Las herramientas de diseño online te ayudan a crear contenido visual para tu negocio digital. Puedes crear cualquier clase de contenido visual: para tus redes sociales, infografías, un banner para el blog o el diseño de tu Ebook.

La primera impresión de tu marca es tu imagen. Fíjate si es importante. ¿Qué tanto la cuidas?

Nunca sabes por donde te va a llegar una visita a la web y la primera impresión es la que cuenta. Cada contacto que tengas con tu audiencia importa tanto como cuando tienes una primera cita. De esa impresión que se lleve un usuario, dependerá de si se queda o se va.

Por eso las imágenes tienen un poder excepcional. Es tu escaparate online.

herramientas diseño online

Traigo una serie de herramientas de diseño online que puedes utilizar para hacer tus propias imágenes e impactar a tu audiencia desde el primer momento. Y no, no tienes que ser diseñador gráfico para hacerlas.

 

Los 3 miedos mas comunes para no empezar a crear tus propias imágenes.

 

Una de las mayores excusas para lanzarte a diseñar tus propias imágenes es pensar “yo no sé diseñar”. Cuando conozcas estas herramientas de diseño online vas a quitarte ese miedo.

Se han concebido de manera tal, que cualquier persona con un poco de habilidades estéticas pueda hacer diseños atractivos para sus negocios.

Otro de los miedos que rodean tu cabeza es que no eres lo suficiente creativo o hábil para hacer diseños relevantes. Puede que el miedo te esté bloqueando.

El objetivo de estas herramientas es democratizar el diseño y que esté al alcance de todos.

Originalmente se crearon para blogueros. Su uso se ha disparado en tal magnitud que ahora las usan las empresas y sin necesidad de contar con un departamento de diseño gráfico interno, puedes conseguir tener una imagen coherente y unificada en todos tus soportes digitales, si así te lo propones.

Lo que me gustaría con este post es “despertar” tu interés y darte ideas de lo que puedes crear tú mismo con cada una de las herramientas.

He probado muchas. Este post está actualizado en junio del 2017. Al experimentar estas herramientas online,  me he formado una opinión propia, en base a mi experiencia, y la compartiré contigo, quedándome con algunas herramientas preferidas, como es lógico.

 

tu imagen

 

¿Por qué es importante que generes contenido visual, o lo que es mejor, tus propias imágenes?

 

  • No hay nada más intuitivo y más rápido de captar que la información que vemos en formato de imagen o video. El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
  • Las imágenes no solo atrapan al usuario, se comparten, las comentan en las redes sociales y generan engagement. ¡Son generadoras de tráfico a tu web!
  • Está demostrado que un post con imagen genera más repercusión en todas las redes sociales que uno sin imagen.
  • El contenido visual para tu marca es tuyo, te pertenece y empiezas a generar una imagen que será reconocida por tu audiencia.
  • Una imagen bien diseñada atraerá mas y mejores clientes a tu negocio.

 

Hacer tus propias imágenes: consejos que te ayudarán a conseguir mejores resultados.

 

Para hacer imágenes con estas herramientas online debes tener claro que, un diseño mientras más simple, mejor. Las plantillas que traen por defecto han sido creadas por diseñadores gráficos y tu no tienes que inventar la pólvora. Solo debes centrarte en editarlas para cambiarles tu información: tipografías, colores, textos, logotipo, fotografías, etc.

Siempre te voy a recomendar que tu marca tenga una Identidad Visual definida, que se haya extraído tu personalidad, trasladado a imagen y aplicado en cada soporte digital en el que estés.

Mientras mas coherente seas en la imagen de tu marca, mayor profesionalismo vas a demostrar. Además cada vez que tu audiencia se encuentre con una imagen tuya, se acordará de ti y causarás una buena impresión.

Al emplear imágenes originales, irás haciendo una marca personal sólida desde el inicio de tu proyecto. Estarás haciendo branding.

Otro consejo que te doy, es que intentes usar una plantilla para tu blog, así solo tendrás que crear imágenes en lote y tardarás menos tiempo en hacerlas. ¿Por qué? Porque ya lo tienes todo definido. Y no tendrás que empezar de cero cada vez que creas una imagen.

recordación de marca

Con esta introducción necesaria, y las bases mínimas para entender la importancia de las imágenes, ahora las voy a mencionar y verás que con cada herramienta he creado una imagen distinta. Te invito a que las conozcas y las pruebes. Tú mismo me dirás qué te han parecido.

