Otra de las maravillas que me fascina de Google+, es que puedes hacer de tu perfil un mini blog con tus entradas. A pesar de ser una funcionalidad que lleva desde el inicio en Google+, llevo poco tiempo sacando partido de ella y desde que lo estoy implementando, mi perfil ha aumentado en influencia y en engagement con mis seguidores. ¿Te has dado cuenta de la importancia de hacer una actualización de estado dándole un formato propio?

[Tweet “Google+ te permite editar tus publicaciones y convertirlas en tu propia plataforma de blogging.”]

Lo que significa que puedes editar tus entradas para darles formato, diseñarlas y conseguir una mejor gestión de tu mensaje. Además, puedes editar las entradas una vez publicadas, las veces que quieras. ¡A que esto es una pasada!

entrada perfecta en Google+

Cómo sacarle el máximo partido a una entrada en Google+

Seguro que ya eres ducho en la materia y hasta incluso has compartido muchas entradas y crees que este post no va a aportarte nada. Si quieres saber por qué en las últimas semanas se ha incrementado mi influencia en Google+, sigue leyendo y descubrirás por qué dedico todo un post en mi blog. Estos son algunos de los beneficios de explotar al máximo la forma de publicar tus contenidos en Google+

  • Dale formato a tu post. Google + está vivo y cada vez tienes más actividad en tu stream, si no haces algo diferente, no llamarás la atención de tus contactos, y esa puede ser la diferencia de conseguir más +1´s, compartidos, por lo tanto una mayor influencia.

Como bonus te puedes bajar el pdf para tener contigo una chuleta de iconos que puedes escribir en tus entradas. ¡A la gente le encanta! Guía de edición de Google+


  •  Acompaña tu entrada con una imagen grande. Cuando compartes un link, automáticamente se añade una imagen que corresponde a la url. Últimamente, Google + las ha hecho más grandes  para que destaquen más, incluso puedes cambiar el thumbnail si lo deseas,  hasta elegir entre cuatro distintas imágenes (sacadas todas de las fotos de tu post). Pero para conseguir un tamaño de publicación más grande aún,  puedes añadir una imagen de 1200 px o más y poner el enlace de la publicación dentro del texto.

 

url acortada en Google+

  • Las imágenes grandes y horizontales tienen más posibilidades de ocupar las tres columnas en el timeline de Google+. Digo “posibilidades” porque Google+ tiene su propio algoritmo para integrar las publicaciones con un diseño “estético” para cada usuario, con lo cual, hacerlo así, no es una garantía.
  • Las publicaciones con imágenes se suelen compartir más que las de sólo texto. (Ayuda a conseguir más +1´s, compartidos, comentarios)
  • Emplear una imagen en tu entrada te permite monitorizar el alcance de la publicación. Si pinchas en la foto, y luego en “Datos de la foto” puedes ver a cuántas personas ha impactado esa imagen, además de otra información relativa a la foto. Según este ejemplo, la foto ha tenido 121.706 impresiones, ha conseguido un alcance estupendo.

Datos fotos Google+


Si eres nuevo en Google + en este post encontrarás información valiosa para comenzar desde cero.


Crea un formato mini Blog con tus publicaciones

1. URL única: Las entradas en Google+ tienen una url única, lo que significa que además de ser indexadas en los resultados de búsqueda, lo que hace que dependiendo de tu propio page Rank o autoridad de página, generan tráfico a tu web/blog. Además, te permite dinamizar tus publicaciones y compartirlas en otras redes sociales hacia tu perfil de Google+. Esto es fantástico, porque el principal beneficio es que puedes generar tráfico hacia tu perfil y conseguir más seguidores.

entrada perfecta Google+

2. Escribe entradas largas. En cada actualización de Google+ puedes escribir hasta 100.000 palabras. ¿No es esto suficiente como para compartir contenido de calidad y argumentar bien tus publicaciones? Si eres un especialista en SEO puedes hacer una publicación que englobe distintos blogs que hablen de SEO. Y crear una guía de diferentes trucos para conseguir un mejor posicionamiento, por ejemplo. Puedes explayarte como quieras y aportar contenido interesante, editando tu entrada para darle formato. Toda la valiosa información en un solo mini blog.

