Instagram, “Guía básica para pymes”

Hoy venimos con una de las redes sociales más visuales de la actualidad, y es que en un blog de marketing visual no podemos dejar de hablar de ellas.

Aunque ya disfrutes Instagram, esta Guía básica para pymes, te llevará de la mano para que puedas iniciar tu actividad o conozcas nuevas prácticas.

Instagram guía pymes

 

Los avances en tecnología móvil se han integrado en nuestra forma de vivir, un móvil nos acompañan allá donde vamos. Nuestra naturaleza es socializarnos y las nuevas vías de comunicación nos han dado el medio para poder expresar y compartir instantes de nuestro día a día. Y todos podemos ser fotógrafos con un móvil en la mano.

Instagram, esta exitosa red social móvil, nos ha convertido en comunicadores de momentos donde compartimos historias, situaciones, sensaciones, lugares y vivencias con el lenguaje de la imagen.

Nuevamente el mundo que triunfa es lo visual. Este artículo te llevará de la mano para que puedas iniciar tu actividad en Instagram.

 

El espíritu de Instagram ¡Cuéntamelo con una fotografía o un vídeo corto!

 

Ya todos sabemos lo que es Instagram, ¿verdad? Por si no lo tienes claro, es una aplicación móvil y red social donde la fotografía y el vídeo corto son el medio de comunicación. Dispone de filtros y efectos para mejorar las fotos.

El objetivo principal de estas instantáneas es que los usuarios puedan compartir con sus amigos experiencias y sensaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Ese es el espíritu de Instagram, el mismo que ha causado una revolución social de la fotografía, millones de usuarios lo  manifiestan compartiendo fotografías de instantes de sus vidas en esta aplicación.

Solo hay que echar un vistazo a los datos (actualizados a marzo del 2017):

  • 400 millones de usuarios activos (cifra de vértigo)
  • En un día promedio, se comparten 80 millones de fotos
  • La red social de mayor crecimiento entre las grandes marcas
  • 48,8% de las marcas ya usan Instagram
  • El 75% procede de fuera de EEUU
  • Se han compartido más de 40 billones de fotos
  • Se hacen 3,5 billones de likes cada día

Estas cifras no pueden dejarte indiferente. Los famosos también se han contagiado del espíritu de Instagram,  comparten momentos personales captados por ellos mismos, gestionan personalmente sus cuentas de Igers o Instagramer, haciendo las delicias de sus seguidores.

Los Igers son Comunidades locales formadas por grupos de usuarios de Instagram, se llaman así y terminan con el nombre de la ciudad: IgersMadrid, Igersbcn, etc.

 

Instagram de famosos

 

  • glassofwhiskey. Aaron Paul, actor de Breaking Bad,  en sus fotos de la vida diaria hace alusiones al hit televisivo.
  • mileycyrus.  Miley Cyrus. Todo lo que sube es muy lejano a lo que Hannah Montana postearía. Se puede ver muchas selfies y mucho twerking que es lo que está de moda ahora.
  • beyonce. Sube fotos de comida, tomas artísticas de cosas de sus conciertos y producciones y además momentos de su vida diaria. También hay muchas fotos lindas de lugares que visita o gente que conoce.

 

Más que una simple aplicación para compartir fotos.

 

La pasión de sus fundadores Kevin (@ Kevin) y Mike (mikeyk) por la fotografía y un claro homenaje a las cámaras polaroid forman parte de la imagen, formato y espíritu de Instagram. Siempre habían pensado que hacer fotos interesantes requiere de una cámara profesional y a menudo de gran tamaño, además de un par de años de formación.  ¿Y si resolvemos todo esto poniéndolo más fácil?

  1. Las fotos en el móvil siempre tenían un aspecto mediocre. Con los filtros podíamos transformar las fotos en instantáneas de aspecto profesional.
  2. Compartir en múltiples plataformas a la vez. Puedes tomar una foto de una vez y luego compartirlo (al instante) en múltiples servicios.
  3. La mayoría de las experiencias tardan una eternidad en subir las imágenes, por lo que hemos optimizado la experiencia para que sea rápido y eficiente.

 

“Instagram no es sólo un éxito entre los adolescentes. Se ha convertido en un hábito entre ellos pues son usuarios prolíficos del servicio”, cita un informe del periódico estadounidense  «Los Angeles Times«.