Para hacer las imágenes he utilizado las características de mi marca, mis colores, mis tipografías (solo cuando la herramienta me lo ha permitido), y mi estilo gráfico. Son diseños simples, hechos cada uno con una herramienta distinta.

 

13 herramientas de diseño online para crear elementos visuales para tu marca. (Actualizado junio 2017)

 

Canva

Es la primera que salió y la más utilizada en el sector online. Cuando me inicié en el mundo online, era mi herramienta favorita y llegué a diseñar hasta una web. Es de origen australiana y se ha convertido en indispensable para muchos negocios online.

Es ideal para hacer cualquier soporte gráfico para tu negocio digital. La variedad de plantillas pre diseñadas por diseñadores gráficos es amplia y solo tienes que personalizar con tu información para conseguir una imagen única.

Existe el plan Canva for Work, de pago, con más facultades para una experiencia más completa. Por ejemplo, personalizar los elementos del branding de tu marca en la que puedes tener a mano tu logotipo, las tipografías y la paleta de colores corporativos.

Permite trabajar en equipos y recibir opiniones de otros usuarios de la cuenta. Es ideal para recibir el feedbakck de un cliente o de colegas. Trae imágenes y/o plantillas gratuitas y otras de $1,00 por imagen. Su servicio al cliente es de 10 y ante cualquier incidencia o duda responden inmediato.

Puedes mirar un tutorial principal de cómo utilizarla y por qué.

Canva

Imagen diseñada con Canva.

 

Easil

Me encanta esta herramienta. Tiene una interfaz muy parecida a la de Canva. Una vez que eliges el diseño que quieres hacer, te enseña un sinfín de plantilla preciosas. Al editarlas, te hace la experiencia muy fácil. Tiene una característica buenísima, al subir una fotografía de tu ordenador te sugiere una paleta de colores que va con esa foto. Esta ayuda es ideal para una empresa que no tiene una identidad visual definida o un bloguero que está empezando y ambos gustan de cuidar la imagen.

Tiene elementos gráficos preciosos y editables. Permite añadir los iconos de las redes sociales.

Trae pattern muy bonitos a los que puedes cambiarles el color y todo con la cuenta Gratuita.

Es muy recomendable. Tiene plan Pro, con más funciones interesantes y la verdad, me ha parecido una herramienta de diseño online completa y útil.

imagen Easil

Imagen diseñada con Easil

 

 

Desygner

La encuentro bastante completa. Es funcional y te permite guardar los elementos de tu branding, como el logotipo, colores, tipografías, fotos y fondos, con la cuenta gratuita.

Si eliges una plantilla, mientras la modificas con tu información, puedes añadir o cambiar elementos y están muy bien.

Una curiosidad que tiene es que ofrece un “historial” de las imágenes que acabas de diseñar (en minutos) y esto es muy útil para revisar los diseños anteriores.

Otra opción que lo diferencia de otras herramientas es que tiene reglas para mirar los tamaños mientras haces un diseño, pero además, cuando haces un diseño e incluyes texto, viene con unas regletas que te indican el espacio exacto en el que lo has colocado.

Otra funcionalidad interesante es que aunque elijas una plantilla prediseñada, si quieres cambiar el tamaño, puedes hacerlo fácilmente, cosa que no he visto en otras plataformas.

Una objeción que he encontrado es que no tiene mi tipografía corporativa ni hay forma de utilizarla.

Desygner

Imagen diseñada con Desygner

 

Adobe Spark

Es una herramienta simple y práctica para todo usuario que no quiere complicarse la vida.

En pocos segundos puedes conseguir una imagen divertida y preciosa. Es gratuita.

Esta plataforma te lo da todo servido. Por ejemplo, cuando subes una foto te muestra opciones de colores pre establecidos y debes elegir uno. Si tienes la identidad visual de tu marca ya creada, esto no es viable, pero si lo que necesitas es una imagen con una paleta de colores que combine, es una buena opción.

Tiene una funcionalidad que se llama mix y que da mucho juego, porque haciendo click en un icono de 2 flechas te va ofreciendo nuevas opciones de diseño que no imaginas. Lo que no encuentro es la posibilidad de retroceder, por si no te gusta esa nueva opción. Bueno puedes cancelar abajo y listo.

La única objeción que he encontrado es que no he podido conseguir usar el color principal de mi marca, ni añadir mi logotipo en esta plantilla.

