Hoy vengo a compartir contigo un proyecto de transformación web y diseño de la  Identidad Visual que desarrollé hace poco y que ha contribuido a despegar un negocio online en pocos meses dando un giro de 360º ( ¿o de 180º?, es que me lío).

 

Estoy segura que te vas a sentir identificada.

Arkitura XS

Mi cliente se llama Arkitura XS. Es el proyecto de Arianna León, creado para hacer accesible el conocimiento del diseño y la arquitectura enfocado al mundo craft de las casa de muñecas modernas.

 

Quiero contarte con este proyecto, la importancia que tiene la Imagen de marca dentro del Branding, como una pieza fundamental, que junto a otras, definen la marca y aporta un toque mágico que enamora y ayuda a despegar un negocio online bien pensado.

Antes de que sigas leyendo, cuando terminamos el proyecto, ésta fue su reacción. Realmente me llegó al corazón y quiero que lo veas.

 

 

Cómo definir un modelo de negocio y cambiar tu imagen es clave para dar el pistoletazo de salida en un negocio de éxito.

 

Arkitura XS se creó a inicios del 2016 y en pocos meses su blog empezaba a tener mucho éxito. En 5 meses consiguió 1.200 suscriptoras. ¡Sí! Has leído bien, es el sueño de todo bloguero, un resultado de vértigo. Cuando empezó su blog, se puso a trabajar a lo loco y sin mucha estrategia, sin tener claro lo que quería ofrecer.

El caso es que como toda emprendedora online de éxito y siendo muy buena en lo que hacía, Arkitura XS había evolucionado muy rápido y su página web (su oficina en internet, no me cansaré de repetirlo) ya no la representaba.

Cuando inició su proyecto, y habiendo leído a todos los expertos de marketing online, no tenía muy claro lo que quería aportar con su proyecto, ni mucho menos tenía claro quién era su cliente ideal, ni como podría monetizar su pasión por el diseño y la creación de casitas. Tenía claro que quería mostrar al mundo lo que hacía, pero no sabía cómo hacerlo.

Invirtió mucho dinero en publicidad que le trajeron un montón de suscriptores, pero NO eran leads de calidad, es decir, no eran su cliente ideal y por tanto era imposible que le compraran cualquier cosa que sacara a la venta.

Cuando Arianna me contactó, ya llevaba varias semanas madurando su idea y dándose cuenta de los errores que había cometido esos primeros meses de andadura online.

A base de ensayo y error, definió mejor lo que quería lograr con su proyecto y para lograr su objetivo, necesitaba empezar “de cero” con su imagen de marca. Necesitaba aportarle a su proyecto online la coherencia necesaria para poder crecer y afianzar su modelo de negocio.

Te sientes totalmente identificada. Te pasa a ti también ¿verdad?

 

Lo bonito, es que ese es el inicio de todos nosotros.

El reto del nuevo proyecto era precioso: hacer un cambio de imagen total y lanzar una web nueva con una identidad visual que representara correctamente sus valores, con una imagen de marca clara y coherente y que se posicionara como una academia online para mujeres creativas. Arianna lo tenía muy claro; necesitaba una web profesional, no un blog craft.

Entonces empezaron los primeros intercambios de emails y llegó el día de nuestra sesión de diagnóstico.

Debo reconocer que como Arianna, no hay dos. Ella es una profesional que sabe lo que quiere y tiene sus ideas muy claras. Esta característica ayudó mucho en el proceso de rediseño web y definición de su marca, porque a pesar de tener ideas distintas a las mías, Arianna se dejó aconsejar y valoró el trabajo de diseño estratégico. Eso hizo que fuera muy fácil trabajar con ella.

 

En el branding de una marca la parte visual siempre tiene que responder a esa parte oculta que no está: la estrategia, el cliente. Haz click para twittear

 

10 factores a tener en cuenta al momento de hacer una transformación web 180º

El brief:

Lo primero que trabajamos con Arianna fue un brief personalizado, diseñado para volcar toda su visión y las características que deseaba transmitir como marca.

Esta parte es fundamental porque es un documento con el que vas a validar todo el proceso creativo en la creación de tu Identidad de marca.

 

El Moodboard:

Esta fase es el proceso más creativo e inspiracional. Quiero que mis clientes consigan proyectar con imágenes, lo qué imaginan, como ven y sueñan su marca.

Debo reconocer que no es fácil hacerlo, no a todos mis clientes les gusta recopilar imágenes o detectar visualmente cómo quieren su marca. Por eso he creado un sistema propio muy detallado que los guía en el proceso.

El moodboard te va a dar pistas de qué personalidad necesitas darle a la marca, si encaja con tus valores de empresa, y cuál será tu propuesta gráfica. Es un ejercicio fundamental en el inicio de la definición visual de una marca.

Moodboard Arkitura XS

Características de la marca:

Las características propias para mí son indispensables y una pieza clave para detectar como debes trabajar.

