red social es que la visibilidad no es tan grande como en Facebook o en Google+ ya que se realizan muchas más publicaciones que rápido taparán la tuya. Parece contradictorio. Lo que aparentemente podría no ser bueno, intento ver su otra cara de la siguiente forma: eso te permitirá jugar con la forma de redactar tu publicación (para ver qué funciona mejor) y publicarlo varias veces a lo largo del día teniendo en cuenta los horarios que hemos comentado, o incluso esos mismos momentos pero jugando con el cambio de horario en otros países. Lo que no quedaría bien en Facebook, por ejemplo, en Twitter el publicar varias veces el mismo contenido no es problema por eso mismo, la gran cantidad de publicaciones que se realizan cada minuto. Juega con la opción de añadir imágenes en tu Tuit. Desde hace un tiempo añadir una imagen hace que destaque. No abuses de esa técnica y úsala solo la primera vez que compartes tu nuevo artículo. Al final la gente relacionará cuando vea una imagen en tu cuenta con un nuevo artículo y tendrá ganas de curiosear para ver de qué se trata.

 

Jugando con lo visual en Facebook:

visual FacebookFacebook es mucho más visual. No hay límite en lo que podamos escribir así que tendremos que jugar más con la parte visual que es lo que podrá llamar más la atención para destacar. Esta red social es la que menos me gusta ya que se está perdiendo prácticamente toda la visibilidad a no ser que acabes contratando una publicación promocionada para llegar a más personas. Aún así, aún se puede sacar partido de ellas:

  • Si quieres sacar una rentabilidad incluso aunque tengas que pagar, puedes realizar una publicación promocionada. Si optimizas correctamente la publicación puedes obtener bastantes clicks. En función del objetivo de tu artículo, los 5$ que puedes gastarte, pueden salirte realmente rentables teniendo en cuenta que puedes segmentar el público que será impactado con la publicación en función de los intereses de tu artículo.
  • Por lo que se puede leer por ahí, basado en experimentos que muchos webmasters han hecho, y yo mismo he podido comprobar con mis propias páginas, el tipo de publicación afecta sobre el número de personas que verán la misma. Facebook decide a quién mostrar o no una publicación (no como Google+ que muestra todas por ejemplo) .  Las publicaciones de solo texto, por ejemplo, tienen más impresiones que cuando publicas un enlace. Otra cosa es el engagement que puedan crear, pero a priori Facebook se la mostrará a más gente. Un truco puede ser escribir una publicación de texto, para que la vea más gente, y luego escribir un comentario sobre la misma en la que añadas el enlace con el artículo que ofrezca esa información.

También hay que pensar cuándo se mete más la gente en Facebook. Por lo que he comprobado, esta red social tiene más visibilidad por la noche, cuando te sientas tranquilamente en el sofá y te pones un rato a cotillear con tu ordenador o con el móvil. Hay estudios que demuestran que cuando más engagement obtienen las publicaciones en Facebook es fuera de la hora de la oficina, en concreto sobre las 10pm y las 11pm incrementa ese engament. Lo mejor es hacer pruebas tú mismo para ver cuando funcionan mejor tus publicaciones y tenerlo en cuenta para lanzarlas con cabeza.

Saca partido del potencial escondido pero cada vez más visible de Google+:

Google PlusCada vez me gusta más esta red social. A lo mejor ya no solo para conseguir visitas, que también, sino para conseguir personas que te seguirán y visitarán asiduamente tu blog. Al igual que Facebook también es una red social más visual por lo que la imagen también será importante, pero además podremos jugar con el formato del texto. Para ello tenemos los siguientes códigos:

  • *texto*  -> Para escribir en negrita.
  • _texto_ -> Para escribir en cursiva.
  • -texto-  -> Para escribir texto tachado.

Usando esos códigos podremos conseguir que nuestras publicaciones resalten más. No me enrollo más sobre Google+ porque ya hablaré de su verdadero potencial usando una de las herramientas que nos ofrece en el punto tres. Aún así, también puedes echar un vistazo a este artículo con 12 trucos para Google plus que se convirtió en el más compartido de mi blog 😉 .

2- Aprovecha la firma de Email y la nueva funcionalidad de Gmail.