Spark

Imagen diseñada con Adobe Spark

 

SNAPPA

Es una herramienta bastante intuitiva. Es fácil de usar, la interfaz limpia. Te permite hacer una imagen al tamaño, subir fotos, fondos, logotipos, tiene plantillas muy bonitas. Pero está muy limitado porque la gran mayoría de opciones bonitas son de pago.

Cada paso que das te avisa lo que puedes hacer, es como una guía que te acompaña, está pensada en el usuario. El funcionamiento es rápido para lo que tardan otras.

Para ver tu historial tienes que accede a la opción PRO.

snappa

Imagen diseñada con Snappa

 

 

PicMonkey

Otra de las herramientas mas populares y de las primeras que salieron. En mis inicios era otra de mis favoritas. Es muy intuitiva y fácil de usar. Tiene planes gratuitos (mas limitada) y de pago. El precio es muy cómodo, para poder usar todos los efectos, stickers, plantillas, es decir la versión PRO, sólo has de pagar $33 al año. Me parece una ganga dada todas las opciones que te brinda la herramienta. Tiene un blog con consejos y trucos para hacer mejores diseños, y es que cuanto más conoces esta herramienta más potencial le ves para ayudarte en tu negocio.

Acaban de incluir nuevas implementaciones y ahora encuentras plantillas de diseño para elegir y personalizar.

Las opciones de retoque de fotos son muy potentes. Hay una sección para hacer retoque de rostros y es brutal. Puedes corregir marcas de expresión, arrugas, ojeras, el tono de tu piel, pestañas, etc. sin necesidad de usar photoshop.

Los filtros para retoque de fotos son muy buenos.

Cuando empecé en este mundo digital, la usaba para cortar el tamaño de una imagen. Otra función muy buena es que permite eliminar el fondo de una imagen y dejar solo el objeto que te interesa.

 

PicMonkey

Imagen diseñada con PicMonkey

 

Befunky

Es un editor online de fotografía, para hacer collage y para hacer diseño. La razón por la que en el nombre, la palabra “fun” va en el medio de “Befunky”, es porque para su filosofía de marca, perfectamente puedes divertirte más cuando editas una foto que cuando la tomas.

Algo muy útil, es que lo podrás hacer desde donde estés, en una Tablet, el ordenador o en el Smartphone, ya que cuentan con aplicaciones.

Puedes utilizarla directamente sin registrarte, pero tienes más opciones cuando lo haces.

Algo muy bueno que ofrece es poder utilizar tus propias tipografías del ordenador. Como han puesto mucho énfasis en el retoque de la imagen, las herramientas de diseño son muy potentes.

Este es un tutorial muy completo que hice sobre Befunky.

Estoy descubriendo las mejores herramientas de diseño online para hacer imágenes preciosas. Haz click para twittear

Pixlr

Al entrar a la web te encuentras con 2 opciones, para hacer diseño es “Pixlr Express” y con ella podrás diseñar imágenes desde cero porque a diferencia de otras, no trae plantillas pre diseñadas.

La versión equivalente a Photoshop es “Pixlr Editor”.

Esta herramienta es muy valorada para todos aquellos que les gusta el retoque de fotos profesionales y no quiere usar Photoshop. Es ideal para fotógrafos o diseñadores. Prácticamente hace lo mismo aunque es gratuita. Puedes editar imágenes, incluir filtros, efectos clonar una zona, etc.

La opción Pixlr Express es muy limitada y lenta para hacer diseños rápidos. Mi opinión personal es que tienes todas las anteriores para elegir y si quieres usar una para retoques profesionales, utilices Pixlr Editor.

Pixlr

Imagen diseñada con Pixlr

 

Ribbet

Esta herramienta sirve para hacer retoque de fotos y collages. No es recomendable para hacer diseños elaborados. Puedes usarlo online, si te registras ya eres Premium y puedes disfrutarlo con más opciones de edición. Como se ha especializado en collages, tiene la opción de subir una fotografía y hacer un collage automático con una forma. Es decir, la foto que subes se repite la cantidad de veces que indiques (por ejemplo 200 veces) y te forma un collage muy creativo con la forma de un corazón (puedes elegir distintas formas). Es una opción divertida y original.

Ribbet

Imagen diseñada con Ribbet

 

Relaythat

Tienes hasta 10 descargas al mes con la cuenta gratuita.

Encuentro que ha sido lenta en hacer los cambios. Si la plantilla ya está pre diseñada no puedes hacerle cambios. Por ejemplo si un fondo tiene el color transparente no puedes quitarlo. No puedes mover el texto, la herramienta lo configura solo y lo coloca donde cree que debe ir. Un punto a favor, es que si no tienes idea de diagramación, lo hace por ti.

