Carlos Bravo es un reconocido blogger, especialista en temas de marketing online y emprendimiento, con siete proyectos online en pleno desarrollo, entre ellos Quondos, la mejor plataforma de formación de marketing online de la que formo parte. Es “alemañol” y lleva desde el 2008 viviendo en España y cuatro años con el Blog Marketing de Guerrilla. Me gustaría hacer un repaso por su Blog, dado que lo sigo desde hace tres años, y gracias a él, he aprendido y aplicado varios consejos en mis proyectos online. carlos bravo


Carlos, me gustaría que nos sorprendas con algunos secretos que todavía no has contado en tu Blog, ¿te animas? 1.  Asombra la variedad de temas relacionados al marketing online, que de forma tan creativa y diariamente abordas en tu Blog en un post nuevo. ¿Cómo haces para encontrar tantas ideas originales para tus post? ¿Quién te inspira?

Tú y los demás lectores. El día a día. Mi mujer, los peques, mis padres… Todo puede ser una fuente de inspiración si sabes escuchar y observar. La gente suele pensar que soy una persona muy tranquila cuando me conoce por primera vez. Es totalmente cierto. Me gusta observar y escuchar. Es una de mis principales fuentes de inspiración.

2.  ¿De dónde sacas el tiempo para escribir cada día un post, además de todo el tinglado que tienes montado entre todos tus proyectos online? ¿A qué hora sueles escribir tus post y cuánto tiempo te toma en promedio?

Escribo cuando tengo tiempo y si no lo tengo, lo encuentro. Creo que soy capaz de aprovechar tiempos muertos mejor que otras personas. En el viaje de vuelta del último evento de Quondos que hicimos en Barcelona, fui todavía capaz de escribir dos posts con una hora de sueño. Eso sí, cuando llegué a casa y mi mujer me esperaba con los brazos abiertos para cuidar de los peques, me quedé dormido en el sofá… 🙂

3.  Recuerdo algunos títulos que utilizas con recursos para llamar la atención como, “El truco del brazo peludo aplicado al SEO para blogs”, u “ola k ase me pone un enlace”, ¿cuál es el mejor recurso que te funciona en un título?

A veces tengo días inspirados y me salen este tipo de títulos. Tengo una ventaja: a la hora de lanzar un post o una idea tengo muy poca vergüenza a pesar de ser más bien un tío introvertido. Creo que eso es una ventaja para que de vez en cuando puedas acertar.

hola k ase 4.  ¿Cuál es el título más friki que has hecho?

Creo que los dos que has elegido deberían estar en el top 5… 🙂

5.  ¿Existe el contenido viral? ¿Realmente se puede crear una campaña viral?

No, no existe y no se puede. Lo único que te queda es probar mucho. Alguna vez acertarás. Tarde o temprano…

6.  Si un blogger que no es famoso, quiere tomar contacto con uno que sí lo es, para que le haga caso y le ponga un enlace, si se acerca a ti y te pregunta, ¿qué consejo le darías?

Antes de pedir hay que aportarle algo al blogger. Comentar en su blog, tuitear sus contenidos, etc. No se trata de hacerle la pelota sino de establecer una relación. Crear varios puntos de contacto. Pedir por pedir no funciona…

7.  En mi corta pero intensa trayectoria online, he tenido experiencias con clientes que me han sorprendido, por la falta de cultura online, dignos de contar en un post. ¿Nos puedes comentar un par de anécdotas tuyas de las que más te han asombrado?

Creo que tú tienes mejores historias que contar que yo dado que no tengo clientes a los que les hago consultoría. Únicamente trabajo para proyectos propios. Mucha gente le tiene miedo al online porque no lo entiende. La gran mayoría teme hacer preguntas “tontas” porque piensa que todo el mundo sabe más que ellos. En realidad somos la minoría. La totalidad no tiene ni idea de lo que estamos haciendo.

mejor post 8.  Todos tus post son una fuente inagotable de conocimiento, ideas, consejos y tu propia experiencia. ¿Cuál crees que es el mejor post que has hecho a lo largo de estos dos últimos años? ¿Y por qué?

Tal vez mi post sobre el cierre de Coguan. Me he dado cuenta de que mucha gente me habla de él. Ha dejado huella en las personas porque ha sido honesto y no estaba pensado para atraer visitas. Simplemente escribí lo que tenía que contar en ese momento.

9.  Tienes un blog que es un éxito, has creado una comunidad fiel que te sigue, cada post es compartido un promedio de 450-500 veces en Twitter. Has posicionado palabras clave en primeros lugares en Google, tienes muchísimos seguidores.  ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog? ¿Y lo que menos, por qué?

A mí me sigue sorprendiendo cada vez que alguien me dice que lee mi blog. No me parece que tenga un blog diferente del resto. Lo que más me gusta de mi blog es que es un lugar donde hago lo que quiero y el lector decide si quiere participar en él o no. Me alegro mucho cuando alguien me dice que leer mis posts ha sido el punto de partida para empezar con el propio blog. Lo que no me gusta son las personas que hablan mal de ti sin conocerte. Es lo que tiene un blog, aunque tengas muchos o pocos lectores.