Después de publicar tu artículo seguramente envíes varios emails como una actividad habitual o de forma automática. Un ejemplo son los plugins de WordPress que te permiten enviar un mail de agradecimiento cada vez que alguien pone un comentario en tu blog, o también cuando alguien se apunta a la Newsletter de tu blog y le llega un correo tuyo dándole la bienvenida. Esos pueden ser buenos sitios para poner un enlace a tu último post (o tus últimos artículos). No te cuesta nada pero te puede aportar mucho el poner un pequeño comentario tipo:

Descubre mi último artículo del blog: <Aquí pones el título con un enlace al mismo>.

Eso aumentará el número de personas que serán “impactadas” con un enlace a tu artículo. Otra de las funcionalidades que deberías aprovechar y que puede dar visibilidad tanto a tu artículo como a tu cuenta de Google+ sería la de hacer que aparezca una referencia a la misma en cualquier email que se envíe desde tu cuenta. Veamos un ejemplo:

cuenta de google plus en gmail

(pulsa sobre la imagen para verla más en detalle)

Como podéis ver al enviar un email desde mi dirección de correo, aparece un componente a la derecha con la siguiente información:

  • Foto de perfil en Google+.
  • Opciones de añadir a esa persona a tu circulo.
  • Llamar a esa persona, escribirle un mail, o empezar un chat.
  • También verás los últimos correos que has compartido con esa persona.

Sin duda es una opción muy buena para obtener más visibilidad y aumentar las opciones para aumentar tu comunidad de lectores. Para conseguir activar esa funcionalidad, solo tendréis que tener dado de alta dicho email en vuestra cuenta de Google+. Esto lo podréis hacer en el apartado de “Sobre mí” en la parte sobre “información de contacto”. El email que pongáis ahí estará linkado a tu cuenta de Google+ y cada mail que envíes desde él, aparecerá la información sobre tu cuenta que habéis visto en la imagen.

3- Las comunidades en Google+: una de las armas más eficaces.

comunidades Google+ Ya os he comentado antes que hablaría más tarde sobre Google+. Así es, la gran diferencia entre Google+ y otras plataformas como Facebook o Twitter son las comunidades. Podemos decir que Facebook tiene algo parecido como son los grupos, pero realmente el potencial de las comunidades de Google+ llega mucho más allá que el que puedas encontrar en un grupo. A modo de resumen rápido diré que estas son grupos de personas que se unen relacionadas con el interés común sobre un tema en concreto. Las comunidades son la mejor vía para encontrar a personas interesadas en tu temática, y en consecuencia para conseguir visitas hacía tus artículos totalmente cualificadas y que tendrán muchas opciones de convertirse en lectores asiduos. A través del buscador en Google+ podrás encontrar alguna comunidad que trate sobre la misma temática que tu blog. Para sacar el mejor partido de la misma ten en cuenta estos consejos:

  • Fíjate bien en las normas para ver si es obligatorio o no presentarse. Muchas de ellas requieren que te presentes como una señal de que no estás ahí simplemente para publicar tus enlaces sin más. Otras, al contrario, verán las presentaciones como contenido “inútil” y por tanto no estarán a favor de las mismas. Por eso es importante leer bien lo que se requiere en cada caso. Si estas son necesarias, podrás contar un poco sobre quién eres, porqué te interesa estar en la comunidad, y qué crees que puede aportar.
  • Intenta aportar contenido de calidad sin caer en el “autobombo”. No está de más publicar antes que uno tuyo, algún artículo que veas por ahí de gran calidad y que tenga que ver con dicha temática. Te hará ganar credibilidad y seguramente que algún seguidor.
  • Cuando publiques un artículo tuyo, asegurare que se ajusta perfectamente al contenido publicado en esa comunidad. Lee bien las normas ya que algunas comunidades tienen alguna restricción especial a la hora de hacer publicaciones. De esa forma te asegurarás que no sea calificada la misma de SPAM.
  • Si no se ajusta perfectamente tu artículo a dicha comunidad, no hay ningún problema en unirte a otra comunidad distinta más afin a este nuevo tema del que hables. Puedes estar unido a varias comunidades en función de los distintos temas de los que hables en tu blog.
  • Participa aportando en las publicaciones de las demás para que les vaya sonando tu cara y tendrán más expectación ante un post tuyo.