Si te deja cambiar el color por uno corporativo.

Cuando haces un nuevo proyecto, lo guarda, pero si realizas un cambio lo actualiza al instante y no puedes ver el anterior. Es muy positivo, que se apliquen estos cambios, (colores, fotografías, tipografías, texto, logotipo), automáticamente a todas las plantillas que tiene la herramienta. Porque puedes ver, en un solo vistazo, como queda tu imagen en las distintas plantillas (redes sociales, cabecera, blog, ebook, imagen para frase, etc).

Las cuentas gratuitas no tienen acceso a la redimensión de la imagen para el resto de formatos. Y es una opción brutal porque te ahorra muchísimo tiempo.

Relay

Imagen diseñada con Relaythat

 

Autodraw

Esta es una nueva herramienta de dibujo y es de Google.

Combina el aprendizaje de la máquina con dibujos de auténticos artistas para ayudar a todo el mundo a crear algo visual y muy rápido.

Convierte los trazos del usuario en imágenes bien hechas. Basta con dibujar con el ratón lo que quieras, eliges arriba qué imagen representa tu dibujo y en breves segundos lo verás bien dibujado. Es muy divertida y es gratuita. Funciona en cualquier lugar: smartphone, tableta, portátil, escritorio, etc.

Un consejo que te doy para que tu dibujo salga bien, dibuja primero el fondo, luego lo que quieras colocar encima, y por último lo que va arriba. Esto es porque no maneja capas. Si empiezas por un dibujo no “planeado” y quieres colocar un fondo, luego se va a poner encima del todo tapando lo que ya has hecho.

No podrás hacer grandes diseños pero si un dibujo bien hecho. Tampoco te permite elegir tu gama cromática, solo los colores que tiene. Y lo mismo sucede con las tipografías.

autodraw

Imagen diseñada con Autodraw

Designfeed

Te permite redimensionar la imagen para el resto de formatos en las redes sociales en segundos. El inconveniente es que las redimensiona para compartir en las redes sociales, y no para el blog que era mi objetivo.

Tiene otra función muy práctica que permite guardar los elementos del branding, como el logotipo, las imágenes y cuando vas a hacer un diseño ya las tienes ahí, no tienes que volver a subirlas.

Guarda los proyectos que hayas diseñado y puedes revisar el historial.

Designfeed

Imagen diseñada con Designfeed

Clippingmagic  Sirve para eliminar los fondos de las fotos. No hay necesidad de que seas un experto en Photoshop. Es muy sencillo e intuitivo. Debes trazar una línea con un pincel rojo en las zonas que quieres eliminar y marcar con el verde las zonas que deseas mantener. Además tiene una opción para eliminar el fondo del pelo, que ya sabes que es muy difícil. Te permite acercarte con el zoom y modificar el tamaño del pincel para poder ser más exacto. Es una buena alternativa para trabajar algún logo en jpg y quitarle el fondo.

Es una herramienta de pago, con tres planes de suscripción, la versión Ligth cuesta sólo $2.99 al mes pudiendo realizar quince descargar al mes, o quince  imágenes para eliminar el fondo.

Clipingmagic imagen

Fotografía antes y después de eliminar el fondo con Clippingmagic

 

Luego de leer este post de mas de 2.800 palabras, si estás interesado en aprender a generar contenido visual, debes conocer cuales son los elementos del marketing visual y como puedes aprovecharlos para tu empresa.

Finalizando este artículo, quiero hacer hincapié en el cuidado que debes poner en las imágenes antes de subirlas a tu blog. Algunas herramientas no optimizan bien el tamaño de una imagen y tú si debes hacerlo para que el peso de las imágenes no perjudique la carga de tu web. En este post te cuento todos los detalles.

Espero que este listado de herramientas para hacer tus propios diseños te sirva y puedas empezar a crear tus imágenes cuanto antes.

¿Qué otra herramienta de diseño online conoces para hacer tus propias imágenes? Deja tu comentario y ampliemos esta lista. 

Susana Morin

Soy especialista en marketing visual. Disfruto haciendo brillar a las marcas a través de estrategias de diseño. Por eso creé Love Visual Marketing, una nueva manera de hacer que tus visitas se transformen en clientes.

230 Compartir
Compartir130
Twittear6
Pin24
+17
Compartir63