10.  Uno de los factores para posicionar mejor en Google son los enlaces que recibe un blog desde una página de autoridad. Tú los has tenido y varios, pero cuéntame, ¿cuál ha sido el enlace que más “felicidad emocional” te ha causado y por qué?

Nunca he estado obsesionado con los enlaces. Es una “enfermedad” que ahora me ha pegado un poco mi socio en Quondos (es inevitable si pasas gran parte de la semana con un SEO). Tengo que admitir que si te enlaza uno de los medios digitales grandes te provoca una pequeña sonrisa pero no sabría destacar ninguno en especial… 🙂

top five blog Carlos Bravo 11.  Si hablamos de blogs jóvenes que no son famosos todavía, me encantaría que nos recomiendes 5 blogs que sean lectura obligada. Danos tus motivos.

Vale, adelante. Ya sabes que el tuyo me encanta pero como ya lo estamos leyendo añadiré otros cinco. La mayoría de ellos ya son bastante conocidos, pero todos tienen en común que lo han logrado en un tiempo récord.

  • Monetizados.com: el autor también es conocido como JaviEN. Me encantan sus posts porque siempre aportan valor y me gusta el estilo de redacción. El que más recuerdo es el de Matt Cutts y la redacción de guests posts.
  • Enredandoporlared.com: son muy creativas con los títulos. Creo que recordar que uno de los más leídos es el de la carta a Santa Claus. A veces pienso: ¿por qué no se me ha ocurrido a mí este título?
  • Maidertomasena.com: sigo alucinando con la evolución que ha tenido Maider en estos últimos meses. Su blog ya es toda una referencia sobre Copywriting en España. Me encanta el “diseño” de sus posts. Apetece leerlos únicamente por el impacto visual. Bueno, a quién le cuento esto… 😉
  • Vcgs.net/blog: un murciano que escribe como habla. A veces te partes cuando estás leyendo algunas líneas que no tienen absolutamente nada que ver con el post, pero es algo que le está pasando por la cabeza cuando escribe en ese momento. El factor de entretenimiento mientras aprendes, está garantizado.
  • Blogtimista: otro blogger murciano. Probablemente el más “pirata” de todos los blogs mencionados. Toca un tema que hace mucha falta en España: consejos para vender más centrado en pymes y start-ups. Enfoca el lado más comercial de los negocios. No aplicaría todas sus técnicas, pero sin duda inspira.
Carlos Bravo

Reacción de Carlos Bravo al enterarse de que su madre quiere abrir un blog.

12.  ¿Cómo ves la blogosfera en España, podrías decir que estamos en pañales, o ya se ve un grupo de blogueros que sobresalen y equiparan a blogs de otros países?

La cosa ha cambiado mucho en los últimos meses. Los bloggers mencionados tienen también algo de culpa. Me siento ya incluso un poco veterano y eso que empecé hace apenas cuatro años. Teniendo ahora también más contacto con bloggers en Alemania, me he dado cuenta de que no vamos tan mal aquí en España. Sobre marketing de contenidos, incluso me atrevo decir que sabemos más que ellos. En temas de SEO igual podemos aprender todavía. No estamos para nada en pañales. Esto se está moviendo de manera increíble. Hemos evolucionado en muy poco tiempo. Ahora hay cada vez más bloggers, pero en comparación con otros países todavía somos muy pocos. Creo que el boom del blogging seguirá. Por lo menos durante un tiempo. No creo que hayamos llegado ya a un nivel “burbuja”. Aunque si lo pienso, el otro día mi madre me comentó que quería abrir un blog. Igual tengo que cambiar de opinión sobre el tema “burbuja”… 😉

13.  Por último, en todo el tiempo que llevas escribiendo, ¿cuál crees que ha sido el post que más te ha aportado, tanto por el contenido como por su repercusión y comentarios que te han dejado los usuarios? ¿Por qué?

No me gustaría elegir uno. Al final nunca es solo un post o una sola acción. Es la suma de todo lo que haces. Sobre todo es ser constante. Toca sufrir de vez en cuando porque hay que publicar y estás estresado. Eso de “lo que no publico hoy lo saco mañana” ya sabemos como acaba. Claro que también se disfruta y mucho. Tener un blog que se lea no es fácil. Si quieres subir el próximo escalón, tienes que currártelo un poco. No hay otra manera. Por lo menos yo no la he encontrado todavía.

Genial Carlos, es un placer conocer mejor a un blogger tan conocido como tú y muchas gracias por tu tiempo. Como dice un proverbio chino, las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos. Y tú estás lleno de voluntades y hechos.    

Susana Morin

Soy especialista en branding y Marketing Visual. Ayudo a negocios digitales que quieren conseguir una imagen atractiva y profesional creando el Branding de la marca y aplicándolo a Medios Digitales. Traduzco la personalidad y los valores de un negocio a marca e imagen y después la aplico a los soportes digitales tales como web, redes sociales, imágenes, campañas, ebooks o infoproductos.

0
Compartir21
Twittear1
Pin
+12
Compartir22
46 Compartir