Si cumples correctamente con estos puntos, te aseguro que tendrás una buena aceptación dentro de la comunidad y esto se traducirá en un buen número de visitas a tu último artículo. Además ten en cuenta que ganarás +1s que afectarán positivamente al SEO de tu web y, en consecuencia, podrás ir recibiendo incluso visitas del buscador de Google con el tiempo.

4 – A todos nos gusta vernos fuera de nuestro blog.

menciones sociales Lo que suele ayudar siempre para atraer más visitas es el mencionar a alguien en tus artículos y enlazar algún artículo de su blog. Como sabéis se puede enviar un trackback a otra persona referenciando un artículo de la misma. Eso genera dos cosas positivas de cara a tener posibilidad de recibir visitas:

  • Este trackback podrá aparecer en la parte de comentarios del artículo que estés referenciando. Esto incluirá un enlace a tu artículo, lo que podría traer visitas desde su blog.
  • El simple hecho de mandar un trackback hará que el autor del artículo que has mencionado sienta curiosidad y entre en tu artículo para ver qué se está diciendo ahí. Esto ya de por sí te da una visita de alguien interesado en tu contenido, ya que si has referenciado su artículo es porque tiene algo que ver. Por otro lado, es posible que esta persona esté agradecida y decida dejarte un comentario para darte las gracias por mencionarle (con los beneficios que eso conlleva) e incluso compartirlo él mismo en redes sociales. Para eso asegúrate que tu contenido es realmente de calidad y tendrá un efecto mucho mayor en lo comentado.

5- Buscar personas que necesitan justo la información que estás ofreciendo.

encuentra personas Este punto, al igual que el anterior, es mucho más potente si lo usas antes de decidir sobre qué escribir en tu artículo. Aún así, como estamos nombrando acciones para realizar después de publicar, vamos a ponernos en la situación de que ya hemos escrito el artículo en función de lo que hemos considerado interesante en ese momento. Ok, lo que vamos a hacer después de publicar, es encontrar personas que están demandando justo esa información o tienen alguna duda al respecto. Estas personas, así como las preguntas que están realizando relativas al tema sobre el que has escrito las podrás encontrar en:

  • Foros relacionados con la temática en cuestión.
  • En redes sociales.
  • En Yahoo answers.
  • Incluso en otros blogs donde ya no es que haya una pregunta, sino que hay un artículo el cuál podrás complementar con el tuyo.

Vamos a escribir algunos detalles sobre estos puntos y vamos a ver cómo podríamos actuar.

¿Cómo encontramos a esas personas?

Podemos encontrar a personas en cualquiera de los sitios mencionados anteriormente por varias vías. Una de ellas sería buscar directamente en Google términos relacionados con tu artículo. Jugando un poco con las búsquedas avanzadas en Google, te podrá ahorrar trabajo para ir directamente a foros, blogs o donde sea en los resultados de la búsqueda. Si no se tienen conocimientos sobre ese tipo de consultas, no pasa nada, requerirá un poco de dedicación buscar esas personas a través de Google directamente, pero se puede hacer perfectamente. Busca términos relacionados. Por ejemplo: suponemos que hemos escrito un artículo sobre hostings para almacenar el blog. Lo que haríamos sería buscar en Google personas que estén buscando hosting con palabras como:

  • ¿Cuál es el mejor hosting?
  • ¿Qué hosting me recomiendan?
  • Comparativa de hostings.
  • Busco hosting para mi blog.

Cualquiera de esas búsquedas demuestra que la persona que las hace es porque ya está en el momento de decidir qué hosting quiere contratar. Está dispuesto ya a dar el paso. Esto se puede buscar también desde dentro de cada uno de los sitios ajustándonos más o menos al mismo. Por ejemplo hacer una búsqueda dentro de Twitter, dentro de un foro específico, dentro de Yahoo answers, etc. Por tanto, si encontramos un foro, una publicación en redes sociales, o donde sea, de una persona que está requiriendo esa información, va a ser una buenísima persona para estar interesada en tu artículo.

¿Cómo actuar cuando encontremos a esas personas?

Una vez que encontremos a alguien que esté buscando información sobre lo que hemos escrito en nuestro artículo, vamos a ver cómo podemos conseguir que esta persona vaya al mismo y encima, que pueda convertirse en un posible lector. Si la pregunta está en un foro, no queda nada bien que escribamos simplemente para decirle:

“mira mi artículo sobre esto”.