 

Considerada la primera red social móvil, llegó a la AppStore el 6 de octubre de 2010, en dos meses consiguió un millón de usuarios registrados, medio año más tarde alcanzaba los cinco millones de miembros. En julio del 2011 los usuarios habían publicado 100 millones de fotografías en la plataforma móvil y en agosto llegaron a los 150 millones.

El impresionante crecimiento fue motivo suficiente para despertar el interés de Facebook.

En abril de 2012 su creador Mark Zuckerberg anuncia la compra de Instagram, con un activo de 30 millones de usuarios y solo 13 empleados contratados. Instagram costó 1.000 millones de dólares, el doble de su valor a Facebook.

 

La creatividad encuentra su lenguaje Instagram.

 

Hay cuentas que nos sorprenden, nos divierten, nos emocionan o nos transportan a otros lugares, aquí tienes nueve cuentas que merecen ser mencionadas y visitadas por su originalidad y creatividad.

Cheese Curls comparte imágenes de Cheetos, a las que encuentra un parecido a algo, gente, alguna acción. Afirma no modificar ni alterar de forma alguna los deliciosos ganchitos de queso. Las imágenes hablan por sí solas.

 

cheers curls Instagram

Lonely Chairs ¿Te imaginas fotografiar una silla fuera del ámbito del hogar? El dueño de esta cuenta fotografía sillas que va encontrando en la calle. Un impacto visual extravagante, algo sacado de su contexto habitual,  juega con sus colores, modelos y formas.

Lonely Chairs Instagram

hyemi.jeong  con la sencillez de un folio en blanco, un rotulador y la ayuda de objetos cotidianos, clip, frutas, pendientes, arma creaciones con encanto y conquistan a sus fans. Son imágenes sencillas y divertidas.

Hyemi.Jeong Instagram

wonderful_places es increíble lo que encuentras en esta cuenta, paisajes hermosos, arquitectura innovadora, monumentos. Todo lo publican y comparten fotógrafos profesionales, creando una magnífica colección.

wonderful places Instagram

Uncornered_Market  Un año sabático fue el comienzo del apasionante viaje sin retorno de Daniel Noll y Audrey Scott. Alimentan con imágenes preciosas un documental sobre sus vidas, recogen sus experiencias y vivencias de un viaje que parece interminable. Un día se marcharon de Praga y 12 años después siguen viviendo su aventura.

uncornered market Instagram

ka_nai Hisayuri es un fotógrafo japonés amante de las fachadas de los edificios, las comparte bajo el hashtag #straightfacades. Logra visualizar una composiciones increíbles de colores y formas.

Ka_nai Instagram

Everythingeverywhere Gary Ardnt lleva viajando desde el año 2007 por todo el mundo. Vendió su casa para realizar su sueño: conocer el planeta. Ha visitado los siete continentes, ha conocido todos los estados de América del Norte, Canadá y Australia, además de inmortalizar la geografía de 170 países. Es visita obliga en Instagram para los grandes viajeros.

everything everywhere Instagram

Zoumala Guillaume Lamazou es artista, diseñador gráfico y fotógrafo, aunque él se declara más diseñador que fotógrafo. Juega con la oscuridad y los ambientes surrealistas, melancólicos y dramáticos. Crea un mundo sorprenderte que hipnotiza, en el que todo parece un espejismo o un sueño.

Zoumala Instagram

Wrongrob Rob es un fotógrafo neoyorquino residente en Brooklyn, tiene una afición muy particular, subir a los edificios más altos de Nueva York, desde esa perspectiva hace espectaculares fotografías que muestran una ciudad diferente.

Wrongrob Instagram

 

Atrae seguidores a Instagram con una buena estrategia de marca

 

Está claro que la creatividad y arte de algunas cuentas de Instagram es el secreto de su éxito, pero no todo tiene que ver con ser un maravilloso creativo, antes de iniciar una buena estrategia de marca en Instagram te aconsejo seguir las recomendaciones que hace el equipo de la red social en su página de negocios.