Arkitura XS es femenina, creativa, alegre, profesional, apasionada, divertida, transparente, eficiente, entre otras características. Estos adjetivos me dieron la pauta para elegir los colores y los elementos gráficos que utilicé en el diseño.

 

El logotipo:

Un logotipo es una parte de la marca y de lo que se quiere reflejar, pero no es todo. Es importante invertir en un logotipo que sea la imagen correcta de tu marca porque tener uno perfectamente alineado con lo que haces, te servirá para no tener que cambiarlo por años.

Cuando hablamos de cómo debía ser el logotipo, Arianna venía con una idea fija de una luna, porque representaba a unas mujeres soñadoras y creativas. La idea no estaba mal, pero mi propuesta iba mas encaminada a la síntesis de una casita en miniatura porque al fin y al cabo es eso lo que ella hace, casitas en miniatura. La propuesta le encantó ya que es mas directa y clara y muestra lo que representa en realidad la marca. Al fin y al cabo el diseño es simplicidad.

logo Arkitura xs

 

Tipografías:

El uso de la tipografía en su Identidad Visual y web es un aspecto al que le prestamos mucha atención. Una academia dirigida a mujeres, femenina, y en rollo craft, pero seria y profesional, con rigor y creatividad.

 

No hubo duda, si mucho estudio hasta dar con la propuesta final y conseguimos un equilibrio con una tipografía para el logo, mas del estilo de “arquitectura” con letras bold, modernas y de corte recto, combinada con una mas script o hecha a mano para el “XS”.

 

El nombre no es fácil de pronunciar por lo que había que tener cuidado en la elección de la tipografía.  Para la web, bastó con una lato en ligth que refleja feminidad por donde la mires, suave pero profesional. Con un toque moderno y elegante.

Las fotografías:

Una buena fotografía es fundamental para conseguir que una web  impacte mas visualmente. Necesitas de un buen aliado para que ayude a destacar tu marca personal. Me refiero a un buen fotógrafo profesional.

Arkitura XS es sinónimo de creatividad y mundo craft. Cuando Arianna confió en mi para trabajar el rebranding, asumí la dirección de arte de las fotos. Buscaba transmitir cercanía, fotos de Arianna en su día a día y con mucha luz. Me gustaba la idea de dar toques de color corporativo y dar notas de alegría. No dudé un segundo de trabajarlas con Silvia Buján. Ese es el estilo de Silvia, mucha luz natural, fotos con encuadre distinto y muy originales. Me encanta el resultado, Silvia ha sabido captar perfectamente lo que teníamos en mente.

Los colores:

Arianna venía de tener una página web en tonos pasteles, muy tierna, pero que no respondía a una necesidad de sus clientes.

 

Ahora había que elegir colores que encajaran con su idea de negocio tal y como ella lo estaba proyectando. La mezcla del fucsia y azul, como colores principales, encajan con sus características de marca: femenina y profesional,  y añadimos tonos que reflejen esta personalidad: naranja alegre, turquesa, original, moderna.

 

paleta de colores

 

El mensaje:

Arkitura XS no expresaba claramente su propuesta de valor, ni sus valores. Necesitaba comunicar claramente lo que hacía y conforme iba rodando online, había dado forma a lo que quería ofrecer y solo teníamos que encontrar su voz.

 

Es así que puse en contacto a Arianna con Rosa Morel, experta copywriter para que juntas dieran forma a sus textos del nuevo proyecto.

 

Siempre he dicho que un diseño no hace milagros y si quieres hacer una verdadera transformación web, los textos de tu web son imprescindibles trabajarlos para que sean seductores y conecten con tu cliente potencial. Llevo mucho tiempo haciendo proyectos de transformación web y un texto bien redactado, ayuda a conseguir una web con efecto WOW.

 

La Identidad Visual:

Sumando todos los elementos anteriores conseguimos la identidad Visual. Puedo decir que gracias a todo lo anterior, encontré el alma de un proyecto que se llama Arkitura XS.

Es como hacer una receta y meterla al horno. Al final vas a conseguir un sabor más rico, dulce, seco o cremoso. Va a depender de que ingredientes has utilizado. En síntesis, esta es la base de la marca, o los elementos,  con los que desarrollaremos las piezas gráficas para los distintos soportes online.

Identidad Visual

La web:

La web de Arkitura XS se ha diseñado a medida. Una web es el centro de un negocio, es tu oficina en internet y debe dar una imagen las 24 horas al día.

 

¿Tú confiarías tu negocio a alguien que no tenga estrategia?¿Qué pasa si tu web va mal? Con una web diseñada estratégicamente a medida Arianna estaba reduciendo el riesgo. La web refleja profesionalismo sin ser serio, ya que pertenece al mundo craft.

 

Es una web femenina, y para eso elegí una tipografía ligth, fácil de leer y sin serif. Moderna y elegante a la vez.  Las imágenes son claras, con mucha luz. Tiene detalles de color para los titulares, y los botones para que sea alegre pero sin ser llamativa. Además lleva elementos que utilizan sus clientas cuando armen sus casitas. Todo va en consonancia.