Será mejor que le expliques haciendo un resumen lo que está preguntando y luego ya le digas algo como:

“Si quieres completar la información sobre esto, para no aburrirte por aquí, puedes echar un vistazo a este artículo”

y ahí poner el enlace. En redes sociales como Twitter sería más directo porque tampoco puedes enrollarte mucho, así que sería pasarle directamente el enlace para decirle que ahí tiene más información sobre lo que está buscando. Si has encontrado algún artículo en otro blog que habla de eso, podrás escribir un comentario dando tu opinión sobre el artículo y diciéndole que has escrito un artículo sobre ese tema que podría complementar la información. En este punto hay que ser un poco pillo y pueden pasar dos cosas:

  • Que realmente tu artículo esté complementando esa información y quede bien en ese contexto.
  • Que no sea así.

Si no es así, podrás editar tu artículo para añadir más información extra que pueda cuadrar con la de ese artículo donde estás comentando. Cuando lo hagas, piensa que lo que añadas realmente esté complementando la información de ese blog y aportará a los visitantes del mismo más datos interesantes sobre la temática. Piensa la buena repercusión que tendrá cuando el administrador de ese blog te responda diciendo algo como “gracias por la información ofrecida en tu artículo”. Creerme, no es raro que pase si lo haces bien.

Haz que esas personas te lleguen solas sin buscarlas.

Como te habrás dado cuenta, ganar estas visitas puede ser costoso, ya que requiere de un buen trabajo de búsqueda para encontrar a personas buscando la información que tú ofreces. Por tanto vamos a ver cómo podemos hacer que esas personas nos lleguen solas. Hay muchos métodos para hacer esto, y mucho mejores que el que os voy a explicar (también son de pago algunos), pero podríamos usar algo como Google Alerts. Esto te permite definir una serie de parámetros y una cadena de caracteres. Lo que hará será que cuando se encuentre un nuevo resultado en Google que corresponde con esa cadena de caracteres, te enviará un mail notificándotelo. Volviendo al ejemplo del artículo de hostings, podrás poner que te busque cadenas del tipo:

  • Mejor hosting.
  • *Cual * mejor * hosting*?
  • *hosting*recomendado*
  • etc.

Como ves, se aceptan símbolos como el asterisco para decir que ahí puede entrar cualquier palabra. Eso quiere decir que podrías cambiar el * por la palabra que fuera. Un ejemplo que cuadraría con el segundo punto sería “Cuál es el mejor hosting para wordpress?”. Eso es muy útil y yo lo uso mucho para todos mis proyectos. Te llegarán mail de resultados en Google que corresponden con personas demandando la información que estás ofreciendo tú mismo en tu artículo.

6 – Usa marcadores sociales para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.

marcadores sociales Hay páginas que mejorarán mucho la visibilidad de tus artículos mandándote un buen número de visitas si los usas correctamente. En función de la temática de tu blog podrá cuadrar más usar unas u otras. Por ejemplo podemos hablar de páginas como MKTFan, Menéame o Bitácoras. Las tres te permiten hablar sobre tus artículos para que aparezcan publicados en dicha página. Si consiguieras que alguna de esas publicaciones llegara a la portada de esas páginas, conseguirías un buen aluvión de visitas. Si nos ponemos en el ejemplo de un blog de marketing, como podría ser el de Susana o el mío mismo, la comunidad de Mktfan es sin duda un sitio tremendo para mencionar los post que escribas. Algunos consejos para usar MKTFan de forma correcta: Hay que tener muy claro que si quieres conseguir algo con esa página tus artículos deberán cuadrar perfectamente. No podrás publicar artículos de otros temas que no tengan que ver con Marketing, redes sociales, blogs, etc, ya que no tendrías ningún tipo de repercusión. Para ello date una vuelta por la página y fíjate en el tipo de publicaciones que se están mandando a la misma. Un buen filón de esa página es también su cuenta de Twitter con un montón de seguidores y donde van compartiendo algunos de los artículos. No se sabe en función a qué eligen cuales van a compartir, pero no es complicado tampoco saber con qué tipo de artículos podrás conseguir que compartan tu publicación. Lo más importante para eso será elegir un buen título ya que es lo único que se publicará en Twitter. Con eso podrás:

  • Tener más posibilidades de que se envíe un Tuit con tu publicación ya que le llamarás la atención al community manager de MKTfan y elegirá tu post para compartirlo.
  • Una vez que consigas que se comparta, recibirás muchos más clicks.