3. Título: Escribe un título del mini blog. Sí, tal cual y como si fuera para tu blog. El título debe ir en negritas. (Recuerda, pon un asterisco * antes y después de la frase, sin dejar espacio libre). Cuando indexa la publicación en Google, el título de tu mini blog, (ese que está en negrita), aparece en los resultados de búsqueda. Elige un título que atraiga y dé la idea de lo que vas a compartir. Utiliza un aproximado de 68 caracteres (incluidos espacios) para que no se vaya a la segunda línea.


Nota: Por defecto, cada vez que haces una publicación larga, solo te permite visualizar las tres primeras líneas, antes de “leer más”, por eso debes redactar tanto el título como la introducción atractivas para que atrapen a tu audiencia.


título entrada Google+


Nota: Cuando un usuario hace una búsqueda, Google va a mostrar resultados de publicaciones realizadas en Google+ de usuarios que tienes en tus círculos. Esto es muy interesante, ya que también te podrán encontrar por aquí.


4. Resumen. Seguido del título, haz una breve introducción de 4 ó 5 líneas que enganche a tus lectores para que continúen leyendo tu entrada. Haz un resumen con tu opinión de lo que vas a comentar y así tus lectores se harán una idea de si quieren seguir leyendo o no. No sólo compartas un enlace, escribe un comentario tuyo y da tu opinión. La mayoría de las personas comparten un enlace y sólo las que empiezan a sobresalir en Google+ son las que añaden un comentario. ¿Por qué no tomas la delantera tú?

5. Menciones. Aporta contenido de calidad a tu audiencia y añade menciones a los autores de esos blogs. Es una excelente forma de hacer networking y conectar con esas personas que quieres conocer. Cada vez que tu mencionas a alguien, (escribiendo el signo + seguido del nombre del perfil) le envías una notificación a su email y es seguro que al menos, entrará a agradecerte en los comentarios, además de crear un nexo cercano entre vosotros y por qué no hasta compartir la publicación entre sus contactos. Se considera una buena práctica, mencionar al autor de la entrada aunque se comparta de una persona que a su vez ya la ha compartido. Mencionar es un motivo más para conseguir más seguidores y conocer gente afín.

menciona en Google+

6. Links. Acorta las url y dale un nombre a cada una. No queda agradablemente visual que acompañes la url larga y llena de letras ilegibles. Más abajo te explico cómo renombrar una url. Utilizando una url acortada, consigues otro beneficio,  poder monitorizar cuantas visitas ha conseguido tu entrada.

url acortada en Google+

Puedes utilizar diferentes servicios, yo uso bitly.com Te das de alta y escribes la url de la página que quieres acortar, en segundos la herramienta acorta la url ofreciéndote una más pequeña. Para hacerlo más profesional, escribe el nombre que quieres darle en la caja de la derecha y pulsa enter para que guarde el nombre de la url editada.

Ampliando este punto, en este vídeo tienes una explicación detallada de los enlaces que utiliza Google+ para tus entradas: follow y nofollow. Vale la pena que lo veas pues en breves minutos Jesús Perez Serna, de Marketing Positivo te explica el tipo de enlace que utiliza Google+ y en qué parte se colocan. Todavía existe mucho desconocimiento sobre este tema y el provecho que le pueden sacar las empresas y negocios está todavía por explotar.

7. Imagen: acompaña tu Mini blog, con una imagen propia que enganche y motive a ser compartida. En redes sociales las imágenes hacen que tu post se lea y se comparta. Si la imagen es impactante hará BOOM.


En el punto 2 del primer bloque de este post te hablo de las medidas de la imagen en Google+.


8. Hashtag: añade hashtags a tu entrada. Al utilizar hashtags, primero te estás posicionando en un tema específico y después, puedes ver en tiempo real lo que se está diciendo de ese tema, clicando sobre el hashtag. Si tú no lo añades, Google+ lo va a hacer por ti, y puedes correr el riesgo de que no coloque una palabra exacta con tu entrada. El hashtag se suele colocar al final de la entrada, se recomienda utilizar máximo tres hashtags por cada entrada.

hashtagas Google+

9. Compartir con Círculos. Los círculos en Google Plus son una potente herramienta de segmentación. Una vez finalizada tu entrada tienes la opción de compartirla sólo con quien tú quieras, respetando tu privacidad. Google te permite segmentar tu audiencia con distintos círculos. Por defecto, lo que se suele hacer es compartir la entrada “Pública” y con “Tus círculos”. Sin embargo y dependiendo de cómo hayas organizado tus círculos, (en el post de Estrategia en Redes se explica al detalle qué son los círculos) puedes hacerlo sólo con un círculo con el que vaya el tema. Por ejemplo, yo tengo círculos de Social media, fotografía y visual marketing.  Las publicaciones que tienen que ver con cada tema son compartidas solo con ese círculo.

