Seguro que en tu dieta utilizas cereales como el arroz, el maíz, la avena y el trigo para una nutrición equilibrada. Y quizás dentro de este grupo de cereales que consumes no te suene tanto un tipo de pseudocereal muy antiguo, llamado Quinua,  utilizado desde la época de los incas y cultivado en países como Perú y Bolivia principalmente. También le dicen el “alimento para astronautas”, por su alto contenido en proteínas. Es considerada por la OMS y la FAO, como uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Reúne una serie de cualidades excelentes para la alimentación que no deberíamos pasar por alto, tanto, que Naciones Unidas declaró el 2013 como el año de la Quinua. Si te interesa conocer más sobre su historia, aquí tienes más información. la quinua   El ejemplo de la Quinua sería más parecido a lo que está sucediendo con Google + en el mundo del social media. Tiene unas propiedades únicas, muy interesantes, útiles, polivalentes, y no es tan conocida como otras redes sociales. Como pasa con la Quinua, que no es muy conocida en Europa y en otros continentes, pero es considerada un alimento tan potente y más que otros cereales más tradicionales. Me gustaría hablarte de Google + y comentarte algunas de estas propiedades que la distinguen y que la sitúan como una herramienta muy completa y útil en el mundo del social media y del marketing digital.  Otras redes sociales más conocidas o tanto como Google +. redes sociales A diferencia de Google +, Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, nada más y nada menos que con la brutal cifra de 1.150 millones de usuarios activos. Los usuarios suelen compartir sus estados de ánimo, fotografías personales, algunas intimidades y suelen entrar para interactuar y cotillear lo que hacen sus amigos. 350 millones de fotografías se suben todos los días. Podemos hablar también de otras plataformas sociales como Twitter, una red de microblogging  y Linkedin, la red profesional por excelencia, que cuentan con 500 y 238 millones de usuarios registrados respectivamente. En Twitter se comparten 400 millones de tuits al día, y en Linkedin existen 1,5 millón de grupos registrados. En Instagram, la red social para el móvil, que trata de compartir los momentos cotidianos, se suben 5 millones de fotos cada día. Pinterest, donde se comparte contenido visual,  tiene 70 millones de usuarios y el 69% de ellos son mujeres. Como ves, existen plataformas para distintos usos, perfiles y gustos y donde cada quien tiene sus preferencias.

¿Qué diferencia a Google + de las demás?

Que es una capa social o plataforma de servicios integrados de Google, no es una red social más. He aquí la primera diferencia. Por eso el simil con el pseudocereal, llamado Quinua. ¿Vas entendiendo mejor? Quiero comentarte más sobre ella. Google + ya cuenta con 500 millones de usuarios: 343 millones son activos mensualmente. 5.000 millones de veces es utilizado el botón +1. El 70% de la población activa en redes sociales quiere conocerla más y así será. Cada vez más esta plataforma de Mr. Google, se convierte en una opción necesaria e interesante. Según las cifras de los estudios,  el potencial de crecimiento de Google + es ascendente y sostenible en el tiempo. Sus cifras no pueden pasar desapercibidas. Sus ventajas son aún desconocidos para muchos, por eso he querido hacer un resumen de ellas para que si todavía no la conoces, te animes a entrar y puedas disfrutar de todos los servicios integrados. Google +  

  • No es una red social más, es una plataforma multiservicios que permite acceder a muchos de los productos de Google, desde un mismo lugar.
  • Se comparte contenido profesional o de intereses comunes. El perfil del usuario suele ser más profesional, sin necesidad de serlo. Tienes excelentes oportunidades para hacer networking y  comunicarte con usuarios que te interesen.
  • Los usuarios no suelen compartir sus intimidades, ni sus fotos privadas, como suelen hacerlo en otras plataformas.  Podría decirse que es un mix entre Linkedin, Facebook y Pinterest.
  • Carece de publicidad y aplicaciones de terceros, lo que la convierte en una plataforma limpia, donde navegar es muy fácil y poco agobiante.
  • Los Círculos son una herramienta de segmentación muy potente. Permite agrupar en círculos a los contactos o seguidores, y restringir la información que compartes como mejor te parezca.
  • Las Comunidades son grupos donde se juntan personas para hablar de intereses y temas específicos. Al igual que en otra plataformas, pueden ser privadas o públicas. Las privadas están siendo usadas por empresas para comunicarse con sus empleados, y las públicas abiertas a todos los usuarios.
  • Los Hangouts o video chat de llamada, sirven para comunicarse con los amigos, clientes, dar a conocer un nuevo producto o servicio, y mientras se realiza, puede grabarse en un vídeo que se compartirá en el canal de Youtube.
  • Las Comunidades son una herramienta indispensable para las empresas que tienen su blog o empresas que quieren posicionar su pág. web, consiguiendo una fuente de tráfico importante. Es recomendable compartir los enlaces con moderación, ya que Google puede considerar SPAM si lo haces simultáneamente en más de 3 Comunidades.
  • Las Comunidades son la figura del foro evolucionado para compartir intereses y son un excelente punto de partida para las páginas y una buena oportunidad para darse a conocer o contactar con personas relevantes del sector. Las páginas pueden seguir a cualquier persona que vea en las comunidades.
  • Google + es eficaz para indexar los contenidos rápidamente de tu Blog o web y conseguir un mejor posicionamiento.
  • Tener un perfil en Google + nos beneficia con la aparición de la foto en los resultados del buscador con el autorship.
  • Dependiendo del número de +1 y compartidos que se consiga en los primeros 10 minutos, después de una publicación, será destacada en “tema interesante”, una sección destinada a publicaciones con más engagement del día y beneficiándote en ganar notoriedad e influencia para incrementar la visibilidad de tu perfil o marca.
  • Los hashtags  te ayudan a que otros usuarios encuentren tu contenido aunque no te sigan. Son un medio útil para conseguir una mayor exposición entre los usuarios, más allá de tus seguidores.
  •  Las sugerencias de Google + son otro flujo interesante de entrada de nuevos seguidores. Está recomendando a gente que habla de temas similares a nuestros intereses. Benefíciate de éstas recomendaciones.

Éstos son sólo algunos de los beneficios con respecto a otras “redes sociales”. En próximos post voy a hablarte de algunas herramientas aún poco conocidas para gestionar mejor esta red social. Si todavía no la conoces, aquí hablé de algunos consejos para empezar desde cero. Los usuarios de otras redes sociales, le llaman “la red que todo el mundo está y nadie usa”. Sin embargo, si estás dentro, comprobarás que cada vez hay más actividad y Google + no deja de crecer, los usuarios son muy participativos tanto en el timeline, como en las comunidades y los hangouts. Cada vez se convierte en un importante generador de tráfico para las webs.  No por nada, y según últimos datos, el 40% de los especialistas en marketing utilizan Google + y 67% quiere incrementar su actividad en esta red social, según estudios resumidos en este post. ¿Eres usuario de Google +, qué otro beneficio puedes añadir a este listado?

Susana Morin

Soy especialista en marketing visual. Disfruto haciendo brillar a las marcas a través de estrategias de diseño. Por eso creé Love Visual Marketing, una nueva manera de hacer que tus visitas se transformen en clientes.

23 Shares
Share11
Tweet
Pin1
+12
Share9