Por tanto, hay que pararse antes de publicar sobre cuál será el título que mejor funcionará. Céntrate en elegir uno realmente impactante y tendrás mucho ganado. También es conveniente que eches un vistazo a su cuenta de Twitter y veas si encuentras un determinado patrón en las horas a las que más Tuits se envían desde esa cuenta. Entiendo que ayudará a tener más posibilidades de ser elegido, el hecho de ser de las últimas publicaciones que se han insertado cuando el Comunnity manager de MKTfan se siente en su ordenador para compartir Tuits. Si consigues que publiquen un Tuit con tu contenido, recibirás muchas visitas a tu web (ya que la comunidad es realmente activa), se compartirá muchas veces en redes sociales, y recibirás votos positivos en tu publicación en MKTFan. Esos votos positivos irán dándote posibilidades de llegar a la portada lo que ya sí que haría que el número de visitas a tu artículo aumentara en grandes cantidades.

7- Usa acortadores de enlace cuando compartas en redes sociales.

acortadores de enlace El uso de acortadores de enlaces es una práctica muy recomendada al compartir tu contenido en redes sociales por las siguientes razones:

  • Hará que tus Tuits tengan mejor apariencia.
  • Podrás tener estadísticas sobre la actividad de ese Tuit en cuanto a veces compartido, clicks, etc.

Ya solo por el segundo punto merece mucho la pena. Pero bueno, eso ya lo sabemos todos, lo que a lo mejor algunos no conocéis aún es uno de estos acortadores de enlace en concreto. Os hablo de karmacracy. Este no es un acortador sin más, sino que tiene algunas funciones que tiran más hacía una red social incluso. Eso te dará unas funciones interesantes para poder aumentar tu número de visitas. Os contaré cuales y porqué te servirán.

Descubre publicaciones de los demás miembros de la comunidad.

En el menú de “Descubre” irás viendo los enlaces que se van acortando. Eso te ayudará a ver contenido que podría ser interesante pero a su vez también dará más visibilidad a tus publicaciones haciéndote ganar más visitas gracias a la propia plataforma independientemente ya de la propia publicación en redes sociales usando ese acortador.

Consigue dominios ajenos al tuyo y gana seguidores y visitas.

¿Conseguir dominios? ¿Eso que es? Pues sí, esta herramienta tiene una funcionalidad curiosa que es la de conseguir dominios. Cuando publiques un enlace, digamos que tiene en cuenta el dominio del artículo (por ejemplo Lovevisualmarketing.com). El dueño de ese dominio en Karmacracy será el que más clicks haya generado entre los enlaces que ha acortado de artículos de ese dominio. Por tanto, si tu ves el dominio de tu propio blog, podrás ver la lista de las personas que más han compartido artículos tuyos. Incluso podría darse el caso de que no fueras tú el dueño de tu propio dominio si alguien ha compartido algo de tu blog y ha conseguido muchos clicks. De hecho, os voy a poner una imagen con el ejemplo de este mismo blog. Vamos a ver quién es dueño de Lovevisualmarketing.com: dominios en karmacracy Vemos que el “dueño” en Karmacracy de este dominio no es Susana, sino Maider Tomasena 🙂 . En ese momento, seguro que te interesas por esa persona y cotilleas su perfil y sus publicaciones. Es muy posible que acabes visitando alguno de los artículos de su blog, al igual que te podría pasar a ti con el tuyo. Por eso es importante también publicar enlaces de otras personas para ganar más visibilidad en la plataforma de Karmacracy y así tus artículos tendrán una mayor exposición. Bueno, creo que si alguno queda vivo y despierto después de todo este rollo ¡será todo un triunfo!! jeje. Así que si lo has conseguido te animo a que nos lo hagas saber y nos lo cuentes en los comentarios. Espero que os haya parecido interesante y que hayáis podido descubrir algo nuevo. Me alegrará ver comentarios donde deis también vuestra opinión sobre estos puntos o contando nuevas técnicas que usáis vosotros después de haber publicado un nuevo artículo. A ver si entre todos conseguimos una guía enorme en este mismo artículo! 😉 . ¿Has sido de los valientes que han sobrevivido a este artículo?

firma susana

SUSANA MORIN

creadora de Love Visual Marketing

13 comentarios

  1. Querido JaviEN y querida Susana,

    Tengo el gran placer de anunciaros que he sobrevivido a este artículo, porque me ha parecido espectacular. Muy buen artículo.