  • Define bien tus objetivos, tienes que definir el objetivo que quieres conseguir con ella, ten claro cuál será el perfil de usuario al que te quieres dirigir.
  • Elige temas para contar una historia coherente sobre tu marca, tus publicaciones deben tener relación sobre lo que pretendes transmitir con tu marca. Haz buenas descripciones en tus fotos y vídeos, ayudan a tus seguidores a entender mejor el contenido que compartes.
  • Tómate tu tiempo para crear contenido de calidad. Publica fotos o vídeos de calidad. Publicar con regularidad es importante pero no te impongas una frecuencia de publicación estricta, puedes acabar subiendo contenido de forma precipitada y descender la calidad de tu perfil.

 

Aumenta el número de tus seguidores con 13 buenas prácticas

 

Conseguir más seguidores será esencial para aumentar tu presencia y engagement en Instagram. Nada es gratuito, vas a tener que invertir tiempo, realizar con frecuencia y constancia ciertas prácticas para conseguir la visibilidad que necesitas y que aumenten tus seguidores.

conseguir seguidores Instagram

 

  • Participa en la comunidad, busca cuentas similares a ti, aprende de ellas.
  • Haz “me gusta” y realiza comentarios en las fotos.
  • Responde siempre a los comentarios en tus propias fotos.
  • Hazles preguntas a tus seguidores.
  • Conéctate con tu cuenta de Facebook.
  • Completa tu biografía.
  • Busca hashtags populares para tu nicho, algunos de hashtags más populares en Instagram son: #love, #instagood, #photooftheday #iphonesia, #me y #follow.
  • Agrega algunos hashtags a cada imagen, consigue que te encuentren.
  • Crea tu propia etiqueta, si tienes una cantidad considerable de seguidores, podrás crear tus propios hashtags.
  • Etiqueta las ubicaciones de tus fotos.
  • Usa hashtags para intercambiar los “me gusta”, algunos de los hashtags de intercambio más populares son #like4like o #like4likes, pero no abuses de los hashtags
  • Publica tus fotos en el momento adecuado, el mejor momento será hacerlo durante la mañana y después de la jornada laboral habitual de tu audiencia.
  • “Weekend Hashtag Project” es un Concurso organizado por Instagram. Los seguidores reciben el proyecto de fin de semana todos los viernes, y han de subir sus fotografías acompañadas de un hashtag correspondiente. Los 9 ganadores del Concurso, subirán de popularidad y visibilidad como la espuma, porque sus fotos son publicadas durante una semana en la portada del blog de Instagram.

 

Trucos y herramientas que te harán ganar seguidores en Instagram

 

trucos y herramientas Instagram

Existen una serie de herramientas para Instagram que te ayudaran a conocer el estado y análisis de tu cuenta, buscar la información que necesitas, conocer los hashtag más populares, editar fotos, aplicar filtros y efectos a tus fotografías. Ten en cuenta estas pautas, indican las tendencias de los usuarios en esta red social.

  • Las imágenes con una sola tonalidad dominante tienen mayor impacto visual
  • Las imágenes con texturas generaran más likes
  • Las imágenes luminosas gustan más que las oscuras
  • Las imágenes que mejor funcionan son los paisajes, ventanas con juegos de luz, la comida en general y el café, imprescindibles: los gatos
  • Los contenidos que peor funcionan son los retratos
  • El tamaño perfecto para tu imagen es de 640 px x 640 px. en formato cuadrado.

Herramientas para mejorar tu gestión.

 

Herramientas para conseguir mejores resultados o analizar tu cuenta de Instagram hay muchas. En un futuro artículo de Instagram voy a compartir contigo herramientas que te pueden ayudar a mejorar tu presencia, hoy te voy a comentar sobre algunas.

IconoSquare sirve para analizar los resultados de tu gestión y la efectividad de tus contenidos. Es gratuita y muy, muy completa.

No crop for Instagram es una app de edición de fotos que te permite subir a tamaño completo tu foto, sin necesidad de recortarla o reducir su tamaño. Podrás ponerle un marco, rellenar un espacio o incluso ponerle texto o un sticker.

Justunfollow te ayuda a monitorizar los seguidores, los que te siguen y te dejan de seguir y poder gestionar tus follows de manera más fácil.

Overgram te permite añadir texto a tus fotografías y hacerlas mucho más originales y diferentes que el resto.

DXP Free  con ella podrás hacer fotos con doble exposición, combinar fotos con texturas, fondos y hacer de tus fotos, verdaderas obras de arte.