La web de Arkitura XS

Muy guapo este caso de éxito de transformación visual de una marca joven y craft #marketingdigitalHaz click para twittear

Qué KPI´s del negocio (indicadores) se han disparado con la transformación web de Arkitura XS

 

Un negocio que se reestructura a fondo, va a despegar en base a varios aspectos, el diseño no hace magia. El diseño ayuda a enamorar a los potenciales clientes para que se queden en tu web y sigan leyendo. Para que tu marca impacte más que otras. Para que te identifiquen cada vez que se encuentren con un soporte gráfico tuyo en internet.

Te ayudará para generar recordación de marca, cada vez que vean una imagen tuya, te reconocerán inmediatamente.

Y un beneficio muy interesante e importante, te ayudará a generar confianza. ¡Y la confianza vende!

Pero el diseño por si solo no hace milagros. Si no está acompañado de una buena estrategia de marketing, si no tienes un modelo de negocio definido, si no sabes a dónde vas, no conseguirás dar un salto como lo hizo Arianna con Arkitura XS. Vamos a ver qué ha pasado después de este cambio.

Porcentaje conversión de suscriptores:   Antes     15%       Ahora 30%

Ventas en ebooks:   Antes     0 Ebooks        Ahora 15 al mes

Servicios contratados:     Antes     0 Servicios       Ahora 2 mentorías al mes

Visitas:     Antes     25-30 visitas diarias        Ahora 100 – 120 visitas diarias

Porcentaje de permanencia en la web:     Antes      1min        Ahora 3-5 min

Del trabajo de rebranding y rediseño de la estrategia empresarial que hice con Arianna, surgió la necesidad de crear un ecommerce para que las creativas interesadas en vivir una experiencia handmade, pudieran comprar los materiales y que cada una pueda armar y personalizar sus propias casitas.

Como ves, trabajamos el proyecto de tal forma que ahora evoluciona y crece de forma natural, respondiendo a nuevas necesidades que los propios clientes demandan.

Cuando haces un proyecto de transformación web y ves las reacciones de una comunidad, sientes una felicidad inmensa. Mira los comentarios de sus colegas en las redes sociales en grupos privados donde presentó la web.

Tras compartir conmigo la reacción de su contactos al ver la nueva web, me dio un subidón y mucha adrenalina en todo el cuerpo. *Ü*

 

Con la nueva web Arianna está llegando a mucha gente, pero sobre todo, está llegando a su verdadero cliente ideal, a esa creativa que sueña con tener una casa de muñecas moderna.

Con el tiempo su marca está empezando a calar hondo entre sus seguidoras, y ya en muchos círculos, la conocen como “la chica de las casitas”.

¡Es sencillamente genial, ver como es recordada! Ser la chica de las casitas es súper guay. Su marca tiene identidad y es memorable. ¿Qué más se puede pedir? Ahh si!! Arianna dice que quiere vender muchas más casitas 😉

 

El diseño estratégico no hace milagros. El Marketing online es indispensable para todo negocio.

 

Una página web es tu negocio online, es donde todas las visitas que llegan, van a llevarse una primera impresión de tu negocio. Esa web debe responder a la siguiente pregunta ¿Qué hay aquí para mí? Si encuentra la respuesta a lo que estaba buscando, esa visita se va a quedar.

Un error que comenten muchos emprendedores digitales es creer que con tener una web es suficiente. Llegarán las visitas solas y si la web es preciosa, se convertirán en clientes.

Nada más iluso y lejano de la realidad.

Una web es tu oficina online.

Tu negocio debe recibir visitas para darte a conocer. Y para eso has de invertir en marketing online y darte a conocer. El marketing online tiene muchas patas que te ayudan a conseguir atraer tráfico para conseguir el objetivo final: que te conozcan y que se conviertan en clientes.

Si no haces marketing digital con estrategia, no vas a conseguir que tu web por sí sola genere visitas.

Arkitura XS tiene un embudo de conversión definido, trabaja con herramientas profesionales desarrollando una estrategia de email marketing y potencia las redes sociales para enganchar. Hace un networking en foros o eventos con su publico objetivo. Y está constantemente optimizando y creando novedades que responden a las necesidades de su audiencia.

Arianna es muy centrada y es un huracán de energía. Gracias a esa fuerza, ha llegado a donde está.

 

¿Qué opinas del cambio que consiguió Arkitura XS en su negocio?

¿Conoces otro caso de éxito que quieras compartir en los comentarios?

 

Si te ha gustado esta historia compártela con tus redes sociales.

 

 

Susana Morin

Soy especialista en branding y Marketing Visual. Ayudo a negocios digitales que quieren conseguir una imagen atractiva y profesional creando el Branding de la marca y aplicándolo a Medios Digitales. Traduzco la personalidad y los valores de un negocio a marca e imagen y después la aplico a los soportes digitales tales como web, redes sociales, imágenes, campañas, ebooks o infoproductos.

0
Compartir29
Twittear51
Pin4
+16
Compartir12
102 Compartir