    Como todavía no soy muy ducha en esto de los blogs y las redes sociales, no voy a poder aportar más información, aunque si se me ocurre algo, pasaré de nuevo y os lo comentaré, para completar (si realmente es posible) este artículo 10.

    Enhorabuena y besos

    1. Hola Bolboreta,
      La verdad que JaviEN ha trabajado este pedazo de mega post con mucho cariño para este blog y es un gran artículo con trucos y recomendaciones acertadas.
      Gracias por sobrevivir hasta el final, como tú dices, ha merecido la pena 😉
      Un saludo!

  2. Hola!! ¡Muchas gracias a las dos!.

    Me alegro que os haya parecido interesante 🙂 . Es digno de admirar que hayas llegado al final, jejeje.
    La verdad es que es espectacular el trabajo que ha hecho Susana añadiendo las imágenes al artículo. Eso hace que mejore muchísimo el mismo.
    Saludos!!
    PD: Me encantará si vuelves por aquí más adelante y nos cuentes algún truquillo que hayas descubierto.

  3. Gran artículo y blog 🙂 Llegué acá justo después de publicar un post en mi blog, por lo que estos consejos me resultaron más que oportunos. Me apunto algunas cosas para intentar luego con más tiempo, como el tema de las comunidades en G+ (tengo que reconocer que utilizo mucho más Twitter o Facebook, pero es verdad que hay un potencial interesante ahí). En la misma línea también se encuentran los grupos de LinkedIn, donde suelen iniciarse debates interesantes en los cuáles intervenir.
    Visitaré este blog más seguido! (ya lo agregué a Feedly).
    Saludos!

  4. Hola Marina!
    Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya parecido interesante el artículo 🙂 .
    A mi me pasaba lo mismo y me volcaba más en Twitter y Facebook, pero poco a poco le he ido cogiendo el gustillo a Google+ y se está ganando mis respetos totalmente! jeje.
    El tema de Linkedin no lo controlo tanto pero sí que sé que hay bastante actividad también por ahí.
    Un saludo y mucha suerte con tu blog!

  5. Hola JaviEn,

    En respuesta a tu pregunta, he llegado la mar de despierta al final del post y hubiera seguido leyendo si fuera más largo. Esto es como un mini-MBA sobre cómo publicitar tus posts y me ha parecido súper interesante. Yo estoy a punto de lanzar mi blog y pienso tener muy en cuenta todos estos pasos, me pareció genial porque condensa mucha información muy útil, pero a la vez es fácil de leer.

    Felicidades de verdad.

  6. Muchísimas gracias Concepción!
    Me alegro mucho que te haya parecido interesante y que te plantees tenerlo como referencia para tu nuevo blog 🙂 .
    Ya nos contarás si has conseguido buenos resultados con algunas de las técnicas o incluso si descubres alguna mejor! jeje.
    Un saludo y gracias de nuevo!

  7. Algo a lo que estoy dando vueltas es a combinar plataformas. Por ejemplo, poner un plugin de comentarios de Google+ en un blog de WordPress.

    De esa forma, cada comentario (de quien tuviera perfil ahí) se publicaría en Google+… Tuitear un artículo le suele dar pereza a mucha gente…

    1. ¿Has probado en insertar la entrada en un artículo de tu blog? Suele funcionar como dices. Los comentarios se hacen desde el blog y se reflejan en tu perfil de G+ o viceversa.
      No te creas que tuitear da pereza, yo lo hago siempre que quiero compartir un artículo que me ha gustado. 😉
      Un saludo Jerby.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Love visual marketing te informa que la información que nos facilitas será tratada por Susana Morín Vargas como responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios en el sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en info@lovevisualmarketing.com. Puedes conocer la información adicional en relación a los datos personales en nuestra política de privacidad.

¿Analizamos juntos tu marca?

Haz ahora mi test gratuito de branding y descubre de inmediato cómo puedes mejorar tu marca.

Recibe el resultado personalizado en tu mail con consejos y recursos gratis.

146 Compartir
Compartir58
Twittear
Pin4
+15
Compartir79