¿Cómo compartir? Google+ te da la posibilidad de compartirla de distintas posibilidades:

  • “Pública”, eso significa que todo el mundo lo puede ver.
  • Tus círculos”, eso significa que tus publicaciones las van a poder ver las personas que tú has incluido en tus círculos, siempre y cuando ellos te hayan añadido a sus círculos o entren a tu perfil).
  • “Círculos ampliados”, esto es muy interesante, significa que tienen acceso a tu publicación, tus círculos y los círculos de sus círculos.
  • Con un círculo específico. En esta ocasión, puedes compartir una publicación o un álbum de fotos sólo con un círculo “familia”, o con uno de “social media”. O lo que es lo mismo que, los temas que comparto con cada círculo son específicos para esa audiencia. (También puedes compartir tu publicación con un contacto tuyo, que no tenga perfil en Google+, le llegará un mail a su correo)

comparte con circulos en google+

 


Nota: La casilla “enviar también correos electrónicos a Tus círculos” (1) se utiliza cuando quieres notificar a ciertas personas sobre una publicación nueva. Google+ no permite marcar esta casilla cuando incluyes un círculo que contenga más de 100 usuarios. No es aconsejable abusar de esta casilla porque puede resultar molesto recibir constantemente notificaciones de la misma persona, y el usuario puede silenciarte o bloquearte si así lo considera (2) (como ves en la imagen de abajo). Y esto para los ojos de Google+ no es aconsejable. Cuando marcas esta casilla le llegará una notificación (al símbolo de la campanita) a los usuarios que tengan perfil en Google+ y un mail a los usuarios que no tengan perfil en Google+.


notificacion google+


Una vez publicada, si no deseas que se comparta o que los usuarios realicen comentarios, podrás inhabilitar esta opción desplegando las opciones. Si clicas en el triángulo arriba a la derecha de la entrada, se desplegará una ventanita con una serie de opciones,  como puedes ver en la siguiente imagen.

inhabilita comentarios en una publicación de Google+

10. Call to action: una vez que termines la entrada crea un “call to action” que sea persuasivo. Que invite a compartir o entrar al artículo original. Y para que consigas que clicken en tu enlace, en este post hay algunas ideas que te pueden servir.

call to action

11. Conecta con tu audiencia: las personas que se han tomado el trabajo de escribir en tu entrada, para dejar un comentario, han hecho un esfuerzo y es igual que si lo hacen en tu blog. Recuerda, estamos hablando de tomar a Google+ en tu perfil o página, como un mini blog, entonces, ¿por qué no responderles? A todos los que comentan o comparten tus publicaciones de Google+ es una gran oportunidad para conectar con ellos, agradecerles, opinar, dejarles una mención. El “engagement” no sucederá si tú no estás allí. Cada vez que compartas una entrada, únete a la conversación.

12. Dinamiza la entrada con otras redes sociales. Cada entrada de Google+ es una URL única, esto te permite realizar otras acciones para dar a conocer tu perfil de Google+, promover tus entradas y generar tráfico hacia tu perfil.


Nota: Si quieres saber quiénes han compartido tus artículos en Google+ (muchas veces no te enteras porque no te mencionan), haz este ejercicio una vez a la semana o cada vez que puedas: coloca en el buscador la url de tu blog o página y el resultado te mostrará todas las personas que la han compartido y podrás agradecerles una a una. Además podrás añadir a tus círculos a quien te interese y hacer networking con ellas.


Estos son sólo unos consejos que puedes probar y ver cómo te funciona a ti. No significa que sea una fórmula mágica y que debes aplicar todos los pasos en tu entrada. Estos consejos me han servido a mí y con resultados muy buenos. Por eso he querido compartirlos contigo.

¿Se te ocurre otra manera de llegar con tus publicaciones a más usuarios en Google+?

Susana Morin

Soy especialista en marketing visual. Disfruto haciendo brillar a las marcas a través de estrategias de diseño. Por eso creé Love Visual Marketing, una nueva manera de hacer que tus visitas se transformen en clientes.

519 Compartir
Compartir109
Twittear259
Pin6
+144
Compartir101