Latergram, te ayuda a realizar publicaciones programadas y organizar mejor tu tiempo. Te permite subir imágenes de la web o desde el móvil.

Square InstaPic la herramienta dispone de un gotero para seleccionar el mejor color que coincida con la imagen e incluso se pueden crear collages con fotos.

 

Desde la primera fotografía publicada en Instagram hecha por su fundador Kevin Systrom, hasta la fotografía con más “me gusta” de la historia con 2.000 millones de likes  publicada por Kim Kardashian y Kanye West, solo han pasado 5 años.

Sin embargo, hace poco Beyoncé, ha conseguido desbancar a anteriores reinas en Instagram logrando mas likes conseguidos hasta el momento. Publicando una foto de ella embarazada ha obtenido 10 millones 700 mil likes y más de 529.000 comentarios. 

Es indiscutible,  Instagram es la primera red social de fotografía móvil, 100% visual, las empresas lo saben y están aprovechando su potencial.  La marca de coches Mercedes es uno de los casos de más éxito.

 

 perimera foto InstagramKim Kardashian Instagram

 

Recuerda…La clave para expresar, transmitir y promocionar tus mejores momentos en Instagram con éxito, es imprimir tu personalidad en cada una de las fotografías que tomas. Busca y detecta tu valor diferenciador.

 

¿Me recomiendas alguna cuenta en Instagram interesante y creativa? Compártela con un comentario.

 

firma susana

SUSANA MORIN

creadora de Love Visual Marketing

14 comentarios

  1. Es una buena herramienta para utilizar en tu negocio pero quizá no para cualquiera. Creo que es muy importante saber a quién te vas a dirigir y si ese público se encuentra en Instagram. De este modo puedes saber si merece la pena dedicar tiempo a esta red social.

    1. Hola,

      Si por supuesto antes de abrir un perfil en Instagram, debemos analizar si nuestro cliente ideal se encuentra aquí, y si tenemos recursos para gestionar esta cuenta, de lo contrario tenemos asegurado el fracaso en esta estrategia.
      Un saludo.

  2. ¡Felicitaciones! Me ha gustado mucho este post. Gracias por tus recomendaciones son muy útiles. De verdad logra aterrizar tus ideas a lo hora de emplear Instagram como plataforma para las PYMES.

  3. Hola Susana muy buena guía, has logrado explotar mi imaginación y recuerdos

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices ‘’ Los famosos también se han contagiado del espíritu de Instagram’’ es más me atrevo a decir que los líderes en Instagram son los famosos, como prueba de esto Selena Gomez.

    Cuando hablas de sus fundadores me haces recordar a mi infancia, ya que al no tener los medios para comprar una cámara fotográfica opte por la memoria fotografía, la cual es ilimitada en almacenamiento pero no la puedo compartir.

    Gracias por la recomendación he comenzando a seguir estas cuentas wonderful_places, hyemi.jeong, Zoumala, Wrongrob. Te recomiendo echarle un vistazo a estas cuentas paris_tourisme, arts.pix.

    Observo con mucha frecuencia que los emprededores y PYMES comienzan a gestionar sus redes sociales sin tener una estrategia definidad, por ello viene muy bien lo que comentas en este post y además que ellos comiencen a crear su propia identidad digital.

    Me gusta mucha usar imágenes de una sola tonalidad, había herramientas que no conocía que aquí mencionas y me parecen interesantes. Es imposible olvidar la foto de Beyonce anunciando su embarazo, no conocía el alcance que tuvo.

    1. Hola Victoria,
      Se nota que eres conocedora de este mundillo. En Instagram te encuentras con historias impactantes. Las redes sociales se han convertido en un amplificador de las marcas y las marcas personales.
      Gracias por aportar con tu comentario.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Love visual marketing te informa que la información que nos facilitas será tratada por Susana Morín Vargas como responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios en el sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en info@lovevisualmarketing.com. Puedes conocer la información adicional en relación a los datos personales en nuestra política de privacidad.

¿Analizamos juntos tu marca?

Haz ahora mi test gratuito de branding y descubre de inmediato cómo puedes mejorar tu marca.

Recibe el resultado personalizado en tu mail con consejos y recursos gratis.

600 Compartir
Compartir159
Twittear251
Pin108
Compartir80